• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Manual de ociosidades de Valentina Quintero

Rico amanecer en la sierra de Perijá / Foto: Arianna Arteaga Quintero

Rico amanecer en la sierra de Perijá / Foto: Arianna Arteaga Quintero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Zulia

Dormir en Ayapaina

A poca gente se le ocurre compartir con los yukpas en la comunidad de Ayapaina en lo alto de la sierra de Perijá. Aquí pasamos dos noches con nuestras carpitas, viendo el cerro Tétari al abrir el ojo, departiendo con sus habitantes que nos invitaron a probar los guineos (cambures pequeños y verdes, la base de su alimentación), nos brindaron del poco café que les quedó luego de que una plaga acabara con la plantación, nos contaron de sus costumbres y nos dijeron dónde había una poza bien rica para darnos tremendos baños helados y rejuvenecedores. Es una caminata larga, pero las mulas son buenas compañeras cuando las canillas se agotan.

Para ir: Busquen a la gente de www.ayapainatours.com.ve

Teléfonos: (0424) 649 9658, (0414) 608 4028.

reservas@ayapainatours.com

En Carabobo

Extraordinario y suculento Coffee Market

Primero probamos las suculencias que nos llevaron las dueñas de Coffee Market a la función de Cuentos de Camino, en Valencia. Quedamos tan fascinadas que al día siguiente nos fuimos a desayunar. ¡Insólito! Es un local inmenso donde se come desde desayunos de pastelitos y sánduches hasta criollo completo, almuerzos con pastas, carnes o pizzas y cenas con hamburguesas atómicas. Hay comida para llevar y a quien le preguntes te lo recomienda todo. Me traje pastas rellenas, vinagretas, salsas y milanesas de pollo, todo regio. Las palmeritas, polvorosas, dulces, tortas, galletas y panes son excelentes. Vive repleto de gente contenta y la atención es fantástica. Creo que se convertirá en mi parada fija cada vez que pase por Valencia.

Para ir: Final avenida Cuatricentenaria, Guataparo. www.coffeemarket.com.ve

Abre a diario de 7:00 a. m. a 9:00 p. m.

@coffeemkt

En Amazonas

Navegar por el río Cuao

Javier Vielma tiene más de 20 años viviendo en el Amazonas desde que agarró sus bártulos y cambió las montañas de Mérida por los tepuyes y los ríos grandes. Es tan sensible y enamorado de su región que cuando fuimos juntos al río Cuao hace poco, ambos deliramos como si lo estuviéramos descubriendo. Pasamos horas viendo el salto, la corriente, la montaña, oyendo el agua y pensando en lo generosa que es esta naturaleza nuestra. Viajen con Javier por el Amazonas. Se la conoce toda y la quiere.

Para contactos: tadaeaventura.wordpress.com / En Instagram y Twitter como @tadaeaventura / Teléfono: (0414) 486 5923.

E-mail: tadaevenezuela@hotmail.com

En Aragua

La Kaskada

El campamento La Kaskada fue diseñado para que los niños sean dichosos en las vacaciones, pero quedó tan estelar que se usa para eventos, convenciones, fiestas u hospedaje de grupos que quieran ser tan dichosos como los niños. Se puede hacer canyoning porque tiene cascadas y canopying porque hay tirolinas. Observación de aves y spa, piscina y caminatas. Son 24 habitaciones en 5 módulos para un máximo de 10 personas en cada habitación, todas con su balcón y hamacas. Acaban de hacer un chalet vip, diseño de su dueño. Los frutales obsequian sombra y frutas frescas, el río atraviesa el campamento, hay cuevas para quienes deliren por esas formaciones y se llega en cualquier tipo de vehículo. Se construyó con auténtico esmero, así que gócenlo.

Para ir: Hay que tomar la vía de Loma de Níquel desde la Autopista Regional del Centro y son 46 kilómetros. www.lakaskada.com

Teléfonos: (0212) 951 5444 y 951 5644.

En Caracas

El praliné que viene del cielo

Margarita Roufogalis López heredó una receta de su madrina hace más de 20 años, la ha ido modificando y ha logrado un postre que viene del cielo. Es una cremosa praliné de almendras, crema, plantilla y cubierta de caramelo triturado, absolutamente memorable. Recuerdo que lo teníamos en El Tarantín —nuestro restaurante de Los Palos Grandes, Caracas— y los comensales se desmoñaban. El postre se sirve helado. Hay que sacarlo del congelador un poco antes y ya, aunque cada quien decide cómo le gusta. Viene en tres tamaños y deben encargarlo con tiempo.

Para encargos: (0416) 614 0331.

En Bolívar

Parque Cachamay

Todo un privilegio el que tienen los habitantes de Ciudad Guayana con su parque Cachamay. Hay que ver la euforia de caminar mañana y tarde junto al río Caroní y asomarse un momentico a ver el salto La Llovizna por esas escaleritas. Si hasta pueden terminar la sesión de ejercicios con un estimulante baño. Lo irónico es que con ese paisaje de agua en medio del Orinoco y el Caroní, a cada rato deje de salir por los chorros de las casas y la luz la racionen cuando allá se produce casi toda.

Para ir: Caminando desde el hotel Venetur y por la autopista desde cualquier parte de Ciudad Guayana.

Bien dateado

Cuando quieran que alguien les maneje por el país, se lo conozca todo y le fascine enseñárselos, busquen a Jaime de @GlobalToursjc Teléfono: (0414) 153 3380. Lo recomiendan Edward y Manuel, los @locosdcarretera, pues fue su conductor en la última gira por los llanos y se convirtieron en grandes amigos.

Juleyka Márquez vive en Margarita, es orfebre y se dedica a hacer joyas muy delicadas. Tiene una colección que bautizó Madamas en honor de las maravillosas damas de El Callao. Es fresca, colorinchosa y se mueve contigo. Tengo los zarcillos y un dije con su cuerito. Pueden ver su trabajo en juleykamarquez.com, @juleykamarquez

Teléfono: (0414) 779 6329.