• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Manual de ociosidades de Valentina Quintero

Alejandro Buzzo los espera para hacer rafting en Barinas - Foto: Arianna Arteaga Quintero

Alejandro Buzzo los espera para hacer rafting en Barinas - Foto: Arianna Arteaga Quintero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Barinas. Alejandro es un duro del rafting

Alejandro Buzzo nació nadando en las aguas de los ríos más furiosos de Venezuela. Su papá lo metió a aprender rafting en los raudales del Orinoco. Entiende olas y corrientes y las surca como si fuera una payara. En su kayak de aguas bravas da vueltas mientras baja por las aguas del río Acequias en Barinas. Sin embargo, lo mejor es que comparte su experiencia con todo el que quiera visitarlo en su campamento Aguas Bravas a orillas de este río barinés. Ofrecen lindas habitaciones, un jardín precioso junto al río, clima de montaña con sol de llano, comidas suculentas y rafting. Lo recomiendo muchísimo.

Para ir: Oficina en la Carretera Nacional vía hacia San Cristóbal, km 416, La Acequia, Barinas. Teléfonos: (0273) 331 0388 y (0414) 242 4444.

www.raftingbarinas.com

En Bolívar. Chivatoncito


En cualquier viaje que hagan a la Gran Sabana crucen hacia Kavanayén, hospédense en el campamento Chivatón y vayan con ellos hasta Chivatoncito, una cascada preciosa al final con una inmensa laja de piedra y pozas maravillosas. En la parte de arriba —a la cual se llega por un senderito angosto— es relajante y feliz caminar sobre la laja de jaspe con poquita agua que apenas cubre los pies. Van despacio para no caerse y viendo para abajo para fijarse en las pozas como pequeños jacuzzis que se forman por las piedras que dan vueltas sobre las rocas hasta abrir agujeros.

Para ir: Vía Kavanayén, desde el campamento Chivatón.

En Mérida. Juguetes que se mueven


En una caminata por el centro de Mérida es muy emotivo visitar el Museo del Juguete de Mario Calderón. Tuvimos el privilegio de recorrerlo a su lado, saber de un juguete que compró en Francia, otro en Japón, los muchos que ha conseguido en patios traseros de casas derruidas, los que le llevan de regalo y los repara con paciencia. "Por eso no hay mujer que me aguante. Todo me lo gasto en juguetes", dice Mario. Afortunadamente, busca tiempo para hacer sus juguetes de madera que siempre se mueven. Ha formado algunos jóvenes que trabajan con él y goza inventando carruseles, trapecistas o fiestas patronales.

Para visitas o encargos: Calle 13 entre avenida 3 y número 3-81, Milla, Mérida. Teléfonos: (0274) 252 9027 y 511 1242, (0426) 277 0437. juguetesdelpilar@yahoo.com, www.mariocalderon.com / Horario: De lunes a viernes de 9:00 a. m. a 12:00 m. y de 3:00 p. m. a 7:00 p. m. Sábado de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. Cierra los domingos.

En Lara. Abrió Altos de Veracruz

A finales de noviembre del año pasado abrió la Estancia Altos de Veracruz para ponerle la corona a las montañas de Sanare. Es precioso, divinamente diseñado con los mejores materiales, con una arquitectura de espacios abiertos y muchos ventanales para que entren y salgan la montaña, el sol y el viento. La terraza del comedor es sublime con el pueblo abajo y la montaña de frente. Habitaciones grandes con vista y camas divinas. Un lobby como para instalarse a chismear por horas y un deck sobre un espejo de agua para tomar un trago y leer hasta que se vaya el sol. Hay un golfito y un salón de juegos, además de otro para conferencias. El comedor está abierto al público de 12:00 m. a 4:00 p. m. con Roberto Cárdenas como cocinero ejemplar junto a las chicas sanareñas. Deben probar los desayunos sanareños y el jardín de polvorosas. Sus dueños y anfitriones, Friolán Alfonzo y su esposa Soraya, siempre están por ahí pendientes de los detalles. Reserven con tiempo porque todo el mundo se desmoña por conocerlos. Fuimos recientemente y nos sentimos dichosos.

Para ir: Vía El Blanquito a 3 ½ kilómetros de plaza Bolívar de Sanare. Teléfono: (0253) 514 4040.

Altosdeveracruz.com y @altosdeveracruz / Cuentan con 10 habitaciones.

En Falcón. Campamento Ranita

El campamento Ranita funciona dentro de una finca lechera repleta de animales silvestres, siete lagunas, piscina, cancha de básquet, voleibol y excursiones. Además, tiene un amplio comedor, áreas de ordeño, poza de arcilla, laguna y estacionamiento. Es perfecto para grupos, familias grandes, grupos corporativos, talleres y eventos en general. Reciben 15 huéspedes mínimo. Ideal para celebrar bodas, cumpleaños, bautizos, etc., pues se pueden alojar hasta 150 personas. Atienden sus dueños Anita Alix y su esposo Rafael González, quien es ganadero. Ofrecen planes que incluyen comidas. Es una ricura. Entre julio y septiembre de cada año solo funciona como campamento vacacional. Pueden reservar desde ya.

Para ir: Entre Sanare y Yaracal antes de pasar el puente La Ranita, kilómetro 82. Carretera Nacional Morón-Coro. Teléfonos: (0414) 331 6654, (0412) 331 6654. vacacionesranita@gmail.com / www.campamentoranita.com

En Territorio Insular Auyantepui en Punta Delgada

En esta Semana Santa pasada empezó labores en La Tortuga la operadora Auyantepui. Obtuvieron la concesión para atender visitantes en Punta Delgada y la verdad es que se instalaron muy bien. Tienen capacidad para atender a 60 personas en carpas, unas para dormir y otras que sirven de baño con sus pocetas portátiles y bolsitas de cal, y las otras de ducha con su bolsa donde les ofrecen tres litros diarios. Hay sillas para echarse al sol, mesas de dominó, tremenda cocina y cocineros para servir las tres comidas muy completas, más meriendas y cocteles, así como toldos para protegerse de la chapa de sol. Ofrecen el transporte desde Higuerote en peñeros. El servicio es excelente, todo el mundo estaba contentísimo. El único drama es la travesía. Con un mar malo puede ser una pesadilla. Pregunten primero o tómense su Dramamine. Es tremenda opción para conocer y gozar la isla de La Tortuga.

Para ir: Son 14.000 bolívares por persona por dos noches, con todo menos bebidas alcohólicas. Teléfono: (0426) 183 8294. En Twitter: @auyantepuitours

Bien dateado

Las hermanas Cañizales hacen pata de grillo para llevar, esa carnita mechada superfina y tostada típica de Carora. Es una divinidad. También ofrecen el dulce de paleta, tres leches y quesillo. Búsquenlas frente al teatro Alirio Díaz en la calle El Calvario de Carora. (0252) 421 7504.

A su vez, busquen una bodeguita que está al lado del templo de los mormones en la avenida 14 de Febrero. Ahí van a conseguir los quesos de taparita, bien hechos y frescos. Hay uno que es ahumado. En el Club Torres lo ofrecen con la capresa. Pregunten por el suero Vaya y Vuelva, que es más aguaito.