• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Precauciones durante el embarazo

Precauciones durante el embarazo / Mauricio Villahermosa

Precauciones durante el embarazo / Mauricio Villahermosa

En nueve meses son muchas las dudas y medias verdades que inquietan a las futuras mamás. El obstetra Freddy González Arias responde las preguntas más frecuentes sobre cuidados durante la dulce espera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Es peligroso que haga ejercicio? Si no hay factores de riesgo --como sangrado, placenta previa, pérdida de líquido amniótico, etc.-- la mujer puede hacer una actividad física adaptada a su condición, como yoga, pilates, natación o caminata. Lo que se evita es el alto impacto.


¿Es buena idea vacunarme? Depende. Las vacunas con virus vivos atenuados, como rubeola, parotiditis o sarampión están contraindicadas, y la de la fiebre amarilla solo en casos muy específicos. Otras como las de la hepatitis A y B o la influenza están indicadas si no se han recibido previamente.


¿Hasta cuándo puedo viajar? En ausencia de factores de riesgo y con aprobación médica, pueden hacerse vuelos largos hasta la semana 30 o 32. Lo importante es no permanecer muchas horas en la misma posición, pues el riesgo de trombosis aumenta durante la gestación.


¿Qué medicamentos puedo tomar? Depende. La FDA sostiene que el acetaminofén, las vitaminas y ciertos medicamentos contra las náuseas son seguros, pero otros fármacos tienen sus precisiones o están contraindicados.

Hay que consultar con el médico.


¿Puedo teñirme el cabello? Los tintes han avanzado y ya no representan mayor peligro, aunque dentro del primer trimestre se recomienda evitar la exposición a químicos para más seguridad. En lo sucesivo pueden usarse, preferiblemente sin amoníaco.


¿No puedo tomar ni una gota de alcohol? Aunque haya literatura que diga que hasta cierta cantidad el alcohol es inocuo, no es algo que se recomiende en ninguna etapa del embarazo. Fumar tampoco, y al salir a comer es muy importante que los mariscos, carnes, aves y pescados estén bien cocidos.


¿Es peligroso tener un gato? Por el riesgo de toxoplasmosis, lo que se recomienda es evitar contacto con gatos desconocidos o que entran y salen de la casa, sobre todo con sus heces. Pero si se trata de uno doméstico, con sus controles y vacunas en orden, no debería haber ningún problema.


¿Si tenemos relaciones sexuales podemos afectar al bebé? La pareja puede tener relaciones sexuales durante cualquier trimestre, a no ser que el médico les indique lo contrario. Solo hay que ir ajustando las posiciones para evitar presión sobre el abdomen.


¿Qué pasa si tengo que hacerme una radiografía de emergencia? La resonancia magnética sería el método más se- guro, pero no hay mayor riesgo si se hace una radiografía inadvertidamente durante una emergencia. Aunque no es lo ideal, hasta 20 placas el impacto es mínimo y se puede proteger el abdomen con un peto de plomo. De resto, no hay riesgo para el feto al pasar por detectores de metales ni escáneres corporales en un aeropuerto. Tampoco al usar microondas ni fotocopiadoras.


¿Debo usar el cinturón de seguridad? Sí, está indicado. La forma correcta de usarlo es colocar la cinta superior entre los senos y la inferior por debajo del vientre, para que no ejerza presión sobre la barriga en caso de accidente.