• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Sexualidad con amor

Amor Antúnez

Amor Antúnez / Mauricio Villahermosa

Amor Antúnez ha logrado lo que otros han intentado antes sin tanto éxito: que el hablar de sexo resulte menos complejo. Bien sea en radio, televisión o Twitter, esta sexóloga mediática aborda sin tapujos lo que muchos no se atrevían a preguntar. El lanzamiento de su libro Sexo con cinco tiene como fin aclarar algunos mitos y ayudar a hombres y mujeres a enriquecer y disfrutar de su vida sexual

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

o, no es un nombre “artístico” ni creado en un departamento de mercadeo. Así se llama ella: Amor de los Ángeles Antúnez Volcán. Que la elección de su vocación profesional llevara a otros a pensar que su nombre pudiera ser una invención, es otra cosa. Para esta psicóloga clínica de la Universidad Católica Andrés Bello, especializada en salud sexual, reproductiva y violencia de género, su paso por los medios no fue algo planeado.

Sin embargo, de esa larga cadena de coincidencias, ha cosechado frutos: comenzó en la radio, hizo televisión, volvió a la radio, tiene más de 35.000 seguidores en Twitter, ha sido una invitada frecuente en la sección de sexualidad de programas de TV y es una referencia constante en medios digitales. Digamos que ha sabido aprovechar su buena estrella, y no solo para beneficio propio, sino también para sus lectores, radioescuchas, televidentes, seguidores y pacientes de su consulta privada, que han acudido para disipar sus dudas y  mejorar sus prácticas sexuales.


De la calle a Twitter

Los inicios de la carrera profesional de Amor Antúnez se dieron muy lejos de los micrófonos o las cámaras de televisión. Trabajaba en la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam) como especialista en temas de salud sexual y reproductiva. Su labor ameritaba intervenciones de calle con fines informativos y en uno de esos eventos el gerente de una emisora radial le propuso a su entonces compañera de trabajo Michela Guarente (sexóloga, educadora y parte del elenco de la obra Improsexual) que los acompañara  en la radio hablando de sexo.

Guarente invitó a Antúnez a participar y desde ahí se creó una dupla que permaneció junta hasta hace un par de años. Comenzaron en el programa Pamela Chu y sus enfermeras, respondiendo las inquietudes sexuales de su audiencia, para luego convertirse en Las Pamela Chu, con los seudónimos de Débora y Amada. Posteriormente vino el programa Sexópolis, que inauguró la parrilla de programación del entonces nuevo Canal i. Luego estuvieron juntas en la radio hasta que cada una asumió proyectos por separado.

No obstante, más allá de sus apariciones en medios tradicionales, el correo electrónico y las redes sociales han sido sus mayores plataformas: “En el correo del programa Sexópolis y en Twitter me ha pasado algo bárbaro. Más que sorprenderme por las preguntas, me digo ¿cómo es que la gente sigue preguntando eso? Es el poder del anonimato que te dan esas plataformas. El dilema más frecuente es todo lo que pudiera llevarte a un embarazo no deseado. Otra constante es el momento posterior al sexo anal. Quisiera que la gente pudiera planear sus sesiones y entender que no tiene que ser tan dramático. También hay hombres que manifiestan su inquietud porque son heterosexuales y tienen fantasías homosexuales. Cuando el paciente está en terapia el ambiente es cómodo, pero se quedan con la idea cuadrada de ‘vengo por esto y quiero una solución’ y ya”.

En su consulta privada las inquietudes suelen ser otras, como la dificultad para lograr orgasmos por estimulación vaginal o padres que llevan a sus hijos por temas de orientación sexual: “En el caso de las parejas, suele suceder que va uno de los integrantes porque el otro lo manda. He tenido casos de parejas que vienen juntas y aportan, pero la mayoría viene sola. Si comienzas a trabajar con uno se desequilibra la dinámica de la pareja porque se está empoderando a uno de ellos. En el caso de los padres que llevan a sus hijos, me impresiona que los papás esperen que yo les diga a sus hijos que están equivocados con respecto a su orientación sexual”.

¿Ha evolucionado la población venezolana en cuanto a buscar ayuda profesional o aún hay tabúes al respecto? “En Venezuela pasa algo interesante: la gente está más interesada en aprender cómo ser multiorgásmico, cómo estimular al otro, pero hay un limbo en lo más básico. ¿Dónde está el punto G? Nadie quiere asumir que no sabe. Estamos averiguando para potenciar la experiencia orgásmica, pero para correr hay que aprender a caminar, nos hace falta esa inquietud hacia lo básico”.

De sus consultas más anecdóticas recuerda especialmente a un paciente con un problema de “rapidez” que se extiende a otras áreas de su vida: “Una vez llegó un señor muy preocupado por la hora. Que estaba apurado, que estaba escapado de su trabajo. Luego me dice que tiene eyaculación precoz, se paró y se fue. No me dijo ni su nombre. Si existe una estructura de personalidad para la eyaculación precoz, es este señor”, cuenta Antúnez divertida.


Sexo con cinco

En los próximos días hará el lanzamiento de su primer libro Sexo con cinco. Ahí su autora responde las preguntas más frecuentes e insólitas con respecto al sexo: “El libro está estructurado por temas: sexualidad femenina, orgasmo, deseo, mitos sobre la sexualidad masculina y un apartado de preguntas que solo debes hacerte a ti misma. El libro nace del público femenino. Nosotras nos hemos convertido en creadoras de algunos mitos y replicadoras de otros”.

Si bien es innegable la existencia y el aporte de reconocidos profesionales de la sexología en el país, también es cierto que la llegada de Antúnez y Guarente a los medios dio cabida a un tipo de información que siempre ha llevado la palabra “tabú” a cuestas: “En Venezuela siempre ha habido sexólogos muy profesionales, pero lo que sí creo que logramos con la televisión fue cómo evitar satanizar el sexo. Mucha gente se dio cuenta de que podía aprender y que el asunto podía ser hasta divertido y bajarlo del pedestal médico o pornográfico. También me parece que gracias a todos esos proyectos, de la apertura de los medios a tocar el tema, partieron una serie de profesionales a hacer casi lo mismo que hacíamos; o sea: que sí sirvió”.


El programa radial de Amor Antúnez se llama Capital Sex FM y se transmite de lunes a viernes a las 8:30 de la noche por Hot 94.

Twitter: @amorantunez

@CapitalSexFm