• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Manual de ociosidades de Valentina Quintero

Los Nevados sigue siendo un auténtico pueblo andino con el privilegio de estar ubicado en pleno Parque Nacional Sierra Nevada / Foto: Arianna Arteaga Quintero | @arianuchis | www.viajaralairelibre.com

Los Nevados sigue siendo un auténtico pueblo andino con el privilegio de estar ubicado en pleno Parque Nacional Sierra Nevada / Foto: Arianna Arteaga Quintero | @arianuchis | www.viajaralairelibre.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Mérida

Llegar a Los Nevados

Los Nevados sigue siendo un auténtico pueblo andino con el privilegio de estar ubicado en pleno Parque Nacional Sierra Nevada. La primera vez que fuimos, sus calles eran de tierra. Luego las empedraron y colocaron los cables de la electricidad por dentro, lo cual fue un gran acierto. Sus habitantes viven del turismo —bastante venido a menos— y la agricultura. Casas de bahareque con techos de tejas, arepitas andinas de verdad, porque el molino cercano los surte con el poco trigo que cultivan. En ninguna parte las comerán tan frescas e integrales y hasta con pedacitos de concha. Los paseos por los alrededores son sublimes.

Para ir: Un transporte sale desde la plaza Las Heroínas en Mérida. Cuando funcione el teleférico pueden ir hasta la estación Loma Redonda y luego en mula. Hay varias posadas.

En Apure

Churuatas del Capanaparo

Cada vez que ando desmelenada de hambre por esa carretera entre Apure y Amazonas, me paro en las Churuatas del Capanaparo, inmediatamente antes o después del cruce del río, según la dirección que tomen. Aquí comerán un suculento pescado de río (el que tengan más fresco) con arepas fritas, ensalada rallada, arroz y algo de granos cuando se consiguen. Lo prepara Marielena, lo sirve su hermana Milagros y están pendientes su papá Riverito y Floreal, el socio. Es fresco, bajo los árboles y también ofrecen 8 churuaticas para dormir. Jamás los dejarán pasar hambre en este lugar tan gentil.

Para ir: En el cruce el Capanaparo a mano derecha o izquierda según la dirección que lleven.

Teléfonos: (0247) 511 4315 y (0426) 238 2636.

En Caracas

Mercado chino

Lo mejor es llegar bien temprano para conseguir todo lo que venden los chinos en este mercado que se arma cada domingo. Si saben lo que quieren es mejor porque los vendedores no explican mucho. O van con un conocedor que les indique. Se consigue salsa de soya, aceites de sésamo y ajonjolí más económicos que en los automercados. A nosotros nos gusta meternos a desayunar en alguno de los restaurantes cercanos, pero también resulta estupendo probar las empanaditas chinas, los pancitos o lo que vean que se comen otros visitantes con pinta de conocedores. Es un recorrido curioso. Ahora que hay tantos chinos en el país, supongo que cada día traerán más variedad para complacerlos.

Para ir: Avenida principal de El Bosque. Domingos de 7:00 a. m. a 11:00 a. m.

En Amazonas

Helados peculiares

Cuando vayan a Puerto Ayacucho y requieran con urgencia refrescarse el gañote, lleguen hasta La Casa de la Manaca. Ahí los atiende la Chata detrás de la reja (aunque dice que pronto abrirá su local como Dios manda) y les ofrece helados de manaca, seje, copoazú y túpiro, puras frutas que solo se consiguen en los mercados del Amazonas y son bien sabrosas. También hace helados con las piñas de allá, de altísima calidad.

Para ir: Barrio El Polígono, frente a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Puerto Ayacucho. Horario: De 7:00 a. m. a 7:00 p. m.

En Guárico

Catalinas rellenas

Atómicas las catalinas rellenas que hace Nelly Fajardo en el horno de barro y leña que construyó en el patio de su casa. Las rellena con dulce de lechosa, plátano, guayaba o con queso llanero. Suaves, delicadas, golosas, con el punto perfecto de dulce y la textura que añoramos. Las venden en la alcabala de Guayabal, pero deben preguntar si son las de Nelly la Catalinera.

Para probarlas: Pueden ir hasta su casa en Las Casitas 2, Guayabal o las compran en el quiosco inmediatamente después de la alcabala de Guayabal, vía Calabozo, San Fernando de Apure.

Teléfonos: (0414) 599 9512 y (0426) 244 4124.

En Margarita

Isadora viaja a vela

Carolina Ordóñez y Alfredo Daes tienen su velero Isadora en la isla de Margarita. Desde ahí ofrecen viajes felices, con sonido de viento y lentitud de vacaciones. El más sencillo es hasta Los Frailes para darse un bañito de mar y observar los fondos marinos con máscaras y chapaletas. Quienes gocen de más tiempo, pueden surcar olas y azules para llegar hasta la solitaria y primorosa isla de La Blanquilla o a los fascinantes islotes de Los Testigos. Nunca he entendido por qué no tenemos un crucero por nuestras islas. Pero, bueno, esta gentil pareja ofrece 4 islas extraordinarias, todas en territorio nacional. La pasajera adicional es Isadora, la criaturita de meses que ya sabe navegar.

Para contactarlos: veleroisadora@gmail.com

Teléfonos: (0414) 184 9171 y (0414) 336 3600.

Bien dateado

Una preciosura las lámparas artesanales de Luisa Rosales. Lo que quiere es brindar paz con su iluminación. Papeles de fibra virgen elaborados con cortezas de árbol, bambú, telas rústicas y lanas son algunos de los elementos que utiliza. Contáctenla para que iluminen sus espacios con sutileza.

E-mail: lamparaslr@yahoo.com o en Instagram por @luisarosaleslamparas

Teléfono: (0412) 861 3344.

Les sugiero que visiten la página web www.comecaracas.com, una estupenda idea de Carlos Anzola, creada para reseñar los restaurantes de Caracas y luego los del resto del país. Cada quien puede evaluarlos y esas opiniones quedan ahí para que todos sepamos cómo le fue a cada quien. Adicionalmente ofrece videos conducidos por personalidades de la movida caraqueña, que seleccionan un sitio que les guste, van y lo cuentan. Esta sección se llama Caracas a mordiscos. En las redes Instagram y Twitter está como @comecaracas