• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Manual de ociosidades

Sol, Luna y Estrellas

Sol, Luna y Estrellas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Bolívar.La cima del Auyantepui

El Auyantepui es nuestro tepui gigante, con más de 700 kilómetros cuadrados. Desde su cima está el KerepakupaiVená, la caída de agua más alta del planeta. Llegar hasta ahí es una travesía, que requiere de tanto esfuerzo como el que ha hecho la naturaleza para mantener tan virgen estas antiguas formaciones. Visitarlo debe ser un ritual, un acto de respeto, casi una meditación. Si pudiéramos levitar, sería todo un detalle para protegerlo. Se parte caminando desde la comunidad de Kavanayén, hay que acampar varias veces en diferentes sectores, el clima cambia como loco, así que sale el sol, se nubla o llueve. Es impredecible. Hay que estar en forma. Confieso que no he ido, pero mi hija Arianna lo hizo y regresó eufórica.

 

Para ir: Recomendamos a la gente de www.akanan.com y www.autana.org

 

En Anzoátegui.Sol, Luna y Estrellas

Esta posada en Boca de Uchire fue de los primeros sitios en la zona que se diseñó para tal fin. Casi desde sus inicios se ocupa Kike —uno de sus dueños— y lo hace con verdadero esmero. Al entrar hay un patio central con 9 habitaciones arriba y abajo, todas lindas con su baño, aire acondicionado, TV y agua caliente. El comedor queda en la terraza para subir el apetito viendo el mar, hay una piscinita, una churuata sabrosa enfrente para instalarse a conversar y los kioscos en la arena. Es un ambiente relajado, tranquilo, que permite oír el mar y gozar la brisa. Hay mucha dedicación en las comidas. Sugiero reservar con tiempo porque suele estar llena.

 

Para ir: Istmo Caribe, a 8 kilómetros del pueblo de Boca de Uchire, vía El Hatillo, urbanización Marilago, calle número 8. Teléfonos: (0281) 418 2395, (0416) 610 9257, (0414) 225 5786. posadasollunayestrellas@gmail.com, www.posadasollunayestrellas.com.ve

En Bolívar. Refugio Chivatoncito

Leonardo y RomeliaUrriza continúan la labor de sus padres en el campamento Chivatón. Es un sitio lindísimo donde se han empeñado en cultivar flores para crear unos jardines silvestres y coloridos. Ofrecen 12 habitaciones, todas con su baño y capacidad para 50 personas. El comedor amplio, la comida rica y excelente atención porque se trata de la misma familia. Hace como dos años José —otro de los hermanos Urriza— construyó el Refugio Chivatoncito justo donde cae el salto. Es una divinidad, con puros ventanales, paredes de piedra, baños y cocina. Se duerme en chinchorro o carpas en los alrededores. Una maravilla ese amanecer junto a la cascada para darse un baño helado y emprender el paseo hacia la parte de arriba, llena de pozas, jacuzzis naturales y toboganes. Silvestre y solitario. Nos encantó.

 

Para ir: En el kilómetro 49 si cuentan desde Luepa en la vía hacia Kavanayén. Teléfonos: Chivatón, (0289) 540 3284, 540 1604, (0416) 744 7608, (0426) 696 5837. Refugio Chivatoncito, (0416) 485 0957.

 

En Venezuela. Salte de la agenda

Es verdad que nuestra agenda Salte de la agenda se publicó un poco tarde este año. Rollos con las máquinas y los repuestos, pero quedó preciosa, con sitios novedosos para ir los fines de semana, datos suculentos de comidas y platos genuinos en cada región, temporadas de frutas y fiestas patronales. Las fotos son de Arianna, la investigación la hizo nuestra aliada María Fernanda Ortega, el diseño es de Luisa Ponte, las correcciones de AvrylVizoso, la impresión de Editorial Arte y los textos los redacté yo. Es tremendo regalo para que asimilen que los fines de semana son tan importantes como el lunes a viernes.

 

Para comprarla: Farmatodo, Tecni-Ciencia, Las Novedades y Nacho en todo el país.

 

En Zulia. Coquitos

Estuve en un sarao memorable en Caracas por los 70 años de un amigo del alma. En una mesa había coquitos. Al probar el primero deliré. Todos los invitados comentaban de los coquitos. Metí 12 en mi cartera para llevarles a mi madre, hija y hermanas. Los hace Mory Viso en Maracaibo con la receta de una bisabuela que había guardado su hermana. Empezó haciéndolos para amigos y ahora puede preparar hasta 2.000 en un día. Hace la masa de coco, la rodea de caramelo en moldes y luego los envuelve. Son gloriosos. Los manda a toda Venezuela y llegan perfectos. “Están hechos con amor”, dice contenta.

 

Encargos: coquitosmory@hotmail.comTeléfonos: (0414) 634 5453 y (0261) 792 0570.

En Trujillo.Posada Mata de Miel

Diego Armando Mejía y su mamá Dilcia tienen la posada Mata de Miel con apenas dos habitaciones. Empezaron con un restaurancito precioso metido entre las montañas, pero crecieron porque la gente se lo pedía. Lo más sabroso es sentarse a comer los platos de Dilcia. Es famoso su asado negro o la crema de apio con la verdura acabada de cosechar. En los desayunos los huéspedes deliran con las arepitas chirriadas. Las pone en el budare hasta que el queso se les derrita y suene, de ahí el nombre. Cerca hay paseos a la laguna Negra con su sendero y su momoy, las montañas y los campos sembrados.

 

Para ir: Por los predios de Boconó en la parte alta de la comunidad de Las Palmitas, sector de laguna Negra. Teléfonos: (0412) 071 3961 y (0272) 400 4094.

 

Cuando anden por Barquisimeto deben acercarse hasta el centro comercial Metrópoli en la carrera 16 para que se coman tremendas cachapas en Cachapas Bistró. Son atómicas con doble queso y puro maíz. Las hay con pollo, carne mechada, jamón, pernil y hasta con mechada y caraotas. Los viernes tienen una gloriosa chalupa. Horario: de 11:30 a. m. a 9:00 p. m. @CachapasBistro. Teléfono: (0412) 169 6410.

 

Datos de carretera: la carne en vara y las cachapas de Doña Bárbara en la carretera Lara-Zulia después del peaje de La Rita. La Chicha del 40, kilómetro 40, en la carretera Machiques-Colón, y los quesos de masa hilada de Lácteos Pompei en esa misma vía.