• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Manual de ociosidades de Valentina Quintero

Esta jovencita nos ofreció sus collares en la comunidad de Ayapaina / Foto: Arianna Arteaga Quintero

Esta jovencita nos ofreció sus collares en la comunidad de Ayapaina / Foto: Arianna Arteaga Quintero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Margarita

La Restinga

El recorrido por tierra a La Restinga es precioso. Vas siempre junto al mar y percibes la inmensidad de esta playa con oleaje pequeño pero seguidito y mucha brisa. Me encanta subir a la loma para gozarme esta vista con los cactus en primer plano, el Caribe en su esplendor y al fondo las Tetas de María Guevara. Es un recorrido para gente amable con la naturaleza, sensible, que aprecia el silencio y quiere oír el mar.

Para llegar: Toman la vía de San Francisco en Macanao y donde ven la torre entran por ese camino. Hay letreros que indican.

En Sucre

Creció El Rincón de los Pelícanos

Hace algunos años visitamos la posada El Rincón de los Pelícanos y quedamos asombradas por el tamaño de sus habitaciones, la piscina, la vista y el amplio terreno. Pues han crecido aún más. Ahora ofrecen 80 habitaciones, hicieron más piscinas y el comedor se amplió. Bajando por un desfiladero hay una playita preciosa y muy privada. Desde aquí pueden recorrer toda la península de Araya. Cuando fuimos, la comida era muy rica y la atención, estupenda. Ojalá que siga así incluso con el nuevo tamaño. Si van nos cuentan.

Para ir: Carretera Nacional Cumaná-Carúpano, vía Araya, entre Cariaco y Chacopata. www.elrincondelospelicanos.com, elrincondelospelicanos@gmail.com Teléfono: (0416) 614 3369.

En Zulia

Los collares yukpas

Cuando las mujeres yukpas tienen la primera menstruación, les cortan el cabello y las mandan solitas al campo por una semana con una alimentación especial. Al regresar aprenden los oficios del hogar y la artesanía: cestería y collares. Tienen una gran habilidad y son muy creativas consiguiendo sus semillas y haciendo las combinaciones. Esta jovencita de la foto nos ofreció sus collares en la comunidad de Ayapaina, en la Sierra de Perijá. La única forma de comprarlos es visitando sus comunidades.

Para ir: Sugiero contratar los servicios de www.ayapainatours.com

Teléfonos: William Rivera por el (0424) 649 9685; Andrea Badell, (0414) 608 4028.

En Venezuela

Surf, yoga y paddle

Gerhard Weil tiene toda una vida dando clases de surf en cuanta playa de Venezuela consiga olas. Lo pueden ver en la costa de Vargas o en las playas de Miranda, por los predios de Margarita o en la exuberancia de Sucre. Ahora ha sumado clases de paddle y lo practica hasta en la laguna de Canaima con la fuerza de los saltos al fondo o se lanza por el Carrao sorteando los rápidos. Es un convencido de las bondades de estos deportes que combina con yoga sobre las tablas. Adoro su entusiasmo y perseverancia. Lo recomiendo muchísimo.

Para contactarlo: Si quieren saber sobre sus cursos, www.zonaradical.com, @zonaradical, @gerhardweil Teléfono: (0414) 324 1970.

En Lara

Comida para excursiones

Gennady Merts es el creador de Prana —significa aire inspirado en lengua sánscrito—, una línea vegetariana de alimentos precocinados para quienes amamos la naturaleza, somos viajeros y queremos comer rico y sano cuando acampamos por el mundo. Es muy organizado, así que sus menús contienen 5000 calorías diarias, viene en porciones para 2, 4 y 5 personas, envasados al vacío, precocidos y deshidratados para ocupar poco espacio. Ofrece 12 tipos de sopas, vegetales, carne de soya, muchos arroces. Solo trabaja con ingredientes naturales, no utiliza alimentos que contengan violencia. Asegura que hay que consumir energías positivas.

Para encargos: Vive en Barquisimeto. En Facebook, Prana Venezuela. Teléfono: (0424) 529 3721.

En Bolívar

El Orinoco y el Caroní

Los dos grandes ríos de Venezuela confluyen en Ciudad Guayana. El Orinoco marrón por tantos sedimentos y el Caroní casi negro. Durante un buen trecho se mantienen separados. Resulta notorio por la diferencia de colores. Me encanta verlos y lanzarme a darme un baño con los brazos en uno y las piernas en otro. Lo maravilloso es que terminan uniéndose, igualito que los venezolanos.

Para ir: La gente de Puerto Orinoco ofrece los paseos en su catamarán y salen desde el Club Náutico en Ciudad Guayana.

www.puertorinoco.com Teléfono: (0286) 923 5289.

Bien dateado

Eduardo González es el coordinador general de Natural Feed. Son productores artesanales de harinas alternativas libres de gluten. Las hacen de casabe, arroz, garbanzos, ajonjolí y plátano. Una buena opción de salud para el año que comienza.

Teléfono: (0414) 978 5603.

Si no han leído Patria o muerte, la nueva novela de Alberto Barrera Tyszka, salgan ya a buscarla. Es una resonancia magnética de los que fueron esos meses de incertidumbre, angustia y dolor en Venezuela durante la enfermedad del difunto presidente Chávez. Profunda y esclarecedora reflexión. Tusquets Editores.