• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Manual de ociosidades de Valentina Quintero

Diciembre es un mes perfecto para pararse frente a la laguna de Canaima | Foto: Arianna Arteaga Quintero

Diciembre es un mes perfecto para pararse frente a la laguna de Canaima | Foto: Arianna Arteaga Quintero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Territorio Insular

El Dedo de Dios

La isla de La Tortuga es atómica. Se conserva muy virgen porque solo se llega por mar y en avionetas. Ha habido varios planes para desarrollar un complejo turístico de bajo impacto, mas no se finiquitan. Mi recomendación es que naveguen desde Higuerote y se instalen en cayo Herradura o en Punta Delgada. En este último queda el Dedo de Dios. Es esta esquinita que ven en la foto. Le dicen así porque la tripulación de muchas embarcaciones no logra ver ese bajo y se mete en un percance serio. La idea es caminar hasta aquí temprano en la mañana y darse masajes de olas. Un pésimo momento es cuando a un insensible se le ocurre poner su corneta con música atorrante justo aquí para opacar el sonido del mar. Hay que exigirles que la apaguen. Tenemos todo el derecho.

Para ir: Busquen a la gente de Tortuga Xtremo: @tortugaxtremo

Teléfono: (0412) 018 9659.

Tortugaxtremo.wix.com/xtremo

En Margarita

Caseros

Qué idea tan generosa y suculenta se le ocurrió a María Carolina Gil en Margarita. Como es una excelsa cocinera, resolvió hacer comida para llevar, que envasa y congela al vacío. Son 25 productos: caraotas, carne mechada, pastichos, asado, milanesa, pollo mechado, carne molida, albóndigas o salsas para pasta, todo ordenadito y perfecto, pues antes de congelarlo lo colocan en moldes para que no se desparrame y ocupe menos espacio en el congelador. Estuve en la casa. El centro de producción parece un quirófano. Es ideal para quienes viven en Margarita y no saben o no quieren cocinar y para quienes vamos de vacaciones. Hacen su encargo con anticipación y María Carolina se aparece con su cava repleta de suculencias. Sus ayudantes son Olga y Marjorie, par de cocineras margariteñas.

Para encargos: (0414) 789 1228.

En Instagram: @caserosmgta

En Bolívar

Canaima en diciembre

En diciembre la luz se ocupa de poner más esplendorosa y limpia a Venezuela. Se convierte en un mes perfecto para pararse frente a la laguna de Canaima a observar sus saltos durante horas. Luego se encaraman en la curiara de la foto y la navegan para que se conecten con su corriente y se acerquen al alboroto de sus saltos. La euforia final es pasarles por detrás a estas cascadas sanadoras para ver la laguna con la cortina de agua en primer plano. Son emociones que nos siembran en Venezuela para siempre.

Para ir: Yo sé que es costosísimo, pero en cuanto puedan, dense el regalo.

En Margarita

Urban Chic Decor

Jossi es la inventora y dueña de Urban Chic Decor. Después de vivir más de 10 años en Estados Unidos, se instaló en Margarita, prendada de su luz, mar y clima, y se dedicó a decorar espacios que se parezcan a ese paisaje. Fue lo que aprendió en el norte y lo aplica en su país que es Venezuela. En cuanto la ves aparecer sabes que suda buen gusto. Fuimos a su taller en Pampatar y deliramos con su oferta en papel tapiz, alfombras, acabados en acero inoxidable, colores y texturas. Fue ella la que hizo varias de las paredes en las habitaciones del hotel Isabel la Católica y es quien diseña el interior del nuevo hotel Agua Dulce en Playa El Agua. Es una dura en su asunto y un encanto.

Para contactarla: urbanchicdecor.blogspot.com / Avenida Joaquín Maneiro, Centro Empresarial Pampatar (Cepam), local número 3. Teléfonos: (0295) 262 2291 y (0414) 408 8944. En Instagram: @urbanchicd / E-mail urbanchicd@gmail.com

En Monagas

Loma Paraíso

La familia Monroy hizo y atiende Loma Paraíso, posada estelar en Caripe con 17 cabañas y habitaciones, minitienda, restaurante, donde solo sirven desayunos, una laguna con cachamas para pescar, piscina con churuatas para parrilladas, salón de juegos y de conferencias o eventos, muchas áreas verdes y hasta servicio de spa si lo reservan con anticipación. De clima perfecto y la cordialidad y la ricura de hacer paseos a la mítica Cueva del Guácharo, la Paila o el atómico Chorrerón.

Para ir y reservar: En Instagram y Twitter como @lomaparaiso / www.lomaparaiso.com. Gerente Ana Ortiz de Monroy. Carretera nacional Maturín-Caripe, sector La Peña. Teléfono: (0424) 345 5913.

En Mérida

Posada Tramontana

A principios de este año 2015 abrió la posada Tramontana en pleno centro de Mérida, con diez habitaciones preciosas, luminosas, blanquitas, decoradas y diseñadas por su dueño, que es arquitecto y se nota. Convirtió la casa de sus padres en este primoroso hospedaje de tres pisos con patio interno, terraza para ver las montañas, fuente y detalles estelares que, al entrar, hacen que sus clientes se sientan queridos y consentidos. Me encanta que quede en pleno centro, ya que caminas por la Ciudad de los Caballeros, vas a las plazas, vives la vida de sus habitantes y compartes con los estudiantes. Es impecable. Aprovéchenla en cualquiera de sus paseos.

Para ir: Calle 17 Rivas Dávila, entre avenida 2 (Obispo Lora) y avenida 3 (Independencia). Teléfono: (0274) 252 3983. En Instagram: @posadatramontana

Bien dateado

Nelly y Karem regresan con sus excelentes hallacas tradicionales con sazón caraqueña y las vegetarianas para quienes andan en onda saludable. Todos los años las como y amo. Están en Caracas y pueden hacer encargos a los teléfonos (0212) 345 0668 y (0412) 708 4149.

Si quieren comprar una pinta decembrina económica —aunque sea usada, pero en buen estado— acérquense a Lesyame Fashion en la primera avenida de Los Palos Grandes con tercera transversal. Es un local pequeñito en el segundo piso arriba de la tintorería, frente a la funeraria. Atienden sus dueñas, gentiles y conversadoras. Teléfono: (0212) 345 4534. lesyame.fashion@gmail.com.