• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Sombreros de tradición

Sombreros de tradicón |  Daniel Hernández

Sombreros de tradicón | Daniel Hernández

La tienda de sombreros Tudela es quizá la más antigua de Caracas, desde su fundación en 1932. El local que fuera vitrina del buen vestir es hoy un portal intacto hacia el pasado de la ciudad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A Rómulo Betancourt le gustaba ir personalmente a recoger sus sombreros reparados, mientras que Luis Herrera Campins y Rafael Caldera enviaban a un asistente. De Betancourt, se quedó un sombrero panamá que no pasó buscando nunca. Historias así le sobran a Juan Humberto Torres, encargado desde hace 52 años de la sombrerería Tudela, fundada en 1932 por Rafael Tudela Boronet y vendida al año siguiente a Juan Pérez Pérez. "Paseaba por el centro y leí en una vitrina que solicitaban a un empleado.

En esa época yo sólo era un ayudante", recuerda Torres, quien, así como hizo la sociedad contemporánea, cambió la elegancia del sombrero por la informalidad de la gorra. El local, que durante décadas mantuvo una clientela selecta, conserva intacto el mobiliario y cuenta con dos empleados que abren sin falta de lunes a sábado para vender el inventario que queda: reliquias italianas, inglesas, francesas y otras traídas de la antigua Checoslovaquia que se popularizaron en el país con el nombre de "pelo e’ guama", más sombreros de estilo borsalino que se fabrican en Valencia.

El propio Torres recibe los estropeados y los desarma, lava y repara hasta dejar como nuevos.

Sombreros Tudela se encuentra en la esquina de San Jacinto a Traposos, Nº 21, diagonal a la casa natal de Simón Bolívar. Teléfono: (0212) 541 1979.