• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Manual de ociosidades de Valentina Quintero

Agosto ofrece buen mar para navegar a Los Testigos - Foto: Arianna Arteaga Quintero

Agosto ofrece buen mar para navegar a Los Testigos - Foto: Arianna Arteaga Quintero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Territorio Insular: Paraíso en Barlovento

Esta zona en Los Testigos se llama Barlovento. Es una franja muy blanca con unas dunas más blancas aún en el fondo, llenas de caracoles. Son las casas de los longos o quiguas, unos moluscos muy ricos.

Cuentan que de eso se alimentaban unos ingleses que habitaron estas islas hace muchos años. Las tortugas carey, serenas habitantes de Barlovento, llegan a desovar cada cierto tiempo. Aseguran que si cavas, no solo consigues el agua del río subterráneo, sino que hay huesos humanos y vasijas indígenas porque eran islas de piratas.

Al subir por las dunas aparecen unas piedras hermosas, que forman como una pirámide. Al cruzar al otro lado se abre esta playa grande, transparente y muy tranquila que ven en la foto. Pero eso es en agosto y septiembre.

Dicen que un español murió surfeando porque se clavó contra la arena y se desnucó. Si andan de su cuenta es un lugar perfecto para el nudismo. Recomiendo navegar en agosto y septiembre porque el mar se calma.

Para ir: Siempre he ido desde San Juan de las Galdonas —en el estado Sucre— con los peñeros del capitán Botuto. Conocedor y tremendo pescador.

Teléfonos: (0416) 597 7273 y (0294) 561 1098.

En Falcón: Don Aguedo

La vieja casa de la familia fue convertida en posada Don Aguedo por su dueña, Alba Rosendo. Muy espaciosa, tiene un patio interno con matas donde pega rico el sol y en la parte de arriba un buen restaurante con una piscinita que se llena de agua natural. Son 10 habitaciones, 4 de ellas para 7 y 10 personas.

Todas con baño, aire acondicionado y TV. Su hijo Aníbal Rocheta ofrece paseos de aventura por la Sierra.

Para ir: Calle Principal, N.º 12. San Luis de Cariagua, Sierra de Falcón.

Teléfono: (0426) 366 1373. www.posadadonaguedo.com

En Lara: La Solariega

Si andan por esos predios de las montañas de Lara con la intención de visitar la Cascada del Vino y no quieren acampar, una estupenda opción es hospedarse en la posada La Solariega en pleno pueblo de Barbacoas, una vieja casona con más de 200 años que supo conservar ventanas, puertas y techos altos, así como los adoquines originales.

Lindas habitaciones con nichos, un delicioso corredor con sus hamacas para ver el patio central con su fuente, chimenea si pega el frío, jardines frondosos porque el clima se presta y comida suculenta entre sus paredes o en un restaurante en el pueblo.

La tarifa incluye desayuno y cena y atienden sus propios dueños. Es preciosa y con personalidad. Esa zona me gusta mucho.

Para ir: Deben escribir a wistongimenezs@gmail.com

En Anzoátegui: Kacikiare Inn en Boca de Uchire

Lo mejor de las posadas en Boca de Uchire es que están siempre frente al mar y Kacikiare Inn es así. Muy amplia, con tremenda piscina, una churuata enorme para prestar servicio de playa y piscina, habitaciones con aire acondicionado, agua caliente y televisor, restaurante y servicio de traslado desde Caracas si lo solicitan. Es de estas posadas donde se arman rumbas con ambiente musical.

Para ir: Carretera Boca de Uchire–El Hatillo, Km 2, Istmo Caribe.

Reservaciones: Alejandro@kacikiare.com / kacikiare@hotmail.com

Teléfono: (0212) 261 4977.

Facebook: kacikiareinn.

En Sucre: Comer en Las Pozas

Cercano a las aguas termales de Casanay abrieron el restaurante Las Pozas, de Ginett y Daniel, con techo de carata y abierto para que entre la brisa. Están en el proceso de instalar un aparato para hacer pollo en brasas y un horno de pizzas. Por los momentos sirven pescado frito y marisquería.

Mucho pollo porque es lo que piden los camioneros de la zona. El desayuno es sabroso, servido desde temprano. Tiene sus detalles: arrocito con vegetales y ensaladas bien hechas.

El quesillo es estupendo. En toda la entrada hay un monumento a Rafael Pantoño —oriundo de Oronó—, quien fuera el primer campeón mundial de peso mosca del mundo. Harán un bulevar hasta Pantoño con locales y monumentos a otros venezolanos ilustres de la localidad, como Luis Mercedes Sánchez, el primer venezolano que jugó beisbol en Japón. Los 8 de septiembre le hacen la sopa a la Virgen y también se la regalan a todo el que se aparezca por esos lados.

Para ir: Carretera Cariaco–Casanay. De 7:00 a. m. a 4:00 p. m. Teléfono: (0416) 8931439. Abrieron el pasado 15 de mayo.

En Falcón: El altar en Morrocoy

Un paseo distinto en el Parque Nacional Morrocoy es ir hasta Refugio o Golfete de Cuare. Nos contaron que los restos de un barco hundido que se ve en el trayecto son de La Gaviota, una embarcación que encalló hace unos 90 años y venía de Curazao con alimentos y animales. Luego pasan a la Cueva de la Santica o Santuario de la Virgen en honor de las Vírgenes del Valle y del Carmen, cuyas fiestas se celebran el 8 de septiembre con una alegre procesión de pescadores. Un poco más allá se bajan en la Cueva de los Indios. Por aquí se asentó una vez, unos 3.400 años antes de Cristo, una pequeña población de indios caquetíos. Se cree que escogieron este lugar para ritos religiosos y que fue un cementerio. Usen las caminerías para que no pisen los corales, eviten tocar los petroglifos para que no se vayan borrando con tanta mano y lean los paneles informativos para que se enteren bien de la historia.

Para el paseo: Busquen a Francis Paolucci.

Teléfonos: (0416) 840 0482, (0412) 423 8381, (0241) 618 2795. www.vulcanostours.com

Bien dateado

Excelente el cacao en polvo que hace la gente de Kakao Real. Estuve en la planta. Divinamente bien cuidados los procesos, modernísimas las instalaciones y su gente orgullosa. La escuela es preciosa y completísima. Búsquenlo en los automercados. Una ricura con 100% cacao venezolano.

Cuando vayan por Valera acérquense a Portofino, el restaurante del señor Antonio desde hace más de 25 años. Llegó de Madeira y se quedó en Valera para siempre. Estupenda marisquería hasta el sol de hoy. Toda Valera lo recomienda.