• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Manual de ociosidades de Valentina Quintero

Desde la carretera se luce la posada Capubana con su encanto mediterráneo. Blanca, de forma redondeada, techos que no se ven | Foto: Arianna Arteaga Quintero

Desde la carretera se luce la posada Capubana con su encanto mediterráneo. Blanca, de forma redondeada, techos que no se ven | Foto: Arianna Arteaga Quintero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Falcón

Capubana

Desde la carretera se luce la posada Capubana con su encanto mediterráneo. Blanca, de forma redondeada, techos que no se ven. Al entrar, el ventanal del comedor permite admirar la piscina con cascaditas, los jardines lozanos, las caminerías, los toldos de tablitas bajo los cuales reposan las tumbonas, todo en madera. Dijeron no a la invasión Manaplas, lo cual se agradece en este entorno tan orgánico. Cada habitación tiene su nombre: Caballito de Mar, Langosta, Tortuga Carey, Tortuga Verde, Botuto, Lagarto Cano... quieren sensibilizar sobre la protección de estos animales. Son 12 habitaciones, todas preciosas, amplias, con aire acondicionado, baño, vista panorámica, cortinas para que no pase la luz, pero si las abren, verán el mar, la laguna, la baranda de cactus. Provoca salir a gozar el mundo. No hay televisión. Jamás la van a poner... Los baños son lindísimos. Octavio y Yineska, dueños y anfitriones, llevan a la visita a conocer y a valorar el extraordinario paisaje cerca del cabo San Román, donde se encuentran. Esta posada me gusta mucho. Aprecio su compromiso con la naturaleza que los circunda.

Para ir: Carretera perimetral vía cabo San Román. Caserío Piedras Negras, antes de la Voz de Venezuela. Teléfonos: (0269) 766 8798, (0416) 265 4859 y (0416) 562 5122. @posadacapubana, posadacapubana@gmail.com Facebook: posada capubana, www.posadacapubana.com

En Vargas

La bahía de los buzos


Toda mi infancia y adolescencia la pasé en Chichiriviche de la Costa. Ahí aprendí a respetar y amar el mar, a pescar en peñero y a admirar las dotes de los buzos que llegaban con sus tanques a explorar los fondos marinos. Con los años se convirtió en un refugio de buzos de toda Venezuela con varias escuelas y posadas. La gran ventaja es que puedes entrar caminando desde la orilla y en un momentico es bien profundo, con pesca y excelentes fondos marinos. El sitio ideal para aprender buceo.

Para llegar: Desde La Guaira toman la vía del aeropuerto, siguen hacia Catia la Mar, pasan Arrecife, Uricao y llegan. Para bucear, busquen varias opciones en www.zoivenezuela.com. Se informan, reservan, pagan y van.

En Bolívar

La cueva de Kavak

El gran paseo en Kavak es ir hasta su cueva. Abundan las leyendas sobre los brujos que ahí se escondían o de ancestral refugio sagrado, pero todos agradecemos que nos permitan entrar. El solo pararse ante su chorro saliendo del cielo, impone respeto y abre el alma. Para llegar, se camina junto al río o por su lecho, se cruza una laguna, uno se lanza al agua y nada contra una corriente leve o poderosa según la época del año. Hay cuerdas para ayudarse. Finalmente, esta poza con chorro que ven en la foto. Es helada, imponente, preciosa.

Para ir: Comunidad de Kavak, valle de Kamarata, cerca de Canaima desde donde ofrecen paseos de un día.

En Mérida

Orígenes Bistró Bar

Durante años Lino tuvo su trattoria Da Lino muy cerca de la plaza de Las Heroínas. Ahora siguen el pastero y su esposa con todas las recetas que Lino les dejó y un grupo de jóvenes cocineros empeñados en rescatar el legado de este italiano metido a merideño. Aquí se sirve comida italiana tradicional con pastas hechas en casa, raviolis rellenos con tres tipos de carne, agnolottis, antipastos... Todo el menú está en italiano y español. Nos cuentan que la comunidad italiana de Mérida está dichosa de que abrieran de nuevo. El sitio es precioso.

Para ir: Pasaje Ayacucho, frente al seminario, sector Las Heroínas. Teléfono: (0274) 452 9555.

@Origenesbyb Horario: De miércoles a domingo de 12:00 m. a 5:00 p. m.

En Lara

Stonia diseña y hace muebles

Stonia Martínez es inmensa. Aunque siempre creyó que su tamaño era para que se dedicara al básquet, hace poco descubrió que era para hacer murales. Por eso ha llenado de colores felices las paredes de Agua Viva en el estado Lara. Sin embargo, también es habilidosa con los muebles. Ella misma corta, diseña, lija, pinta y pule. Siempre serán mesas, sillas o estantes curiosos, distintos, con formas y colores que les dan un punto de contentura a los hogares. En una ocasión me hizo unos platos de fondo y son los únicos que tengo, porque los amo. Le pueden hacer encargos en su taller, buscar lo que tenga o encargarle un mural.

Para contactarla: (0416) 359 1630, stoniam@gmail.com y en Facebook Stonia Martínez Arte Taller. Agua Viva.

En Carabobo

Posada La Pastora

Hay gente que se faja y cree en el turismo para Venezuela. Marco Gretter es uno de ellos. Hace 20 años navegamos en su velero por el Parque Nacional Morrocoy. Ahora nos cuenta que acaba de abrir la posada La Pastora en pleno centro de Valencia. Se pasó unos cuantos años remodelando una casa preciosa de 1800, con patios internos, techos muy altos, ventanas generosas y pisos de mosaico. Aprovechó las 9 habitaciones que tenía y le hizo 11 más en la parte de atrás siguiendo el estilo arquitectónico de la época. Quiere rescatar el centro, ser una opción para turistas y ejecutivos, darle calidez al hospedaje valenciano que solo tenía hoteles e incursionar como posadero después de haber atendido tanta gente en su velero Apache. Lo aplaudo y me desmoño por ir. Ofrecerá hospedaje, desayuno, estacionamiento privado, felicidad y mucha personalidad.

Para ir: Queda en la zona de La Pastora, parroquia El Socorro, frente a la iglesia de Nuestra Señora del Socorro. (0414) 417 1516. Posadalapastora.com

BIEN DATEADO

Atómicos los bombones de Bocatto, Arte Culinario. Pude probar varios en Puerto La Cruz y quedé hechizada con la textura tan suave del chocolate, la perfección en la elaboración y la exaltación de los sabores nuestros. Siempre amo el de parchita. Los hace Mercedes Da Silva, una apasionada chocolatier. Búsquenla en las redes

@BocattoAC o la llaman por su teléfono (0414) 821 7856.

Juli Aristimuño es artesana de jabones, cremas, tónicos y velas. Ahorita que escasean los productos de aseo personal, es tremenda opción recurrir a estos creadores artesanales que hacen potingues muy ricos con esencias naturales y presentaciones pequeñas como para irse de viaje. Contáctenla en su taller artesanal Nubia María, calle Las Flores, edificio 23, piso 2, Puerto La Cruz. Teléfono: (0416) 480 2263.