• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Manual de ociosidades de Valentina Quintero

Una delicia medioarriesgada el tobogan de Caruao | Foto: Arianna Arteaga Quintero

Una delicia medioarriesgada el tobogan de Caruao | Foto: Arianna Arteaga Quintero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Vargas: El tobogán de Caruao

Es verdad que medio mundo conoce el Pozo del Cura en la zona de Caruao. Pero son pocos quienes se aventuran a subir hasta el Tobogán. Es un caminito precario entre la vegetación, hay que ir con cuidado para no desbarrancarse y en cuanto empiecen a escuchar el sonido, sabrán que han llegado. Es tal cual como lo ven en la foto. Un tobogán sobre la piedra por donde se desliza el agua y la gente que se lanza. Sean prudentes. Si tiene demasiada agua es mejor abstenerse. Y mejor si van con alguien que lo conozca para que se lance antes. Por caridad, no lleven carros al Pozo del Cura. Aparte de que lo más probable es que los asalten, contaminan el río. Es preferible ir caminandito, sin nada en bolsillos ni carteras.

Para ir: Llegan a Caruao, siguen como quien va a Chuspa, cruzan donde dice Pozo del Cura, estacionan el carro y caminan por el bosquecito entre la siembra de palmas.

En Caracas: Colombiano en Parque Central

La hermana república de Colombia se instala con sus sabores antioqueños en el boulevard gastronómico de Parque Central. El restaurante se llama El Patakón –como debe ser– y es atendido por Adela y Fernando con la amabilidad que caracteriza a quienes vienen de estos predios. Son más de 20 años sirviendo el famoso sancocho y la mítica bandeja paisa. Son legendarios los "patakones" que dan el nombre al local.

Para ir: Sótano 1 de Parque Central, Av. Lecuna, Caracas. Al mediodía.

En Falcón: La Reserva Biológica de Montecano


En San José de Cocodite, un pueblo poco frecuentado en la Península de Paraguaná, en Falcón, queda la Reserva Biológica de Montecano. Según algunos biólogos, se puede asegurar que este es uno de los dos bosques primitivos que quedan al sur del Caribe. El otro es el Cerro Santa Ana, también en Paraguaná. Eso significa que jamás han sido intervenidos de ninguna forma. Es además sumidero de agua para la desértica península de chivos y cujíes, junto con el Cerro Santa Ana –otra vez– y Jadacaquiva. La conservación de este tesoro se debe a Infalcosta, la Universidad Francisco de Miranda de Coro y el Consejo comunal de Montecano, del cual forman parte los habitantes de San José de Cocodite. La defienden a diario, la quieren, la protegen y lo que desean es que sea declarada área bajo régimen de administración especial.

Para admirarla: San José de Cocodite. Península de Paraguaná. Abre a diario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Teléfono: María Cuaro (0426) 7613847.

En Bolívar: Kamarata quiere recibir visitas


Kamarata queda en el valle del mismo nombre, protegida por el Auyantepui. Es pueblo de pemones, y aun cuando es la comunidad más grande e importante, con la misión y la escuela, nunca habían recibido turismo. Las visitas se concentraban en Kavak y Uruyén, dos comunidades cercanas. Sin embargo la situación cambió desde que recibieron el apoyo de la Fundación Esteban Torbar con Eposak y apoyaron a varios emprendedores. Flora y René hacen un pan exquisito; la familia Farfán Abati muestra el proceso de hacer el casabe gordo y húmedo como es la tradición pemona; Petra Catanio hace mermeladas con los frutos de su conuco; Fanny Tello alquila bicicletas y ofrece paseos, y Santos Dugarte hizo una posada preciosa y organiza el paseo al Salto Ángel por el río Akanán. Es tremendo plan.

Para ir: contacto@eposak.com. Teléfono: (0212) 2776270.

Más información en www.fer.org.ve y www.eposak.orp.

Twitter: @eposak. Facebook: Eposak y Fundación Esteban Torbar.

Bien dateado

Erika Martínez creó Kiki'sCakes Gourmet para ofrecer suculentas tortas envasadas en frascos. Así se conservan fresquitas y las puedan dar de regalo de salida o como recuerdito. Probé una de cambur con relleno de chocolate absolutamente gloriosa. También ofrece mini dulces: alfajores, shots y brownies. Decora la mesa. Lo hace todo ella solita. Encargos por el (0416) 6241685.

Su correo: kikiscakes@gmail.com. Facebook: Kiki'sCakes Gourmet. Instagram:

@kikiscakesgourmet

Juan Carlos Pérez hace pampuras. Son unas conchitas de arepa finitas, tostadas, suculentas; las hace pequeñitas para que sirvan como pasapalo o colocarle finezas encima. Las vende en su casa, frente a la entrada de la piscina del Club Torres en Carora.