• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Manual de ociosidades, por Valentina Quintero

Relámpago del Catatumbo | Foto: Arianna Arteaga

Relámpago del Catatumbo | Foto: Arianna Arteaga

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Zulia: Relámpago del Catatumbo

Nunca será lo mismo ver el Relámpago del Catatumbo desde la ventana de un hotel en Maracaibo que desde la laguna de Ologá en pleno lago. Alan Highton tiene su palafito con aire acondicionado, un baño bien arreglado, una habitación, corredores para guindar los chinchorros y comida supersabrosa. Salen navegando desde Puerto Concha —en Santa Bárbara del Zulia—, se hospedan en esta laguna y esperan que sea de madrugada para levantarse a observar el extraño y contundente espectáculo de luces naturales. Relampaguea y relampaguea por horas. No suena. Es solo la luz. La tormenta eléctrica que mereció el Récord Guinness. Otro día van a buscar mariposas y conocen los pueblitos de Congo Mirador y Ologá. Adoro este viaje.

Para contactos: (0414) 756 2575.

catatumbotour@gmail.com

www.catatumbotour.com



En Mérida. Llena de Gracia

Brenda y Bella inventaron su tienda de arte, restaurante y pizzería Llena de Gracia para recibir a la visita en un espacio campestre y exquisito. Al entrar está la terraza con techo transparente y mesas de madera distintas, con bancos o sillas, flores en el medio y hermosos manteles individuales. A un lado queda la tienda de ropa en la que venden piezas de creadores merideños y sutilezas traídas del mundo. En los corredores y salones se exponen fotografías o esculturas.

Para ir: Valle de La Culata, 100 metros más arriba del hotel Valle Grande. En temporada alta abren a diario desde la 1:30 p. m. hasta la noche y en temporada baja, solo los fines de semana. Teléfono: (0414) 706 7519.



En Bolívar. Salto Techinén

Las dos veces que me he parado frente al salto Techinén han sido luego de tres días gloriosos viajando con la Cooperativa de Turismo pemónE'Masensen (saliendo desde Kavanayén). Está muy cerca de la comunidad de Unatöy, donde viven unas pocas familias pemonas de la etnia Arekuna. Desde ahí se camina unos 45 minutos, primero por sabana y luego por un precipicio, hasta que se escucha el alboroto de agua y se ve en la distancia. Es imponente, inmenso. Se forma con aguas del río Karuay y carece de leyendas que expliquen su nombre. Al final ofrece un lago extraordinario con playita. Es su invitación a darse baños fascinantes en sus aguas muy oxigenadas y frescas de tanto moverse.

Para ir: Cooperativa de turismo pemónE'Masensen. Turismopemon@hotmail.com y www.ekkaiatravel.com

En Mérida. Valentina cocina

El comedor se llama Valentina Gastronomía Holística. Funciona en la casa donde vive Valentina —la creadora y cocinera— junto a sus tres hijos. Va al mercado y prepara lo que consigue. "Cocino con lo que hay", aclara. Asegura que además recibe maravillas de agricultores orgánicos de la zona, revisa recetarios merideños, está pendiente de los cumpleaños de sus comensales y se esmera en el uso de técnicas rudimentarias como el anafre, la propuesta de los jueves en el jardín. Los miércoles ofrece gastrobotánica, un menú de degustación vegetariana. Sencillo, de precios solidarios, con un ambiente informal de profesores universitarios y empresarios de la gastronomía. Solo almuerzos de lunes a viernes. En las tardes y noches dicta talleres de gastronomía.

Para ir y saber de Valentina en este link.  Urbanización Santa María Sur, calle Los Nevados, ciudad de Mérida. Teléfono: (0414) 745 3071. inglessisv@gmail.com

En Sucre. Quedarse en Araya

Araya es el desierto y el abandono, pero adoro sus salinas de colores, las montañas de sal, las ruinas de la fortaleza y el viento. En la playa junto al castillo hay miles de camiguanas. Inexplicable que nadie las ofrezca fritas a la orilla del mar. Si se quieren hospedar aquí, vayan a la posada Araya Mar. Su dueña es Judith Hernández, una oriental divertida y simpática que empezó cocinando en Araya'sWind y luego armó tienda propia. La infraestructura es sencilla, clara, con pisos de granito, separada del mar por la carretera. El restaurante está abierto al público desde las 8:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.

Para ir: Sector Lisboa, calle El Castillo. Teléfonos: (0293) 437 1382 y (0414) 777 3682.

En Barinas. El llano barinés en la posada Don Marcos

Me encanta que la gente decida compartir sus hatos con la visita. Es lo que hacen don Marcos y doña Eddy con su finca en los predios de Barinas. Se llama posada agroturística Don Marcos, dispone de 12 habitaciones con su baño y aire acondicionado, una piscina muy sabrosa, cientos de árboles de mango de todas las variedades para darse banquete en temporada, animalitos en libertad y laguna para pescar pavones. Si quieren aprender de la siembra, hay maíz, y si quieren hacer queso u ordeñar, pues hay vacas. Es una visita que nos hace querer más al país.

Para ir: A 10 kilómetros del aeropuerto de Barinas, carretera El Toreño, km 7.

Teléfonos: (0273) 511 0388, (0414) 373 2472. posadadonmarcos@hotmail.comwww.posadadonmarcos.com

Bien Dateado

En Jugos Balleyo —en el mercado de Conejeros de Margarita— pueden probar el Red Bull margariteño. Es una mezcla de mora, fresa, parchita, guayaba y tomate de árbol. Un desayuno completo y bien preparado, fresco y muy frío. Si no es suficiente, completan con empanadas.

Cuando vayan a la avenida Victoria en Caracas pasen por Billares Nico a tomarse un extraordinario café en la barra. Si llegan a las 5:00 p. m. se conseguirán al vecindario completo comentando los sucesos del día. Pero lo hacen en italiano. Puede ser una buena práctica si están aprendiendo. Antes había un billar atrás. Ya no. Al lado está la trattoria de la esposa de Nico.