• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Opciones para disfrutar la Ciudad

Foto: Todo en Domingo

Foto: Todo en Domingo

Más allá de los lugares públicos y privados que son frecuentados usualmente por los residentes y visitantes de Caracas en su tiempo libre, la capital ofrece espacios y maneras inéditas de explorarla y disfrutarla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Yoga para todos

 

Desde hace un buen tiempo se han multiplicado las opciones para practicar la disciplina milenaria, que ahora está al alcance de cualquiera que desee regalarse unos minutos de bienestar físico y mental. En la plaza Los Palos Grandes, Pura Energía ofrece talleres de yoga los lunes a las 6:30pm y los sábados a las 9:30am, mientras que Deporte Chacao utiliza la misma cuadrícula los viernes a las 7:00pm y los domingos a las 10:00am con el instructor Amadeo Porras. Las clases son gratuitas.

 

Más información en Instagram

@yoganenlaplaza y en la webwww.deporte.chacao.gob.ve

 

En el Teatro Teresa Carreño hay cursos multinivel los lunes de 8:00am a 9:00am, de martes a viernes de 6:00pm a 7:00pm y los domingos de 10:00am a 11:00am. Para los principiantes son los lunes de 6:00pm a 7:00pm y para la tercera edad los martes y jueves de 9:00am a 10:00am. Todas las clases son gratis.

 

Más información en Facebook: Teresa Carreño Teatro

 

En el Parque del Este, Amadeo Porras ofrece clases multinivel los martes y jueves de 5:30pm a 6:30pm y los sábados de 9:30pm a 10:30pm. Hay que aportar una colaboración.

 

Más información en

Twitter@amadeoporras

 

Caracas desde la bici

 

En los últimos cinco años se han multiplicado las iniciativas para explorar la ciudad en bicicleta a través de recorridos grupales organizados. Luis Calderón, de Bici Aventura Caracas, forma parte de esa camada de ciclistas que apuesta por las dos ruedas como método de desplazamiento y distracción: “La idea es afectar positivamente la ciudad y aliarnos con otras iniciativas que permitan que la gente pueda entretenerse de manera sana”. Bici Aventura Caracas tiene actividades todos los martes y jueves a las 7:00pm en el bosque El Porvenir, ubicado entre La Campiña y La Florida, en el municipio Libertador.

 

Pueden consultar la bici agenda en www.ciclistaurbanoccs.wordpress.com.

 

Para quienes deseen formar parte de la movida pero aún no saben rodar existe la Bici Escuela, promovida y organizada por varios grupos de ciclistas urbanos. Calderón es uno de los que presta su apoyo a esta iniciativa que funciona en uno de los estacionamientos de la UCV y explica en qué consiste: “La idea es que gente adulta que no sabe manejar bici, lo haga. El objetivo es aprender a pedalear, para ello se creó un manual de procedimiento y el método es muy eficaz. Tenemos tres niveles de aprendizaje: el nivel cero, para quien nunca se ha montado en bicicleta; el nivel uno, para los que ya saben pero tienen temor de salir a la calle, y en el nivel dos sacamos a la gente y nos vamos dar un paseo por Los Próceres, Santa Mónica y volvemos a la UCV”. La escuela tiene vehículos disponibles solo para el nivel cero. Lo recomendable es llevar bicicleta propia para agilizar el proceso. Además, si bien es una actividad abierta al público, el proceso de aprendizaje es exclusivo para adultos.

Las clases son cada dos sábados y lo ideal es aportar una colaboración para ayudar a costear el transporte y repuestos de las bicicletas que se prestan. Para mayor información sobre las clases o para donación de bicicletas y repuestos, buscar en

 

Facebook: BiciescuelaCcs

 

Un propósito similar tiene la BiciescuelaAnauco, iniciativa comunitaria que todos los sábados, de 9:00am a 12:00m, congrega a quienes desean aprender a utilizar las dos ruedas como medio de desplazamiento o entretenimiento.

 

En Facebook: BiciescuelaAnauco.

 

Edificios con historia

 

Caracas en 365 es el nombre con el que LuisraBergolla dio inicio a un proyecto personal que se ha convertido en punto de encuentro para quienes desean conocer la historia de la ciudad, lejos de los lugares comunes de los paseos turísticos. Se trata de recorridos arquitecturales en los que la meta es visitar edificios emblemáticos caraqueños y, al mismo tiempo, hacer un registro fotográfico: “Las rutas son arquitectónicas, se expone el valor de las edificaciones, no es un tour turístico, salimos a reconocer nuestra ciudad. Luego del recorrido la gente empieza a subir fotos en Instagram bajo el hashtag #ccsen365”. La primera convocatoria fue en febrero de este año en La Hoyada y acudieron 27 personas. A la fecha llevan 6 recorridos, más de 500 participantes y 23 expertos invitados. “La gente cree que sale a tomar fotos, pero en realidad está abriendo procesos de reconciliación con su ciudad”.

 

Más información

en Instagram@ccsen365

 

Pasear y contar

 

Te Paseo y Te Cuento es la opción para quienes desean recorrer Caracas en un ambiente relajado y bajo la guía de personas calificadas. Rodrigo Capriles, Sofía Selgrad y Agustina Ríos traen la experiencia de los paseos organizados por Urbanimia y ahora la comparten con esta iniciativa propia desde marzo de este año. Tienen itinerarios fijos (El Pedregal y Picardías de la Caracas Vieja), periplos personalizados y rutas inéditas según la dinámica del mes. En el caso de las rutas personalizadas, el participante explica cuáles son los lugares que desea conocer y en función de eso se arma un recorrido que satisfaga sus necesidades. Los grupos usualmente no exceden de 20 integrantes por guía, y aunque están abiertos a todo tipo de público es indispensable poder desplazarse caminando. Los paseos duran por lo general dos horas.

 

Para más información sobre los próximos paseos y precios, contactar en Instagram@tepaseoytecuento

 

Re-correr el oeste

 

Quienes viven en el suroeste y disfrutan de los entrenamientos al aire libre tienen una opción para hacer lo que les gusta sin desplazarse al otro extremo de la ciudad. Runners Oeste es una iniciativa que nació de la Fundación Cine Jardín, para invitar a los habitantes de esa zona de Caracas a utilizar los espacios públicos en función de actividades deportivas. Los martes y jueves los entrenamientos son en el Estadio Brígido Iriarte, en El Paraíso, a las 6:30pm. Los sábados los encuentros son a las 6:30am en la montaña de Montalbán, y los domingos desde las 6:30am hasta el mediodía, la avenida Teherán de Montalbán cierra sus vías para el disfrute de toda la familia. Lo único que hay que hacer para comenzar a entrenar con ellos es acercarse a los organizadores para recibir algunas indicaciones. Es importante realizarse un chequeo médico antes de empezar el entrenamiento.

 

Más información en Twitter@runnersoeste

 

Cine independiente y gratuito

Dos domingos al mes, a partir de las 4:30pm, los jardines de la Hacienda La Vega están abiertos al público para disfrutar la proyección de una película. La idea es de la Fundación Cine Jardín y permite que los asistentes puedan ver películas que han sido parte de festivales de cine auspiciados por las embajadas acreditadas en el país, y en otros casos por trabajo directo con los directores venezolanos. La entrada es gratuita.

 

En el Instagram@cinejardin hay más datos.

 

Mientras, en Los Galpones continúa el programa Cine a cielo abierto, iniciativa liderada por el crítico cinematográfico Camilo Cortés que presenta una película todos los sábados a las 7:00pm para el público adulto. Para los más pequeños hay proyecciones todos los viernes a las 7:00pm. La entrada es gratuita.

 

En Instagram@losgalpones 

 

En el municipio Sucre, el Centro Cultural La Pizarra, en el anexo del Millenium Mall en Los Dos Caminos, tiene proyecciones todos los jueves a las 6:00pm, también de forma gratuita.

 

En Instagram@culturasucre

 

Hacienda

a puertas abiertas

 

La hacienda La Trinidad y su conjunto de secaderos convertidos en espacios para el arte y el entretenimiento tendrán abiertas sus puertas al público en esta temporada vacacional. Clases de yoga, talleres, exposiciones y una discreta oferta gastronómica conforman la propuesta de este lugar, que forma parte de la ruta cultural de Caracas. La entrada es gratuita.

 

Para conocer la programación y los precios de las actividades, consultar en Twitter

@trinidadcultura