• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Salud: Vacuna contra el VPH

Técnicamente, se recomienda la aplicación de la vacuna hasta los 26 años como edad tope / Foto: Todo en Domingo

Técnicamente, se recomienda la aplicación de la vacuna hasta los 26 años como edad tope / Foto: Todo en Domingo

El virus de papiloma humano (VPH) puede acarrear serios riesgos. El pediatra e infectólogo Francisco Valery comparte algunos datos básicos sobre su inmunización, disponible en el país a partir de 2016

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Qué es el VPH?

El virus de papiloma humano (VPH) es un agente que causa lesiones de piel en la zona genital. A veces es asintomático y desaparece por cuenta propia. En otros casos acarrea importantes complicaciones. "Puede provocar verrugas comunes pero también lesiones que pueden ser potencialmente cancerígenas, que en la mujer afectan sobre todo el cuello uterino. Por eso la vacuna contra el VPH ha sido promocionada como un mecanismo de prevención de ese tipo de cáncer en un alto porcentaje", explica el infectólogo y pediatra Francisco Valery.

¿Cuántos tipos de VPH hay?

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., existen más de 100 tipos de VPH, con distintos niveles de riesgo oncológico. Entre ellos, 30 son los que pueden llegar a provocar cáncer en la mujer en zonas como el cuello uterino, la vulva, la vagina y el ano; en el hombre, cáncer en el ano y el pene. También puede afectar la boca y la garganta. En la práctica, existen dos vacunas contra este virus (VPH4 y VPH2) fabricadas por distintos laboratorios. "La diferencia es que una abarca más serotipos del VPH que la otra, pero cualquiera de las dos protege contra los serotipos más cancerígenos", indica Valery.

¿Cuándo y en quiénes se aplica la vacuna?

El VPH suele adquirirse por transmisión sexual a través del contacto con una persona infectada. "Por eso se procura que la vacuna sea aplicada antes de que ocurran las primeras exposiciones al virus", apunta el experto. "Hay países en los que se recomienda entre los 12 y 15 años de edad, pero en el caso particular de Venezuela, su aplicación temprana es más aconsejable porque nuestra población inicia su vida sexual muy precozmente".

El Ministerio de la Salud anunció finalmente la inclusión de esta vacuna en el Esquema Nacional de Inmunizaciones para 2016. Está prevista su aplicación en los centros educativos, previa autorización de los padres, a niñas y adolescentes en edades comprendidas entre los 9 y 15 años. Son tres dosis por vía intramuscular, recibidas en el transcurso de seis meses. "Los varones de esa edad también pudieran aplicársela porque pueden infectarse y presentar verrugas genitales, pero en las niñas es importante porque son las más expuestas", apunta Valery.

¿Hasta qué edad puede recibirse?

Técnicamente, se recomienda la aplicación de la vacuna hasta los 26 años como edad tope. "Después de esa edad, el efecto de la vacuna no es tan significativo como cuando se administra en una persona más joven. Ese es el límite porque para esa edad se calcula que ya ha habido mayor actividad sexual y, por ende, una exposición superior a los serotipos del virus", dice el especialista.

¿Qué efectos secundarios puede producir ?

Si bien su aplicación estuvo sujeta a controversia e investigación en la región (luego de la aparición de varios casos en Colombia de síncopes y fallas motoras en un grupo de niñas que en su momento recibieron estas inmunizaciones) se considera que los beneficios superan los riesgos. "Cualquier vacuna puede provocar reacciones complejas, pero esa siempre suele ser la excepción, no la regla. Los efectos más comunes de esta vacuna son locales: inflamación temporal en la zona donde se aplica, enrojecimiento, quizás un poco de malestar o de fiebre. No son comunes manifestaciones más fuertes", acota Valery. Ante cualquier duda, consulte a su médico.