• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Salud: Alerta contra el zika

En principio, con el zika se recibe solo tratamiento sintomático, igual al del dengue o la chikungunya / Ilustración: Alejandro Ovalles

En principio, con el zika se recibe solo tratamiento sintomático, igual al del dengue o la chikungunya / Ilustración: Alejandro Ovalles

En Venezuela ya se reportan varios casos de este nuevo virus. Elia Sánchez, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, explica en qué consiste y cómo prevenirlo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es exótico y también molesto. El virus del Zika se expresa de manera similar al dengue y el chikungunya. "Generalmente, se manifiesta con dos días de fiebre, dolor de cabeza y malestar. Aunque suele ser un poco más leve que los otros dos virus, a diferencia de estos se acompaña de una erupción generalizada muy pruriginosa", explica Elia Sánchez, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología. "También puede provocar dolor en los ojos y una conjuntivitis no purulenta. En algunos casos puede haber dolor articular o molestias en los tendones".

Los vectores son los mismos: al picar a una persona que porta el zika, los zancudos Aedes aegypti y Aedes albopictus se convierten en agentes que lo inoculan a personas sanas. Según información de la Organización Mundial de la Salud, la incubación del virus que fue identificado en 1947 en los bosques Zika, Uganda― dura entre 3 y 12 días.

Sánchez señala que los centros de salud del país están en capacidad de recoger las muestras (durante los primeros cinco días del cuadro) que se envían al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel para el diagnóstico y registro. Sin embargo, es difícil determinar con precisión cuántos casos se han presentado en el país, pues el último Boletín Epidemiológico Nacional publicado por el Ministerio de la Salud data de 2014.

¿Cómo protegerse? "Lo más importante es hacer un control de vectores. Es decir, tratar de cortar el ciclo de reproducción del zancudo. En zonas en las que hay problemas con el abastecimiento de agua y esta se almacena en tanques o pipotes, es necesario que esos recipientes tengan tapa y que el agua se movilice antes de que se cumplan cinco días. Lo mismo con el agua de los floreros. De esta manera, no permitimos que crezca ningún adulto", dice la experta.

También aconseja evitar la acumulación de enseres en ambientes húmedos y oscuros. Sugiere usar productos de fumigación, desmalezar los jardines y resguardarse de los mosquitos, sobre todo entre las 6:00 p. m. y las 8:00 p. m., cuando se intensifica su actividad y cantidad. Instalar pantallas de malla fina en las ventanas, o mosquiteros alrededor de cunas y camas, son otras medidas útiles para protegerse de estos insectos, así como usar repelentes y vestir ropa manga larga y de colores claros.

Cómo tratarlo

En principio, con el zika se recibe solo tratamiento sintomático, igual al del dengue o la chikungunya: reposo, refuerzo en la ingesta de líquidos y acetaminofén cada 8 horas durante las primeras 48 horas para tratar la fiebre. "Para controlar la molestia de la erupción, podría indicarse un antialérgico, pero su uso debe ser supervisado. No indicamos medicamentos con esteroides, por ejemplo, porque tienden a inhibir la reacción de defensa del cuerpo contra el virus".

Según Sánchez, no se ha descrito que este agente, que no tiene vacuna y que en fechas recientes también se ha registrado en países como Brasil, Colombia, El Salvador, Paraguay, Honduras, Surinam y México, deje molestias residuales como las del chikungunya. "Por lo general es un cuadro autolimitado que cede de 5 a 7 días y no es muy propenso a complicaciones ni secuelas. Sin embargo, se recomienda muchísimo que las mujeres embarazadas refuercen sus precauciones porque se han documentado algunos casos de microcefalia (cráneo reducido) en el feto cuando se contrae este virus durante la gestación", acota