• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Manual de ociosidades, por Valentina Quintero

Cueva en cascadas Kawi | Foto: Arianna Arteaga Quintero

Cueva en cascadas Kawi | Foto: Arianna Arteaga Quintero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Bolívar. Arcilla en Kawi

Siempre que voy a la Gran Sabana visito a Mercedes en el salto Kawi. Me encanta su vehemencia en la defensa de la tierra de sus ancestros. Es una luchadora feroz contra la minería.

Hace poco estuvimos por allá y nos llevó al paseo de los saltos. Vas caminando por el río, entre las piedras, por senderitos en la selva o por precarias escaleras de madera. En una de esas llegamos a una especie de cueva junto a una poza fantástica.

En el fondo de la cueva hay una arcilla estupenda. Mercedes y yo nos embadurnamos todo el cuerpo, esperamos que se secara y nos lanzamos al agua; una exfoliación natural en las aguas más puras y ancianas del planeta.

Para ir: Salto Kawi, en la Gran Sabana. Campamento Ecológico Nom Pomoi. Teléfono: (0426) 896 5910.



En Amazonas. Un mercado indígena

En Puerto Ayacucho siempre se puede visitar el mercado indígena en el bulevar Rómulo Betancourt. Sin embargo, el gran momento es el sábado, día de mercado agrícola. Montones de peces de río, rarísimos y gustosos, si te explican cómo prepararlos. Frutas amazónicas que me encantan, como el copoazú y el túpiro. Los bachacos culones vivos para hacer la catara o estas termitas que ofrece la niña de la foto. Es bueno llegar temprano cuando los indígenas están montando su mercancía.

Para ir: Bulevar Rómulo Betancourt, Puerto Ayacucho.