• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Manual de ociosidades de Valentina Quintero

Esta foto demuestra la diversidad venezolana / Foto: Arianna Arteaga Quintero

Esta foto demuestra la diversidad venezolana / Foto: Arianna Arteaga Quintero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Venezuela

Salte de la agenda para ser feliz

Esta foto que demuestra la diversidad venezolana es la portada de nuestra Salte de la agenda 2016. Fue tomada por Arianna en el hato El Cedral (Apure) durante febrero, en pleno verano, cuando los animales se aglomeran junto al agua. Cada fin de semana descubrirás un sitio memorable para visitar y su foto preciosa para inspirarte. También te decimos las temporadas de frutas, las fiestas patronales, los sitios ricos para comerte algo en el camino o dónde y cuándo puedes ver aves. De lunes a viernes anotas los pendientes y organizas tu vida, y sábado y domingo agarras camino. Ponte pilas porque se agota volando. Las fotos son de Arianna, mi hija; la investigación, de María Fernanda Ortega; el diseño, de Luisa Ponte; imprime y distribuye editorial Arte y yo escribo los textos.

Para comprarla: Ya está a la venta en todos los Farmatodo, Tecni-ciencia, Nacho, Las Novedades y muchas otras librerías.

En Venezuela

A votar se ha dicho

Hoy es un día de sarao nacional. La emoción de ir a votar tiene que alborotarnos al abrir el ojo. Con ese gesto democrático podemos cambiar la historia de Venezuela. Convertir el país en un territorio amable, productivo, seguro. Una tierra donde las fortalezas sean superiores a las debilidades, pues así lo queremos la mayoría de los venezolanos. Ve a tu centro de votación, lleva tu cédula laminada, haz tu cola con juicio, estampa tu voto, tu huella digital, defiende tu decisión al final del proceso y permanece en tu centro para vigilar que nadie te robe tu selección.

Para ir: Cada quien sabe cuál es su centro de votación. Ve y lleva a quienes puedas.

En Territorio Insular

El Rancho de Otilio

El Rancho de Don Otilio es atendido por Olivia, Víctor y el mismo Otilio, un pescador acostumbrado a este archipiélago. Un espacio sencillo, abierto, frente al mar, con su piso de arena y decorado con buen gusto: cojines y colchones cubiertos con bellas telas, mesas con maderas que trae el mar, chinchorros bajo la enramada, una cocina completa, baños, regaderas, algún cuartico cuando el clima se pone recio y la dicha de colocar carpas —que pueden llevar o que ellos tienen—, pero con la facilidad de todos los servicios. Si el plan es carpas, Olivia se ocupa de solicitar el permiso de acampada en Inparques. Los buscan en el Gran Roque y los llevan hasta Crasquí.

Para ir: Cayo Crasquí.

Teléfono: (0424) 418 6694. oliviamedina61@hotmail.com

En Táchira

Traveling Táchira

Eliana Ceballos es una periodista tachirense empeñada en convencer a sus paisanos de que recorran su estado para que lo conozcan, lo valoren, se enamoren desbarrancados y lo defiendan y cuiden. Cada semana ofrece paseos junto a expertos en turismo por toda esa geografía, toma fotos, graba videos, los difunde por sus redes y su programa de radio y así, convence cada vez a más gente. La conocí hace poco en Barquisimeto y me cautivaron ella y su trabajo. Cuando vayan a Táchira búsquenla y viajen juntos.

Para contactarla: En Instagram como @travelingtachira Teléfonos: (0426) 970 5680 y (0276) 788 5424.

En Bolívar

Parakaupa

Juan Jiménez y sus hijos han construido con el mayor esmero su campamento Parakaupa en una lomita sobre la laguna de Canaima. Es un terreno muy amplio, con cielos limpios, grama y mucho aire fresco. Me gustan los detalles de madera —obra de Juan— y le quedaron preciosas las habitaciones que remodeló recientemente. Una churuata inmensa para eventos o reuniones más grandes. El comedor sabroso y despejado. Johny y Jim, los hijos, son pilotos, se conocen el Parque Nacional Canaima desde que eran niños y adoran llevar a la visita a sobrevuelos fascinantes por sus paisajes más estremecedores. Igualmente ofrecen el transporte desde Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz hasta Canaima o a Kavak y Uruyén.

Para ir: Frente a la laguna de Canaima, pero en lo alto. Teléfonos: (0286) 741 1497, (0289) 808 9080. parakaupa@gmail.com, www.parakaupa.net

En Margarita

Hace carteras

Abelmary La Rosa descubrió las trenzas de cogollo que se hacen con la palma datilera en el pueblo de San Juan en Margarita y resolvió hacer unas carteras preciosas, ya sea sobres grandes cuadrados o pequeños rectangulares, así como un modelo con asas de cuero o madera. Está convencida de que deben ser orgánicas. El sello distintivo son los bordados con estambre en los alrededores, pedrería, lentejuelas y dibujos muy elaborados. Las vende en Margarita, Caracas, Guacara, Barquisimeto, Cumaná, Aruba, Punta Cana y está en diligencias para llevarlas a Estados Unidos.

Para encargos: En Instagram y Twitter como @abylarosa. E-mail: abylarosa@hotmail.com

Teléfonos: (0414) 787 4767 y (0426) 888 1918.

Bien dateado

Si van a Margarita acérquense al Wyndham Concorde Resort para que vean lo hermoso que quedó este hotel. Me fascina el área de los jardines y la atómica piscina. La contundente y vistosa escultura de Humberto Cazorla que se ve desde el lobby y marca la entrada a los espacios abiertos es un signo inequívoco del valor que les dan a los artistas margariteños. Hay obras por todas partes.

Avenida Raúl Leoni, sector El Morro.

www.wyndhamconcordehotel.com

Jaime Lodeiros comparte con todos este dato suculento. Por los predios de Sucre, cercano a San Antonio del Golfo, por el pueblo El Paradero, en el sector La Montañita, hay una bodega bar donde preparan tremendo sancocho de gallina para comerla después del chapuzón en el río con agua helada. Recomienda no ir el fin de semana porque es una muchedumbre y dejan basura. El plan es de lunes a viernes.