• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Nelson Bustamante en positivo

Foto: José Juan Blanco

Foto: José Juan Blanco

El animador venezolano comparte la experiencia de regresar a las pantallas con el programa inspirador Gente que motiva, mientras emprende una gira nacional en la que ofrece su receta personal de éxito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para qué es esta fila?", le preguntó intrigado Nelson Bustamante a un nutrido grupo de muchachos que aguardaba fuera de la Universidad Bicentenaria de Aragua. Más de 600 logró calcular, mientras bajaba de la van con la que ha recorrido varias ciudades en su gira de charlas motivacionales Atrévete a soñar. "Es para verte a ti", le respondieron.

El proyecto ya suma más de diez universidades en Caracas y en el interior, incluyendo Barquisimeto, Maracay y Valencia, una experiencia que emociona tanto al animador que tres semanas después es que comienza a sentir los efectos de su ajetreada agenda. "Les cuento mi vida y doy una receta particular para hacer realidad mis propios sueños, hablo desde mi experiencia, y si alguno de ellos toma algún elemento en esta fórmula particular para los propios y le funciona, bienvenido sea. Comienzo a hablarles de un muchacho que tuvo el sueño de ser presentador de televisión, voy mostrando videos de cada una de mis etapas, cómo encontrar el sueño, aspirar en grande, el manejo de los No y el fracaso, de las negativas, incluso cuando me botaron de un canal de televisión y de una emisora de radio y cuando me dijeron que no serviría nunca para presentador. Lo más bonito es el final dedicado al orgullo de ser venezolano", comenta el animador, que tiene un cronograma bastante ajustado para seguir recorriendo el país con esta iniciativa.

La rutina de Bustamante depende de donde esté. Cuando se encuentra en Miami, donde reside desde hace varios años, suele dedicarse desde temprano a reuniones de trabajo, escribir y revisar el material que comparte en las redes sociales como parte del proyecto Motiva Channel, actualmente en YouTube, en el que trabaja desde hace aproximadamente dos años y que aspira a convertir en uno de los principales canales por cable con contenido totalmente motivacional disponible para Latinoamérica. En Venezuela, suele iniciar sus charlas Atrévete a soñar desde tempranas horas, para luego dedicarse a la grabación de Gente que motiva, su más reciente proyecto transmitido por Televen los sábados a las 7:00pm. "Cada uno de los entrevistados nos demuestra que para llegar al éxito ha tenido que trabajar muchísimo, muchísimo, con sacrificios muy grandes. Ahí está la gran diferencia entre la persona de éxito y aquel que se queda simplemente soñando; la persona de éxito trabaja todos los días para alcanzar sus metas".

Corazón tricolor

Mirar hace atrás es un ejercicio diario para Bustamante, pero siempre con el enfoque positivo que le busca a cada experiencia de su vida. Este es precisamente un asunto que aborda en su charla, en la que comparte su vivencia cuando -desempleado por el cierre de Radio Caracas Televisión y lejos de sus afectos- debió comenzar a labrar su carrera y perseguir sus sueños.

"Dejar todo atrás es durísimo, dejar a Venezuela, mis costumbres. Ahora ha pasado el tiempo y uno no deja de extrañar el país. Un cubano me dijo que es un ser extraño que tiene dos corazones: uno que late dentro en el pecho y otro que siempre está amarrado a la tierra; me di cuenta de que a los venezolanos que hemos tenido que emigrar nos pasa lo mismo: un corazón late adentro pero otro está siempre pegado a nuestra tierra, nuestras raíces, nuestra música venezolana, la arepa, los Andes, a la virgen del Valle. Venezuela siempre está con nosotros".

La temática también es analizada en el documental Doble exilio 2 en el que comparte los testimonios de cubanos que huyeron de la dictadura y que una vez en Venezuela, luego de aprender a amar este país como suyo, emigraron a otras tierras en busca de un mejor porvenir; con él ganó un premio Emmy a finales del año pasado, el cuarto en su carrera. Actualmente escribe varios proyectos vinculados a la investigación, una de las áreas de comunicación que más le apasiona, y con los que le interesa mostrar temas actuales, como el exilio de venezolanos y la situación de su país.

"Más allá de todos los problemas, siempre vamos a conseguir una salida en positivo a nuestra Venezuela. Decía Albert Einstein que las crisis son las situaciones que los seres humanos y los países tienen que aprovechar para reinventarse y crecer. Creo que esta es una maravillosa oportunidad para reinventarnos como país, está en nosotros lograrlo".

Sin límites

Nelson Bustamante comparte algunos ingredientes de su receta particular de éxito.

. Encontrar el sueño: "Un norte, el objetivo. Que el sueño sea tan grande que te emocione, que no te deje dormir, que estés pensando todo el tiempo en cómo hacerlo realidad".

. Crear un plan de acción. "Un sueño sin acción se queda precisamente en eso, en un sueño. Tiene que haber un plan, que incluya las metas a corto, mediano, largo plazo, y dentro de eso, la flexibilidad del plan de acción, el manejo de la negatividad, cuando te dicen que no lo vas a lograr.

. Soñar en grande. "En la charla hablo de no ponerle límites a los sueños y por sobre todo, no aceptar los 'No' desde afuera, de gente que no conoce cuál es tu propósito".

Piense rápido

• ¿Un lugar para recargar energías?

La playa. Mi favorita, playa El Yaque, en Margarita.

• ¿Qué ilusiona a Nelson Bustamante?

Una Venezuela de posibilidades.

• ¿Un consejo que no olvida?

No te creas la estrella del show que estás animando.

• ¿De quién es devoto?

Dios, por encima de todas las cosas, y mi virgencita del Valle.

• ¿Su lema de vida?

Atrévete a soñar.

En Twitter e Instagram

@nelsonbus