• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Manual de ociosidades, de Valentina Quintero

Caballos libres y felices cruzan el río en hato El Cristero | Foto: Arianna Arteaga

Caballos libres y felices cruzan el río en hato El Cristero | Foto: Arianna Arteaga

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Barinas. Hato El Cristero
Ya son tres generaciones de la familia Concha recibiendo visitas en el hato El Cristero, extraordinario espacio para entender el llano barinés. Las habitaciones son estelares, con aire acondicionado, DirecTV, agua caliente y neverita. En el inmenso jardín hay una piscina deliciosa. Las comidas son gloriosas y se sirven en una mesa familiar junto a la cocina. Adoro el picadillo barinés que preparan en almuerzos o cenas, pero hay dos instantes gloriosos: uno, la visita al garcero. Lo han cuidado mucho para que se mantenga. Son miles de garzas que llegan al final de la tarde coloreando las ramas de blanco, negro y rojo. Al amanecer se van a buscar alimento mientras arman un escándalo. En época de cría es muy conmovedor ver a los pichones alborotados esperando la llegada de sus padres. El otro es si logran que los caballos crucen el río. Es un alarde de libertad y fuerza. El Cristero es fundador del Circuito de la Excelencia. Un espacio perfecto para llevar niños. Tiene un magnífico zoológico de contacto. 

Para ir: Vía Torunos-San Silvestre, Km 28. Teléfonos: (0273) 223 5060, (0414) 567 0201, 454 4193. hatocristero@yahoo.es, www.hatocristero.com y www.circuitodelaexcelencia.com

En Bolívar. Guadalupe cocina en Kavanayén
Veinte años tiene Guadalupe con su restaurante en Kavanayén. Es pequeñita, gentil, y solicita que le avisen temprano para organizarse. No es fácil conseguir los insumos en esos predios tan lejanos. Debe ir hasta Santa Elena o encargarlo y le sale carísimo. Tiene seis mesas y todo está pulcro. En un desayuno nos sirvió domplines, mermelada, queso, jamón, perico, jugo natural y café guayoyo. Todo rico. Almuerzos y cenas están en 450 bolívares sin incluir bebida y los desayunos en 350 bolívares con jugo y café. Me encanta ir, saludarla, conversar y comer. 

Para ir: Calle Wayuwa, Kavanayén. Teléfono: (0288) 442 6357. 

Bien Dateado 

Imperdonable que siga cerrado el aeropuerto de Carúpano. Ya acomodaron la pista, pero alcaldía y gobernación no se ocupan de colocar la cerca para que la gente no se le atraviese a los aviones, así como otras reparaciones menores que exige el INAC. Paria no puede desarrollarse sin ese aeropuerto. Apoyen su estado. Para eso los eligieron. 

Estamos esperando las semillas del araguaney de Los Palos Grandes para sacarle cría. Resulta que es un árbol perfecto para la ciudad porque sus raíces son profundas y no levantan las aceras. Vamos a ver si en unos años Los Palos Grandes luce amarillita por todas sus calles. Ustedes pueden inventarse su árbol en su urbanización, pero tomen en cuenta las raíces, por favor.

En Sucre. Playa Medina
Soy una fanática de las playas de la península de Paria. Me parecen las más tropicales de Venezuela, con ese contraste entre los azules intensos del mar y los verdes exuberantes y luminosos del bosque. En esas costas más allá de San Juan de las Galdonas hay hasta una cascada que cae directo al mar. La playa de la foto es Medina, siempre serenita pero helada. Es la playa más fría de Paria. Sin embargo, es tan preciosa que todos nos bañamos felices. Hay estacionamiento grande, muchos quioscos de venta de comida, sombra abundante por la cantidad de cocotales, baños públicos. La limpian a diario y es segura. En un extremo está una de las Ecoposadas del Mar (www.ecoposadasdelmar.com). 

Para ir: Salen desde Río Caribe y en pocos minutos llegan. La carretera está asfaltada hasta la entrada.

En Caracas. The Veggies
Nevny aprendió a cocinar a los estilos taiwanés y vegetariano y como cree en la comida sanita y gustosa, montó el restaurante The Veggies. Cada día se sirve un menú distinto. Agarras tu bandejita de anime y vas pasando frente a cada suculencia. Tallarines salteados, brócolis y calabacines, unos langostinos que no son tales (pero saben delicioso porque tienen la forma, es algo empanizado relleno de vegetales), lumpias, sopa, ensaladas, jugos, tés y hasta ponquecitos de postre. Luego pasas por la caja, te pesan tu selección y pagas. El precio es recontrasolidario y la comida, suculenta. Fuimos mi comadre Lía y yo y comimos —las dos— por 300 bolívares. Insólito en estos tiempos. Lo recomiendo muchísimo. 

Para ir: Calle París, California Norte, justo detrás del Instituto Nacional de Transporte Terrestre. Teléfono: (0212) 310 5484. Horario: de lunes a viernes de 11:30 a. m. a 3:00 p. m. Dificilísimo estacionar cerca.

En Portuguesa. Paseos religiosos y de llano
Manuel Jiménez padre, Manuel Jiménez hijo, Hernán Rivero, Roger Luzardo, María Martínez y Soraida Pérez crearon la Cooperativa Turística El Silbón del Llano, en Acarigua, para ofrecer turismo religioso hacia el Santuario de la Virgen de Coromoto y esotérico a los santuarios de Agua Blanca y Los Aguacates. En el puerto pesquero La Florida, por Santa Rosalía, ofrecen pesca, paseos en curiara y observación de flora y fauna, y en el embalse La Coromoto, municipio Guanare, deportes náuticos. Tienen transporte. 

Para contactarlos: (0414) 559 9105, (0416) 855 3713, 121 1955, y por el correo elsilbondelllano93@cantv.net