• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Manual de ociosidades de Valentina Quintero

Pararse en una tabla y remar sobre el mar, observar los azules desde arriba | Foto: Arianna Arteaga Quintero

Pararse en una tabla y remar sobre el mar, observar los azules desde arriba | Foto: Arianna Arteaga Quintero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Margarita

Paddle con Titi Catira

Pararse en una tabla y remar sobre el mar, observar los azules desde arriba, desplazarte con la fuerza de los brazos, determinar la velocidad, el ritmo, la postura, confrontarte con el equilibrio. Eso es hacer paddle. Una meditación. Y hacerlo con Titi Catira, cuando además lo combina con yoga, es un recorrido interior. Ella se llama María Gabriela Orihuela, vive en Margarita, abandonó la ingeniería cuando se consiguió con el paddle, su cara de contentura eterna indica que hizo lo correcto. En cuanto la ves con el montón de tablas sobre su camionetica sabes que serás feliz remando junto a ella por esos mares y lagunas de Margarita. Me ha tocado el privilegio dos veces. Lo haré cada vez que vaya a mi isla.

Para contactarla: Instagram y Twitter @titicatira

Correo mgorihuela@gmail.com Teléfono: (0416) 695 7250.

En Caracas

Recorrer y cuidar el Ávila

Dorián Banezca junto a unos 10 jóvenes más que adoran el Ávila crearon Acampar Ávila, agrupación para llevar visitantes a senderos en nuestro cerro amado. Hay caminatas de un día y otras en las que se quedan a dormir. Unos paseos son a cascadas por la zona de Guatire, otros a observar aves, algunos a ver y estudiar la flora. Su único interés es que la visita conozca ese parque nacional, para que lo amen y lo defiendan. Cada paseo incluye comidas, refrigerios, guía y a veces los traslados. El precio es solidario. Tremendo plan si andan solitos porque siempre van grupos buenísimos. Me encantó esta gente. Valoro y respeto lo que hacen.

Para contactarlos: @acamparavila en Twitter e Instagram.

Facebook Acamparavila

Acamparavila.com.ve

En Bolívar

Mundo Veggie

Los veganos tienen un paraíso en Ciudad Bolívar. Se trata de Veggie, un restaurante pequeñito, bien bonito, cuya dueña es Fellinet Graterol. Abrieron en mayo para servir veggies, falafel, papitas rústicas, hamburguesas de soya o lentejas, ensaladas, asopado de champiñones o pizzas. Comimos un queso con leche de almendra y albahaca, delicioso. Hacen el pan. Son tres mesitas y dos barras. Desayunos con arepitas y panquecas.

Para ir: Calle Santa Teresa cruce con avenida Libertador, Ciudad Bolívar. Instagram

@mundoveggie Horario: martes a sábado de 8am a 7pm. Teléfono: (0414) 871 9240.

Bien dateado

Si la vida les regala pasar por Ciudad Bolívar el último jueves del mes, acérquense a la plaza Miranda, arriba del casco histórico. Ahí se reúnen músicos, declamadores, cantantes y poetas a compartir sus creaciones. Es un encuentro feliz, gratis, de estar y saber lo que se hace en esa ciudad de donde ha salido tanto buen músico.

Cuando vayan al Mercado de Chacao –en Caracas– deben estar pendientes del puesto de cambures en una esquinita, casi pegado de la puerta. Ese señor tiene atómicos cambures manzanos. Le llegan los jueves y casi siempre hay pintones, como para que duren.

En La Tortuga

Caminar en el agua

Caminar con el agua hasta las rodillas o la cintura es tremendo ejercicio. También es muy fresco y no causa impacto. Cada vez que te da calor te lanzas al agua y sigues. Un sitio perfecto para hacerlo es en la laguna que está frente a La Guardia, en Punta Delgada, en la isla de La Tortuga. Es inmensa, poco profunda, de pura arenita bajo el sol inclemente, así que hay que usar protector urgente. Es un paseo estelar a cualquier hora. Al fondo hay una playita bien sabrosa y suele estar solita.

Para ir: Un operador que acampa en Punta Delgada es Esy Tour. Teléfono: (0414) 247 3232. www.esytour.com Twitter e Instagram @esytour

En Mérida

Comida de excursión

Farabundo Martínez hace comida de alta montaña en su cocina de Mérida. Pueden ser carnes de todo tipo, con los acompañantes y empacados al vacío para que los viajeros coman rico y resulte práctico transportar las suculencias. Para los más extremos hay comidas deshidratadas, y para quienes quieren comer sanito en su casa toda la semana les preparan lo que hace falta y lo completan con su línea de vinagretas, encurtidos y mermeladas. También sirven de cocineros en las expediciones. Son viajeros atletas. Van donde los lleven. Pude probar sus especialidades en una cena y quedé dichosa.

Para contactarlos: naiboa.com.ve naiboatg@gmail.com

Teléfono: (0424) 729 8396.