• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Sombras: lo que hay que saber

Al maquillarse no olvide colocar base y corrector sobre los párpados y en la zona que rodea el lacrimal / Foto: Todo en Domingo

Al maquillarse no olvide colocar base y corrector sobre los párpados y en la zona que rodea el lacrimal / Foto: Todo en Domingo

Hay quienes manejan de maravilla el maquillaje de los ojos sin ser profesionales; no obstante, suele ser un reto para la mayoría. Si bien la práctica hace al maestro, conocer algunas claves es fundamental

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿En crema o en polvo?

Las sombras en crema son ideales para utilizar como base y luego se puede jugar con uno o varios tonos de sombras compactas. Actualmente hay opciones de colores vibrantes, algunas con brillos y metales, que consiguen juegos de luz sin necesidad de que quien las aplica tenga mucha pericia. Las compactas son las más comunes y permiten mejores mezclas y gran variedad de efectos.

Primero la base
Al maquillarse no olvide colocar base y corrector sobre los párpados y en la zona que rodea el lacrimal. Eso ayuda a unificar el tono de la piel, y permite que la sombra permanezca en su lugar durante más tiempo y sea más sencilla la aplicación. Igualmente, los tonos del producto lucen más nítidos. Si desea utilizar sombra, pero no quiere base ni corrector, puede dar uniformidad al párpado usando primero una sombra neutra, lo más parecida posible a su tono de piel.

Para no fallar
Por lo general, en los estuches de maquillaje hay por lo menos un juego de tres o cuatro sombras en los que las casas cosméticas proporcionan tonos que se complementan. El detalle está en saber cuál se debe aplicar en cada zona. Los expertos ofrecen esta guía: el más claro sirve para iluminar la parte más cercana a la ceja, el que le sigue funciona para todo el párpado, el que es un poco más oscuro se coloca en el pliegue para dar profundidad y el más oscuro va en la esquina externa. Este último tono se difumina hacia adentro y hacia arriba, dependiendo de la forma del ojo y del efecto que se desee lograr.

Los pinceles son útiles y necesarios
Es posible aplicarse una sombra con los dedos y lograr un maquillaje impecable, pero esa suele ser una técnica de manos expertas o en caso de que se use un solo tono en crema. Para mayor precisión son necesarias algunas herramientas. Los maquilladores recomiendan tener por lo menos un pincel plano y flexible para el párpado superior, uno angular para iluminar y delinear y otro de puntas redondeadas para difuminar.

Consejos de los expertos
Lo primero que recomiendan los maquilladores profesionales es tener paciencia. Es cierto que puede ser muy frustrante observar tutoriales en los que parece muy sencillo aplicar las sombras y conseguir un maquillaje deslumbrante y, luego, al tratar de imitarlo, ver sólo manchas frente al espejo. Algunas de las frases más escuchadas en los cursos de maquillaje son:

-"El delineado perfecto se consigue con mucha práctica". No todos tenemos el mismo pulso ni la mano educada para hacer líneas perfectas. Sólo con la experiencia y conociendo la forma del ojo se logran delineados sin defectos. De todas formas, los profesionales reconocen que muchas veces tienen que hacer correcciones. Lo importante es mantener la calma. No hay nada que un hisopo o unas gotas de base o corrector no solucionen.

-"La sombra que cubre todo el párpado debe aplicarse con pequeños golpecitos de la brocha y no como si la barriéramos sobre el párpado". Además de maltratar la delicada piel de esa zona, pintarse como si se tratara de una pared hace que se gaste más producto y que sea más difícil controlar los resultados. Si se aplica con delicadeza, logramos mejor cobertura y más durabilidad del producto sobre la piel.