• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Mario Rossi: Zapatero de corazón

Mario Rossi | Fotografía: Mauricio Villahermosa

Mario Rossi | Fotografía: Mauricio Villahermosa

Empresario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Llegó a Venezuela en mayo de 1948 a los 27 años de edad y acompañado de su esposa. Mario Rossi dejó atrás la Segunda Guerra Mundial   y se dedicó a labrarse un camino a través del trabajo duro. Laboró los primeros 20 días en el bar de su hermano que tenía un tiempo viviendo en el país y luego se dedicó a hacer zapatos a la medida mientras su esposa lavaba la ropa de otros inmigrantes. Poco a poco fue conociendo a los proveedores y su negocio se fue industrializando. “Pasé de ser artesanal a industrial. Comencé con dos máquinas, luego con tres. El negocio fue creciendo paso a paso y 15 años después nos industrializamos totalmente”.

Rossi empezó a viajar a Europa y Estados Unidos para nutrirse con las tendencias y materiales que le permitieran ofrecer un producto de calidad en la empresa que ahora llevaba su apellido. “El pensamiento era llegar a largo plazo. Quería hacer un zapato más artesanal, pero de producción industrial”. Aunque diga que “no logró todo lo que quería”, puede jactarse de un mérito obtenido por pocos: que su empresa haya cumplido 65 años de operaciones ininterrumpidas. Una proeza en la que lo acompañan dos de sus hijos, así como varios empleados que tienen más de 50 años trabajando con él.

A sus 92 años, Mario Rossi sigue formando parte activa de la empresa, mientras vigila que los procesos se lleven a cabo correctamente y que el producto final supere su control de calidad.

La guerra dejó en él una huella profunda que quiso evitar a su descendencia. Su oficio de zapatero le brindó la oportunidad de forjar un proyecto de largo aliento en tierras lejanas: “En Europa siempre hubo guerra y no hubiese querido eso para mis hijos. Vine pensando que había paz y la encontré”.

"Me quedé en Venezuela porque ya había nacido mi sueño de tener una fábrica y aquí tuve la oportunidad de reactivarlo"