• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Manual de ociosidades de Valentina Quintero

Fotografía: Pisapasito

Fotografía: Pisapasito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Mérida

Cascada en Gavidia

Los baños de cascada helada estiran la piel mejor que las cirugías plásticas. Lo que pasa es que no dura el prensado, pero rejuvenece al instante y te llena de adrenalina para pasar un día acelerada. Hace poco estuve en el pueblito de Gavidia, seguimos por el camino montaña adentro, dejamos el carro en un recodo, caminamos por unos potreros y nos acercamos a esa cascada que ven en la foto. Abajo hay una poza atómica. Es un sitio absolutamente silvestre y así deben dejarlo: pulcro, feliz y con sus maticas intactas.

Para ir: cruzan desde Mucuchíes para Gavidia por una carreterita bien malandra de curvas y muy angosta.

En Caracas

Comer en El Hatillo

Estuvimos en Casa Gourmet, el restaurante de Vanessa Psaridis y Carlos Gramcko cuya chef es Daniela López. Un sitio muy sencillo con pocas mesas, en una especie de garaje bien arreglado, con muy buena atención. Ofrecen carpaccios y ensaladas de entrada. El de aguja es muy sabroso. Entre los platos principales hay pastas artesanales que compran en el negocio de al lado y le colocan sus salsas. Comí una pasta al filetto que me encantó, probamos un pescado menier en su punto, perfecto de cocción, y como postre una panacota estelar con mermelada de fresa y un toque de parchita, de lo más delicada.

Para ir: final calle Bolívar de El Hatillo. Horario: martes y miércoles, 12:30 pm a 4:00 pm. Jueves a sábado, 12:30 a 10:00 pm. Teléfono: (0212) 961 0261.

En Carabobo

Comer en Chirgua

Sebastián comparte tremendo dato para comer. Se llama La Sazón de Marife y queda por los predios de Chirgua. Atiende su dueña Félida junto a tres ayudantes, para servir comida casera muy variada. El corresponsal generoso recomienda las hamburguesas con una salsa verde que prepara Félida, las milanesas que son regias, los patacones del otro mundo y asegura que no escatiman ni en cantidad ni en sabor.

Para ir: cruzar a mano derecha en la alcabala de La Mona, vía Bejuma. Queda casi al final de Cariaprima, antes de llegar a Guadalupe. A mano derecha hay un centro de peleas de gallo, un poco más allá a la izquierda juegan béisbol y unas casitas más adelante ven el portón grande azul. Ahí es.

En Los Roques

La primera posada

Turismo Doña Carmen se llama la primera posada que se estableció en el pueblo de Los Roques, desde que la abrió Carmen Rojas de Zambrano. Su nieto Richard Zambrano se ha esmerado en remodelar las nueve habitaciones y le quedaron estelares, con baño, seis con aire acondicionado, tres con ventilador y todas con wifi. Corredor abierto al cielo, tremenda terraza, cada habitación con su ventana al patio, la brisa que entra del mar y refresca. Ofrecen desayuno y cena y el precio es bien solidario.

Para ir: en la plaza Bolívar, al lado de la comisaría. Teléfonos: (0237) 221 1004, (0414) 291 9225, 318 4926.

www.turismodonacarmen.com

En Caracas y Mérida

Volar por los árboles

El primer arborismo de Venezuela –esa emoción de lanzarse de un árbol a otro por tirolinas como Tarzán– lo hizo Álvaro Iglesias en el Jardín Botánico de la ciudad de Mérida. Lo conocimos y nos encantó. Hace unos años montó y dirige el arborismo del Parque Nacional El Ávila en Los Venados. Son 5 plataformas colocadas entre 7 y 30 mts de altura, un puente colgante de 20 mts y 3 tirolinas de 26, 60 y 120 mts. Es una divinidad que gozan adultos y niños, siempre en compañía de guías bien entrenados. El recorrido dura cerca de una hora.

Para ir: fines de semana de 9:30 am a 3:30 pm. Temporada alta, de jueves a domingo. En Mérida, de martes a domingo de 10:00 am a 3:30 pm. Teléfonos: (0416) 177 4017 y (0424) 200 6169. www.senderosaereos.comFacebooksenderos aéreos

En Caracas

Galanga

Me encanta Galanga. Es una visita para llenarse de orgullo con las maravillas gastronómicas que se están haciendo en Venezuela. Quesos de todas clases, delicias con pato y cordero, galletas sanas y no tan sanas pero ambas suculentas, granolas, unas arepas típicas de Trujillo, café del excelente hecho en Venezuela, muchas sales con sabores, picantes, mermeladas y también unas cuantas finezas importadas.

Para ir: segundo piso del Mercado de Chacao, el último local a mano izquierda, después de los locales de mercancía seca.

Bien dateado

Julia Frías hace arepas de pescado, pulpo, camarones, reina pepiada, jamón o carne mechada en su local Arepas Mamá Julia. Se las comen junto a la brisa de la laguna en una mesita, al entrar al Gran Roque. Ella es un encanto. Abren de 7:00 am a 1:00 pm. Teléfono: (0414) 370 1625.

Lipe ofrece su lancha "Macuira", de dos motores y capacidad para 10 personas, para recorrer el Parque Nacional Archipiélago de Los Roques. Lo maravilloso de Lipe es que es roqueño, baqueano, pescador, así que cocina lo que pesca y todo el mundo lo conoce. Vive en Crasquí, donde atiende en su restaurante y se puede acampar. Teléfonos: (0414) 291 9154, (0414) 137 6900.