• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Manual de ociosidades, por Valentina Quintero

La Tortuga | Valentina Quintero

La Tortuga | Valentina Quintero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Territorio Insular. La Tortuga

Deben saber que abrió finalmente la pista de La Tortuga. Está hecha de arena y cemento, quedó estupenda, es muy confiable, pueden aterrizar aviones hasta de 5.700 kilogramos y hay un camión de bomberos con su personal preparado para atender emergencias. Tanto el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil como Bolivariana de Aeropuertos cuentan con personal en Punta Delgada, aunque aún se hospedan y atienden en carpas, pero con el apoyo de la Armada. Se supone que pronto se anunciarán vuelos regulares de Conviasa. Por los momentos están autorizados los vuelos privados, previa solicitud de permiso y pagando la tarifa correspondiente. Como en Venezuela todo cambia, sugiero que revisen los requisitos en la página de BAER.

Para saber detalles: www.baer.gob.ve

En Sucre. Baños calientes

Entre los sitios más atómicos que conozco en el país para baños calientes está Aguasana. Bordeado por las Sabanas de Venturini y muy cerca de la falla de Cariaco, las aguas termales brotan desatadas de la tierra. Pero lo extraordinario es que su dueño —Jimmy Capriles— se ocupó de abrir muchas pozas, todas silvestres con escaleritas y pisos de piedra, además de la temperatura indicada en carteles. Van contentos de una a otra, probando hasta dónde aguantan, mientras los alcaravanes los persiguen para que no se acerquen a sus nidos. También hay lodo para embadurnarse completicos y cuando se seque se lanzan en la poza. Si quieren quedarse a dormir, disponen de seis habitaciones lindas, muy campestres y unos reverberos para que cada quien se haga su comida.

Para ir: Saliendo de Carúpano por la vía El Pilar-Güiria, a 5 kilómetros. Después de pasar Tunapuy. Teléfonos: (0294) 417 0648, (0416) 607 1913, (0414) 782 7632, 304 5687. posadaaguasana@gmail.com

En Falcón. De totumo y tapara

Ana Campanelli de Henríquez y su esposo Henry son dichosos creando piezas con totumo y tapara. Pasan horas concentrados buscando formas y piezas que sean útiles, hermosas, que den luz o que cobijen frutas. Son preciosas las briseras para las velas porque iluminan con dibujitos. Lo mismo sucede con las lámparas que ya vienen con su instalación lista. Las tallan delicadamente con finas líneas. Los tamaños dependerán del encargo. Siempre tienen piezas hechas, pero aceptan antojos si les dan tiempo para elaborarlos. Reciben en su taller, se presentan en ferias y si les escriben, envían algunas fotos para que se den una idea del trabajo. Son unos auténticos esmerados.

Para encargos: Punto Fijo, península de Paraguaná. paraguanaprimero@hotmail.com. Teléfono: (0269) 245 7782. De lunes a viernes.

En Caracas. Charcutería D' Richard

Durante toda una década Richard se dedicó a vender quesos en una camioneta en una esquina de la avenida Victoria. Tan bien le fue que montó su propio local. Lo extraordinario es que se ocupa de buscar sus quesos él mismo, encaramado en su moto, hasta que consiga lo que de verdad le parece regio. Tiene contacto directo con los productores que le mandan el queso desde sus fincas sin pasar por intermediarios. En una caja coloca el queso fresco de cada día. Otra gentileza es que vende unas hallaquitas estupendas que prepara una señora en Prado de María y unas cachapas que hace otra vecina. Probé un queso guayanés que llega desde Zaraza. Una ricura.

Para ir: Avenida Victoria. Teléfono: (0414) 310 6104.

En Lara. Tradición en Barquisimeto

Ya es toda una tradición el restaurante Maná en Barquisimeto. Me encanta cuando se aparece Oscar Mora, el dueño, y recita su carta de memoria. Da cierta angustia, pues te parece que olvidarás lo que te provoca entre tantas maravillas. Recomendamos fijar el plato que más les cautivó y no se cambien. En las entradas lo mejor es pedir una degustación para compartir, así prueban la crema de tomate, la ensalada con caramelos de queso de cabra y un ceviche de róbalo. Contundente el volcán de lomito, delicados los raviolis rellenos con queso de cabra. La atención en sala es excelente. ¡Fuera de lo común! Me contaron que Omar fue mesonero durante muchísimos años.

Para ir: Nueva Segovia, carrera 2 entre 8 y 9. Horario: De martes a viernes de 12:00 m. a 3:00 p. m. y de 7:00 p. m. a a 10:00 p. m. Sábados de 12:00 m. a 10:00 p. m. Teléfono: (0251) 252 6238.

En Lara. Miguel hace esculturas

Miguel Antonio Mendoza Mendoza se llama este creador de esculturas que llama Bandejas. Busca troncos que le habl#mce_temp_url#en de lo que puede sacarles. Se sienta en otro tronco en la mitad de su monte, ese que crece frente a su casa y que lo separa de la reja de entrada. No lo perturba la abundante plaga. Se concentra en los pliegues, las hendiduras, las paticas muy finas que salen de la misma pieza. Saca las fotos (que alguien le regaló y tiene en un viejo álbum de esos con hojas de plástico) para que la visita vea lo que ha hecho y diga lo que quiere. Nunca serán iguales. Lo mejor es dejarlo hacer y pelar los ojos de asombro cuando pasas de nuevo a recoger tu obra. Utiliza roble, vera, curarí y miguelito.

Para ir: Toman la vía desde Quíbor hacia Guadalupe y preguntan por Miguel. No tiene letrero ni teléfono.

Leyenda: Miguel hace bandejas que son esculturas. Vive en Guadalupe

Bien Dateado

Ayoleida Chirinos de Mora prepara lomo prensado, pimpinetes y longanizas en su casa, sector Barrio Nuevo de Carora. Los pimpinetes son unas bolitas de carne de cerdo muy bien aliñadas y envueltas en su tripita que se fríen y ya. Las longanizas son más o menos lo mismo pero largas.

Teléfono: (0252) 421 3518.

Eduardo Ledezma y un grupo de diez productores de leche de cabra crearon una cooperativa de quesos para ofrecer Lácteos del Valle. Pude probar su yogur y un queso para untar. ¡Ambos mundiales! Los compré en la aldea artesanal de Tintorero. Hacen también un queso con hierbas. Para encargos o para venderlos llamar a Eduardo: (0424) 380 0131 y (0426) 231 1760.