• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Manual de ociosidades de Valentina Quintero

Esa carretera entre Apure y Amazonas es un privilegio de sabana | Foto: Arianna Arteaga Quintero

Esa carretera entre Apure y Amazonas es un privilegio de sabana | Foto: Arianna Arteaga Quintero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Apure

Salida de aguas

Esa carretera entre Apure y Amazonas es un privilegio de sabana, espacio franco, libertad de retina. La mirada alcanza hasta que desenfoca de tanto cielo y llanura. Se cruzan los ríos Arauca, Capanaparo, Cinaruco y finalmente el gran Orinoco, además de caños y cañitos. En agosto está preñada de agua, hasta tal punto que los habitantes se lanzan en la inundación que transforman en sus piscinas. La mejor es la playa de agua dulce y arena que se forma en los Médanos de la Soledad. Este canal que ven en la foto está justo al lado de la carretera. Provoca lanzar un kayak y navegarlo. Es nuestro llano que se convierte en un mundo verde y acuático durante la temporada de lluvia y se resquebraja en la sequía. El ganado pasa de nadar a buscar desesperado un pocito. Ahora en septiembre es salida de agua, una temporada preciosa. Agarren su carro y viajen de día para que gocen las vistas.

Para ir: Carretera entre San Fernando de Apure y Amazonas. A esa vía la llaman La Ruta de Gallegos.

En Amazonas

Cerámicas Alicia

Alicia Chipiaje es de la etnia piaroa. Desde que era una criatura iba con su abuela a buscar arcilla por Montaña Fría. Debían cavar una fosa como de dos metros para sacarla. Con ese regalo de la naturaleza hace tazas, vasos, platos, bandejas y unas gorditas que convierte en servilleteros porque les abre una rajita en la parte de arriba. Es de una timidez que provoca abrazarla y caerle a apurruños. Sus hijos la adoran, pues los crió a todos a punta de moldear arcilla con las manos y meterla en su horno de barro y leña junto a la casa. Alicia quiere que la visiten para que le compren las piezas. Le encantaría que alguien le encargara una vajilla. Nunca ha hecho una. Es de poco hablar y mucho trabajo.

Para visitarla o hacerle encargos: Comunidad La Reforma, casa número 14, detrás de la Escuela Básica Francisco de Miranda, municipio Atures, cerca de Puerto Ayacucho.

Teléfono: (0426) 414 5561.

En Caracas

Ampliación y corrección

Hace algunas semanas les hablé de Valentina Guerra, una extraordinaria creadora con su taller por los lados de El Hatillo. Me equivoqué con su correo y me faltó información. Lo que hace con las taparas es memorable. Tienen que ver los platicos con su tapa para colocar el queso o un pedacito de torta o algo que quieran poner en la mesa con tapa. Unas taparas con mecates en la parte de arriba como haciendo un borde, sillas, mesas y mobiliario en general con técnicas de repujado, vintage, piedras, telas. Amé una mesita baja de centro o lateral y una silla loca bajita con un respaldar muy alto. Tienen que visitarla en su taller o que les mande fotos.

Para contactarla:

valentecrea@gmail.com

valentia@hotmail.com

Teléfonos: (0212) 963 5356 y (0412) 724 2556.

Bien dateado

En Tinaquillo, al lado del gimnasio Federico Sánchez y diagonal a la plaza Bolívar, deben acercarse al kiosco de Belkis y Aldo, no solo para enterarse de lo que sucede en la localidad y de lo que es bueno visitar, sino para tomarse un cafecito estupendo, alquilar un teléfono, comprar la prensa y las revistas y conversar con la gente más simpática y conocedora de la región.

Hace poco estuve por Puerto La Cruz y probé los grissinis marca Murano's Café Boutique. Qué delicados, crujientes y gustosos. Los hay de parmesano, tomillo y orégano, vienen empacados en sus bolsitas de celofán, selladas para mantenerlos perfectos, aunque al abrirlos te los devoras sin remedio. Búsquenlos o encárguenlos al correo muranoscb@gmail.com

En Twitter e Instagram como

@muranoscb Teléfono: (0414) 808 8586.