• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Manual de ociosidades

En el hato Piñero, David Ascanio conoce todas las aves | Foto: Ariana Arteaga

En el hato Piñero, David Ascanio conoce todas las aves | Foto: Ariana Arteaga

Es muy conmovedor salir a ver aves con David Ascanio. Es un sabio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Venezuela. David Ascanio, sabio en aves

Estuvimos en el hato Piñero con David Ascanio como guía. ¡Qué emoción! Conoce todas las aves, sabe cómo hacen y las imita para que aparezcan o coloca los sonidos que tiene grabados, cuenta sus manías e historias y las identifica de inmediato. Pueden estar horas en una laguna y es tal cual como una película, pero en vivo. Les hace sentir los cambios de la naturaleza. Tiene 10 años con su empresa de observación de aves, 35 años viéndolas y 27 como guía. Muy pronto saldrá su libro Guía de campo de las aves de Venezuela, con 1.396 aves, mapa de ubicación, ilustración, descripción de plumaje y hábitat. Página web para escuchar los cantos descritos en el alfabeto. Lo edita Helm en coedición con la Universidad de Princeton y se imprimirá en China. Primero sale en inglés y después de dos años veremos la edición en español.

Para contactarlo: (0212) 242 4949.

www.abtbirds.com, @davidascanio

contacto@abtbirds.com

En Anzoátegui. Oro Verde

Me asombran los espacios en esta posada tan amplia que parece de llano. Las 18 habitaciones quedan en la parte de atrás y desde ellas se camina por un corredor muy largo bajo las matas hasta llegar al comedor que está pegado al mar, con unas celosías para proteger del sol. La piscina se encuentra cerca de las habitaciones. Está claro que el protagonista es el mar, esa playa larguísima que caracteriza a Boca de Uchire. Son habitaciones múltiples, con aire acondicionado, agua fría y baño privado. La comida es sabrosa. Atienden sus dueños Heinz Eckert y Yasmín Araujo.

Para ir: Carretera hacia El Hatillo a 12,8 kilómetros desde la iglesia de Boca de Uchire. Teléfonos: (0212) 979 9086, 976 1546, (0416) 681 7988. posadaoroverdeca@gmail.com

www.posadaoroverde.com

Bien dateado

Cuando anden por el Sambil de Barquisimeto, busquen Caña  de Azúcar, un local pequeño pegado de la entrada del Lidotel. Hacen un jugo de caña fresquito. Ven cuando lo sacan. También jugos de frutas con helado de mantecado, leche evaporada, leche o agua.

Teléfonos: (0424) 529-0935 y (0251) 935-2926. Cuando empiece otra vez la época de mangos, deben probar la jalea que prepara Argelia Piñate de García en su casa en Calabozo, estado Guárico, por los predios de la Misión de Los Ángeles. La hace con mango de piedrita —así le dicen al mango de bocado— y mucha pero mucha paleta. Encargos por su teléfono (0424)366 0223. 

En Falcón. Médanos Blancos

Venezuela tiene bastantes médanos y, si bien los más conocidos son los que están al cruzar hacia la península de Paraguaná, les sugiero ser más audaces y seguir camino hasta el Cabo San Román y luego más todavía hasta los Médanos Blancos, unas hermosas extensiones de arena finita que caen directo al mar. Me encanta subir despacio para que la arena baje en ondas. Adoro lanzarme dando vueltas hasta caer al mar. Detesto que haya insensibles que decidan subir en sus carros hasta el tope solo para verse allá arriba encaramados en sus 4x4, una necedad que destruye el médano.

Para ir: Más allá del Cabo San Román, península de Paraguaná. 

En Amazonas. Campamento Río Claro

Si en estas vacaciones de diciembre deciden agarrar carretera hacia Amazonas, pueden quedarse unos días en el Campamento Turístico Río Claro, donde los espera su dueña Maruska González, una apasionada del llano y las sabanas que la rodean. Ofrecen 3 cabañitas con sus camas y aire acondicionado, hospedaje en chinchorros, una piscina bien sabrosa, restaurante, paseos a médanos en motos de 4 ruedas, baños en maravillosas pozas de río, pesca en La Macanilla y el hallazgo de lagunas y paisajes remotos poco visitados. Es una parada perfecta entre el llano y el Amazonas.

Para ir: Campamento Río Claro en Facebook, campamentoturisticorioclaro@gmail.com

Teléfonos: (0426) 243 6813, (0247) 254 9900.

En Miranda. El Sol de Chirimena

Inmensa esta posada frente a la playa Los Corrales con acceso al mar desde una escalera empinada. Es notorio que se fue construyendo sin criterio arquitectónico ni estética de playa. Son platabandas con terrazas y escaleras, habitaciones con vista al mar, excepto cinco que dan hacia atrás, televisor, aire acondicionado y agua fría. La encargada es María Benítez, de lo más entusiasta en su trabajo. La dueña es Piedad Donado. Las comidas son aparte. Un desayuno completo puede costar 170 bolívares. Si comen empanadas —que son una maravilla— salen por 40 bolívares. La tarifa es de 2.000 bolívares la noche y 5.700 bolívares por 3 noches.

Para ir: Calle 2, playa Los Corrales, Chirimena. Teléfonos: (0212) 637 0673 y

(0414) 282 8599. www.elsoldechirimena.com

En Carabobo. Centro Termal Las Trincheras

Desde que el señor Villaró se encargó del Centro Termal Las Trincheras, no ha dejado de crecer. Ahora se ocupan su viuda, hijas y yernos. Ofrecen 104 habitaciones, hay 3 restaurantes, 2 piscinas termales públicas y una privada, por fin hicieron una piscina de agua fría para los niños y cambiaron las sillas de hierro por unas bien buenas y cómodas. El público lo ha apreciado y las cuida. Hay chorritos calientes para las cervicales y la cintura, sauna y spa con terapias especiales, así como la piscina de lodo en la parte de arriba. No es bonito. Es sanador, útil, limpio y con precios solidarios. Va muchísima gente todos los días del mundo. Martes y miércoles es muy concurrido porque todos saben que cierra los lunes para limpiar las piscinas.

Para ir: Carretera Nacional hacia Puerto Cabello desde Valencia, se salen en el distribuidor

Trincheras. www.trincheras.net. Teléfono: (0241) 452 4400. La habitación doble cuesta

1.000 bolívares.