• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Manual de ociosidades, por Valentina Quintero

Una belleza la maneracomo restauraron la casa de Josefa Camejo | Foto: Arianna Arteaga Quintero

Una belleza la maneracomo restauraron la casa de Josefa Camejo | Foto: Arianna Arteaga Quintero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Falcón. Casa natal de Josefa Camejo

De Josefa Camejo, heroína paraguanera, defensora a ultranza de la causa patriótica, se recuerda su valiente evacuación de Paraguaná cuando fue atacada por el realista José Antonio Puy. La Gobernación de Falcón decidió restaurar su casa natal, donde aún se conserva un frondoso cují de más de 400 años. Bajo su sombra se reunía Josefa con su tropa. Al lugar se le llama la plaza El Encuentro.

La casa, con más de 250 años, es lindísima, con sus paredes de barro, los techos de tejas, los pisos originales, la troja un poco más allá donde se guardaban las cosechas, las puertas hechas de cardón o curarí y el fogón de Juliana, que así se llamaba la nana de esta heroína. Aquí nació Josefa Camejo, el 18 de mayo de 1791. Lo mantienen pulcro, la casa en medio de un inmenso patio de arena, muchos cujíes que obsequiaban sombra y un cerco de cactus que resguarda a los chivos.

Para visitarla: Hato Aguaque, sector Cerro Pelón, Pueblo Nuevo. Van a ver la señalización bien bonita en Paraguaná.

En Bolívar. La posada de Benigna


Su dueña es Benigna Sanz de Sosa, la maestra de la escuela, así que todo Kavanayén le dice la "posada de la maestra", pero el verdadero nombre es posada Kamaiwa, que significa 'avispa'. Lo verán en el mural al entrar. Es una casa de piedra con tres habitaciones, cada una con su baño, un corredor adelante y otro en la parte de atrás, un buen salón y agua caliente.

Todo pulcro, sencillo y cumplidor, con mucha área verde en los alrededores y la gloriosa vista de los tepuyes desde esta comunidad en la Gran Sabana. Siempre nos quedamos aquí. Habitación triple y matrimonial por 1.200 bolívares y la cuádruple por 1.600 bolívares.

Para ir: Sector TukuyWokuden, Kavanayén. Teléfono: (0289) 540 2311.

En Vargas. Calientica en Caruao


Desde que mi papá y mi mamá se fueron a vivir a Caruao, darse un baño en las aguas termales fue su rutina mañanera. Iban caminando desde la casa hasta la entrada del Pozo del Cura, acompañados por su perro y sus taparas para echarse el agua. La única forma de localizarlas es ver dónde sale el humo.

Ellas aparecen, se mudan y hasta se esconden por temporadas. Están en la mitad del río, junto al agua fría, pero la gente coloca piedras y hace pocitos. Son muy calientes, huelen a azufre y resultan gloriosas para los dolores musculares o articulares.

Para ir: Entrada del Pozo del Cura entre Caruao y Chuspa, Costa Verde de Vargas.

En Caracas. Una torta de pan

Mi abuela Chava —la mamá de mi papá— siempre hizo una maravillosa torta de pan con sus pasitas. Era tradición como postre en el almuerzo. Desde que murió —hace como 45 años—, no comía ninguna parecida, hasta que Ana Gil tuvo el detallazo de mandarme su torta de pan.

Es compacta, con un toque de dulce sin empalagar, con pasitas pero no muchísimas, y fresca. Hace varias tortas; sin embargo, la de pan es la más famosa. Todos deliran, se la encargan varias veces y son felices porque la lleva a domicilio. La recomiendo muchísimo. Todos deliramos.

Para encargos: Facebook Dulce Torta Gilana. Teléfono: (0424) 236 7771.

En Sucre. Todo con maíz

Las Rizales son unas hermanas que viven en los Altos de Sucre, donde se dedican a preparar masa de maíz amarillo pelada y blanca, y bollitos de maíz tierno. Martes y viernes salen con su morral por esas calles y como la gente sabe, pues se acercan, las llaman y les compran. Los domingos se paran tempranito a la orilla de la carretera justo entrando a los Altos y venden su mercancía. Hay que llegar temprano porque todo se acaba cholísima.

Para comprar: Altos de Sucre, subiendo por esa carretera después de la alcabala de Pertigalete entre Puerto La Cruz y Cumaná.

En Zulia. Cafetería Luna Nueva

Se dice que el Mercado Municipal de la Villa del Rosario es el gran sitio de encuentro de los pobladores y que se fija hasta el precio del ganado. Todo ocurre en la cafetería Luna Nueva, donde son famosas las tostadas de maíz amarillo que meten en la tostadora con un tolete de queso blanco encima para que se derrita. Lo mismo hacen con los sánduches. Hay empanadas de queso y papa, de carne, y jugos naturales. Sencillo, popular y genuino.

Para ir: Mercado Municipal de la Villa del Rosario. Abre desde las 4:00 am todos los días.