• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Manual de ociosidades, por Valentina Quintero

La gente de Santa Cruz de Apaukén

La gente de Santa Cruz de Apaukén

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Bolívar. Santa Cruz de Apaukén

Cuando llegamos a Santa Cruz de Apaukén nos conmovió la pulcritud de esta comunidad de pemones, lejos de cualquier sitio, a orillas del río Mowak. Sus habitantes aman la limpieza, rastrillan a diario los alrededores, entierran la basura o la queman y no dejan que nadie les deje regueros por ahí. Admirable y digno de ejemplo. Aquí conocimos a Alejandrina y sus nietos, otra de las familias que viven allá, aparte de Laurentina y Gerbasio junto a Pancho, el mono araguato que adoptaron cuando lo consiguieron desamparado en la selva. Santa Cruz de Apaukén es la comunidad donde se termina la Travesía Arekuna. De ahí caminamos por unas 4 o 5 horas hasta Kavanayén.

 

Para ir: Deben contratar los servicios de la Cooperativa de Turismo pemón E’Masensen con sus oficinas en Kavanayén. Puede ser a través de www.andestropicales.com y www.ekkaiatravel.com o caminan desde Kavanayén con alguien de ahí para que no se pierdan.

 

En Aragua. Casa Mori

Casa Mori es una posada tan primorosa que hasta los baños merecen una fotografía. Abiertos al sol, blanquitos y con jardín. Las habitaciones son luminosas. Es bueno saberlo porque no son para dormir hasta tarde, y no vale la pena, pues los desayunos son gloriosos. Me fascina el mexicano y adoro los jugos y la copita de frutas que ponen antes. La hora de la cena es un acontecimiento, con velas, tres platos y vino. En la tarde ofrecen una merienda junto a la piscina con empanaditas, tortas, té y jugos. Si quieren masajes, se anotan. Los dan en el jardín. Casa Mori es para consentirse.

 

Para ir: Calle Los Submarinistas, sector La Avenida, Puerto Colombia, Choroní. reservaciones@waoturismo.com, www.casamorichoroni.com, www.sitioswao.com. Teléfonos: (0212) 214 1027 al 1031, (0414) 466 6356.

 

En Bolívar. Sabores en Sarrapia

Néstor Acuña se luce en su restaurante Sarrapia en Ciudad Bolívar. Notorio que le llenan de orgullo los productos y sabores de su tierra. Probamos ceviche de curvina, bocconcini guayanés, una bola de plátano rellena de queso guayanés, con salsa de ají amarillo y lluvia de merey. Luego tortellonis en dos tiempos con lau lau fresco y lau lau ahumado al pomodoro. Un lau lau frito en espejo de ají amarillo con tostones. Un caribe relleno de risotto de lau lau ahumado. No pudimos probar las costillas de morocoto confitado porque no era temporada. De postre nos sirvió buñuelos de yuca con papelón aromatizado en sarrapia y helado de queso guayanés y también probamos un fondant de chocolate con helado de merey, que estaba fenomenal. Todo es suculento. Nos encantaron la terraza, la atención, el ambiente y la dedicación de Néstor. Lo recomendamos muchísimo. Amerita una visita.

 

Para ir: Avenida Angostura con carrera 3, Ciudad Bolívar. De martes a sábado, de 11:30 a. m. a 3:00 p.m. y de 6:00 p. m.  a 10:00 p. m. Domingos solo almuerzo. Teléfonos: (0285) 654 6965 y (0414) 853 2805.  En Instagram: @sarrapia; en Twitter: @sarrapiagb, sarrapiagastrobar@gmail.com

 

En Mérida. Cambio de nombre

Nos escribe Jenny de Sousa para avisarnos que su posada Casa Milla se llama ahora hostal Milla 292, con sus mismos servicios, la calidez en el trato y la ubicación estupenda frente a la plaza de Milla, así que desde ahí caminan y van a los pastelitos, restaurantes, fresas con crema y hasta el museo de los juguetes de Mario Calderón. Ofrecen 16 habitaciones con su baño, agua caliente, TV por cable e Internet, así como un buen estacionamiento.

 

Para ir: Avenida 3 con calle 14, casa número 2-92. Teléfono: (0274) 657 5340. www.hostalmill.com.ve,  hostalmilla292@gmail.com

 

En Venezuela. Un dato femenino

Estuve usando una crema humectante y desmanchadora para la cara, de Eucerin, hasta que desapareció del mercado. Como casi todo. Pues probé un día la crema Pavan’Elle Illuminé de Kiotis Paris. Es una crema para la noche con jalea real, pero la uso de día también. Tengo la piel de la cara superhidratada, rozagante y sanita. Ahora uso además la limpiadora, la loción refrescante y la mascarilla exfoliante. También una crema humectante para el cuerpo de Kiotis Paris que se llama Ritu’elle. Todas son de Stanhome. Todas se consiguen. Los precios  me lucen perfectamente razonables.

 

Para obtenerlas: Supongo que tienen que buscarse una representante de Stanhome.

www.stanhome.com.ve

 

En Sucre. Casita para alquilar

Tengo una amiga que alquila una casita estupenda en pleno pueblo de Río Caribe. Tiene 3 habitaciones, un buen patio en la parte de atrás, su salón, la cocina y el espacio en la acera de enfrente para poner la sillita en la tarde y conversar con los vecinos. Desde ahí caminan a la plaza, al mercadito de las mañanas frente al mar y toman autobuses que van a las playas o peñeros que navegan a otras playas. La señora Luisa les puede hacer el desayuno y limpiar. Si tienen mascotas las pueden llevar.

 

Para alquilarla: Deben llamar a Cristiane o escribirle. Cristiane.thonon@gmail.com. Teléfonos: (0416) 680 5214 y (0426) 583 4932.

 

Bien Dateado

Parques Nacionales de Venezuela es una joya de libro. Fue editado en 2003 por Oscar Todtmann Editores y Ecograph. El texto es de Alejandro Reig. Reseña cada uno de nuestros parques con excelentes fotografías y datos precisos. Es bueno que todos sepamos que el 16% del territorio venezolano está protegido bajo la figura de Parques Nacionales, mientras que en otros países el promedio es de 6%. Nuestra gran fortaleza para ser un destino turístico exitoso y sensible es la naturaleza.

 

Estupendos y variados los planes de la gente de www.zoivenezuela.com, @zoivenezuela. Buceo para principiantes, bicicleta en El Jarillo, cursos de surf en Majaguas, ascenso al Roraima, escalada en La Guairita, viajes a la Gran Sabana y El Paují.