• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Manual de ociosidades

Kayak | Foto Archio El Nacional

Kayak | Foto Archio El Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Monagas. En kayak por Morichal Largo

Aramis Mateo organiza un paseo en kayak por el caño Morichal Largo. Salen desde Caracas en sus camionetas, llegan a la orilla del río, bajan los equipos y arrancan a remar por aquellas aguas oscuras y pulcras de los morichales, ven fauna, no tiene afán y son felices en ese silencio calmo que solo interrumpen un araguato o un turpial. Por ahí se llega hasta la laguna Guasacónica. Se pasa una noche en chinchorros y al día siguiente regresan. Hay plaga, pero llevan mosquiteros. La comida es sencilla, pero rica. Es un viaje para gente que ama la naturaleza. No se necesitan tan buenos brazos. El nivel es para principiante.

 

Para ir: Contactar a Aramis Mateo. Kayakvenezuela.com, info@biotrek.com.ve Teléfonos: (0212) 347 6475 / (0424) 164 9125.

 

En Guárico.Esperanza prepara sus quesadillas

Desde que descubrí las quesadillas de Corozopando con Sorelia Franco se me han vuelto un manjar indispensable en esa vía. Cuando las probé la primera vez no las vendían en la carretera sino en un quiosquito de refresco a un lado. Ahora compro las de Esperanza —en la foto— porque siempre están fresquitas. Son hechas en fogón de leña y llevan queso llanero. Cuadraditas, perfectas. Un manjar de nuestro llano que se convirtió en clásico.

 

Para probarlas: Cerca de la alcabala de Corozopando, entre Calabozo y los Esteros de Camaguán.

En Margarita. Ostras y empanadas viajeras

Omaira Silva es margariteña. Ha hecho de sus tradiciones un negocio viajero. Si el antojo son ostras, ella las compra en La Restinga y las lleva donde le digan. Tiene un peñero que llena de hielo para que se vean tan frescas y suculentas como son. Si prefieren empanadas, viaja con sus calderos y sus rellenos para hacerlas del tamaño que se las pidan. La acompañan sus chicas vestidas de camisas de volantes con faldas de flores. Omaira es un encanto y muy emprendedora.

 

Para contactarla: (0424) 811 7632.

En Caracas. Carnicería Italia

En un paseo gastronómico —arquitectónico— feliz por la avenida Victoria llegamos hasta la carnicería y charcutería Italia, con más de 50 años en el mismo sitio. Los dueños son de Abruzos, Italia; por tanto, conservan las tradiciones. Una de ellas es la preparación de salchichas sicilianas con hinojo y otras con carne de cochino, hígado y conchas de naranja. Son mundiales. Otro detalle es la pasta fresca que prepara una señora de la zona y ellos la ofrecen en sus mostradores. Es maravillosa.

Para ir: Avenida Victoria, edificio Las Minas, local A, Las Acacias. Teléfono: (0212) 633 2755.


En Caracas.Columpio

Hace poco estuve en la tienda Columpio. Sabía de esa ropa por Arianna, mi única hija. Sus dueños —una pareja de venezolanos— viajan por el mundo buscando telas muy hermosas y confeccionan aquí. Pantalones audaces con estampados curiosos, camisas de colorinches, vestiditos, shores, faldas pantalón y hasta camisas y shores de hombre. Son piezas poco comunes, frescas, tropicales y bien elaboradas. Me gustaron mucho el concepto, la tienda y la atención. 

Para ir: Centro San Ignacio, nivel Jardín, sector Broadway. Semisótano de la Policlínica Americana, avenida Venezuela, El Rosal. Teléfono: (0212) 425 4331.

ventascolumpio@gmail.com @columpioropa


En Bolívar. Viajar con E’Masensen

Desde hace 10 años existe la Cooperativa de Turismo pemón E’Masensen con sede en Kavanayén. Promueven “La nueva Gran Sabana”, espacios vírgenes, caminatas de selva, bosque y sabanas, ascenso a los tepuyes, paseos en curiaras por los ríos, visita a comunidades remotas habitadas solo por grupos muy pequeños. Son viajes para gente que ame el medioambiente y esté dispuesta a dormir en carpa, cocinar en fogón, estar sin hielo, prescindir de los carros y las comunicaciones. Sus miembros tienen posadas, restaurantes, campamentos, curiaras y motores. Los guías son sensibles, esmerados y conocedores de su cultura. Hemos hecho dos veces la Travesía Arekuna y Arianna ha subido dos tepuyes. Búsquenlos y viajen con ellos. Es otra visión de la Gran Sabana. 

Para contactarlos: Cooperativa de Turismo pemón E’Masensen, calle Matura, Kavanayén. Teléfono: Salvador Peña, (0416) 287 5375 y turismopemon@hotmail.com. Andes Tropicales, (274) 263 6884/(0416) 674 3561. Avenida 2 Lora con calle 41, urbanización El Encanto, quinta Irma, P. O. Box 676 5101, Mérida. Www.ekkaiatravel.com

www.andestropicales.org,  

balarcon@andestropicales.org


Bien dateado

Estoy encantada con Prana Juice Bar. Comida vegetariana, granolas con quinua, ensaladas, jugos prensados al frío para desintoxicarse después de los excesos. Es un espacio precioso, sano y delicado. Ahora con banquitos y mesones. Tercera avenida con tercera transversal, Los Palos Grandes, Caracas.

@pranajuicebar y pranabar.info@gmail.com

Teléfono: (0212) 286 4164.

Oswaldo Rodríguez fabrica unas bellas mesitas de madera, pintadas de colores, con círculos y patas de hierro. Perfectas para colocar un teléfono o usar de mesita auxiliar. También elabora lámparas de mesa de noche. Vive en Barquisimeto y acepta encargos por su correo oswald_rafa_rodri@hotmail.com o por el (0251) 886 5291 y (0414) 530 6891.