• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Navidad: 3, 2, 1

Navidad: 3, 2, 1

Navidad: 3, 2, 1

Saber qué obsequiar con encanto e ingenio en tiempos de crisis es el reto de esta temporada. Personajes de distintos ámbitos ofrecen sugerencias sobre qué regalar cuando las intenciones son nobles y el presupuesto, limitado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Vanessa Boulton, diseñadora

Le gustan los regalos que no solo llaman la atención en el momento, sino que se vuelven un tema de conversación que siguen vinculándola a esa persona. “Me encanta regalar plantas porque así te pueden contar si la matica está bien, si floreció o si se le marchitó (risas). Yo les compro un porrón de terracota y le hago dibujos con pintura en frío para personalizarlo, aunque en Pinterest hay millones de ideas que se pueden aprovechar si no sabes pintar”. Otra alternativa es un cupón de regalo por el monto que uno pueda costear en una tienda que a esa persona le guste. “Así, él o ella pueden completar por su cuenta u organizar una vaca. En mi tienda los vendemos en un sobre, como una tarjeta que puedes entregar”.

 

Valentina Quintero,periodista y viajera

Para ella, el mejor regalo en estos tiempos es comida; hacer un mercado de cosas ricas en los caminos. Indica que en El Hatillo, por Boca de Uchire, hay camarones muy frescos y económicos. “Y en Lara, en la carretera de Carora a Altagracia, hay un cartel que dice ‘Se vende dulce de leche puro de cabra’: son unas conservitas divinísimas que hace una señora que les da bastante paleta… En El Manzano, por Barquisimeto, venden las lechuguitas Salanova, que parecen unas rositas y tienen un sabor único. Entre Guárico y Apure, en el caserío La Negra, la señora Georgina vende el jau-jau en la casabera El Limón. Es un casabe finito muy difícil de encontrar, con queso y azúcar. ¡Una ricura!”.

 

Michelle Dernersissian,periodista y locutora

La conductora de A la cuenta de tres y diseñadora de la marca de trajes de baño Lolita Colita propone regalar discos de bandas venezolanas. “A pesar de que todo el mundo descarga música, yo sigo amando tener el disco”, comparte. Otra de sus opciones es pasar un día en los Jardines Topotepuy para disfrutar una vista impresionante de la ciudad, o también regalar un postre hecho por uno mismo. “Así sea el más sencillo, jamás falla. Los chocolates venezolanos también son un buen regalo. Hay muchas presentaciones deliciosas”.

 

Alexandra Braun,actriz, modelo y empresaria

Cuando de consentir paladares se trata, su apuesta se regodea en los detalles dulces. “Una idea muy creativa para regalar es un candy buffet: son unas bandejitas con frascos que están llenos de chucherías y vienen en una presentación muy original. Las hace la gente de @2sisterscandy”, sugiere Braun sobre este obsequio que puede enviarse a domicilio. “Otra idea es obsequiar una maceta de frutas, como las de Decofruta”.

 

Antonio Villarroel,director de Plastilinarte

Si es por consentir a los más pequeños, lo básico a veces es lo más entretenido. “Yo he regalado una caja de creyones o de marcadores con una libreta o un cuadernito en blanco para colorear; con eso hago un kit en un bolsito para que los chamos pinten si salen a hacer diligencias con los papás y están aburridos”.

Obsequiar un taller de Plastilinarte es buena opción, pues ronda los 200 bolívares. Los niños también aprovechan sus dotes artísticos al hacer regalos para los adultos. “Uno puede regalar frascos de miel o de mermelada decorados por ellos con pintura al frío, o ponerlos a hacer papel artesanal con hojitas secas, hilos de colores y flores; se pueden elaborar tarjetas y dibujos para regalar o juegos para escribir cartas”.

 

Mariaca Semprún, actriz y cantante

“Los regalos hechos por uno mismo, que signifiquen algo para la persona, tienen más valor que un objeto costoso”. Una idea es tomar una caja bonita y colocarle dentro objetos o elementos, algunos simbólicos. Por ejemplo, en tarjetas decoradas pueden anotarse obsequios no materiales, como la salud. Se puede incluir una botella de vino o un CD con una pequeña nota que diga: “Te regalo mi música favorita”; con un bambú de la suerte o una matita se puede simbolizar el regalo de la esperanza. Para los amantes de la fotografía, sugiere crear un álbum con las imágenes más especiales para luego imprimirlas. El servicio de @pdpostdatave imprime las fotografías incluso tomadas con Instagram y las envía adonde se desee. Otra opción: el disco De repente de Rafael “Pollo” Brito y C4 Trío, nominado a los Grammy Latinos.

 

Víctor X,locutor

El conductor de los programas Planeta café y 35 mm, acostumbra regalar detalles que sean de verdadera utilidad. “Si no conozco los gustos de la persona, prefiero preguntar qué necesita o qué le interesa”. Como buen cinéfilo, sugiere obsequiar una suscripción para el servicio Netflix, que ofrece películas, series y documentales. También tazas y camisas para los fanáticos de las series televisivas. ¿Un buen libro para regalar? Creativity, Inc escrito por Ed Catmull; CEO de Pixar sobre el proceso creativo en sus producciones. “Hay que leerlo”. Puede adquirirse en Amazon. Recomienda tanto el DVD Guaco histórico como las entradas a los intercolegiales de gaitas.

 

Jorge Glem,cuatrista de C4 Trío

Un curso intensivo de cuatro venezolano es la recomendación del músico, quien suele obsequiar canciones compuestas por él mismo. “Las he regalado a mi papá y a mi mamá. De hecho, les puse sus nombres y las grabé en algunos discos”, refiriéndose a los temas Lesbia y Billy. Otras sugerencias del artista son la biografía de Oscar D’ León y los discos Escultura de Guaco y De repente de Rafael “Pollo” Brito y C4 Trío. “¡Ah, también se puede regalar una raqueta mata zancudos pa’l chikungunya!”, agrega.

 

Led Varela,humorista

El animador del programa La sopa propone singulares obsequios adaptados a la realidad venezolana. “Un buen regalo es una caja con dólares imaginarios a tasa Sicad I o una cartulina que diga: ‘Esto es un vale por 10.000 bolívares, canjeable a partir de junio de 2015’. Esto es para asegurarte que lo podrás pagar con tranquilidad. También se puede regalar una bolsa de automercado con un mensaje escrito en marcador. Si es niña, que diga: ‘Esto es una barbie’, y si es niño dirá: ‘Es una Tortuga Ninja muerta o una pelota’. Otros regalos son semillas o un libro de Eli Bravo sobre cómo ser Eli Bravo”, agrega.

Mercedes Oropeza,chef

Los dulces y postres navideños son un regalo que se sabe agradecer. Una costumbre de la ganadora del Tenedor de Oro 2005 es obsequiar galletas de jengibre, polvorosas, almidones y golosinas con especias navideñas. Pueden colocarse en una lata decorada o una bolsa bonita. Regalar ponche casero es otra idea para estas fechas. Requiere de botellas de diferentes tamaños que se reciclan a lo largo del año, aunque es muy importante que sean esterilizadas al envasar el ponche. Pueden ser decoradas con tarjetas y motivos navideños. “Lo importante es que el regalo sea hecho con cariño”. También pueden obsequiarse cupones para aprender a cocinar platos navideños u otras especialidades.