• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Manual de ociosidades, por Valentina Quintero

La Tortuga | Valentina Quintero

La Tortuga | Valentina Quintero

Desde la transitada Caracas a los páramos de Mérida a las bellas islas del Caribe venezolano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Caracas. Delicatessen Roma

Es una gira fascinante y golosa por la avenida Victoria, guiados por Vanessa Rolfini. Llegamos hasta Delicatessen Roma, una suculenta pastelería y panadería cuyo pastelero es Geraldino Sessa. Por muchos años estuvo en La Selva hasta que hace una década montó su propio negocio. Tortas heladas deliciosas y frescas, unas pizzas de masa gorda como en Italia, las sfogliatellas rellenas de ricota, los cannoli sicilianos que no envenenan como en El Padrino, sino que crujen al morderlos, las torrejas y las colas de langosta que a veces rellenan con Nutella. Todo es excepcionalmente fresco y sabroso.

Para ir: Avenida Victoria, entre Cataluña y Gran Colombia, Las Acacias. Teléfono: (0212) 631 2445.

En territorio insular. Tarantines en La Tortuga

Estuvimos en La Tortuga el fin de año. La pista sigue cerrada después del esfuerzo para construirla. El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil no termina de autorizar las operaciones. Las boyas siguen perfectas y la gente las respeta. Se agradece el espacio libre en las playas. En Punta Delgada continúan los pescadores ofreciendo pescado frito con arepas y ensalada. Como es temporada de langosta, la ofrecen ya hervida. La novedad es que en Herradura hay un tarantín donde expenden empanadas desde la mañana pescado frito y langosta. En ambos casos el pago tiene que ser en efectivo.

Para probar: Isla de La Tortuga, Punta Delgada y Cayo Herradura.

Bien dateado

Cuando anden por la avenida Victoria, en Caracas, cerca de Delicatessen Roma, fíjense que desde los viernes en la tarde se instala Antonieta Tibello a vender antipastos de calabacín, champiñón o berenjena hechos por ella misma. A veces expende algunos que preparan las vecinas. Son excelentes, pues utiliza la receta que aprendió de su mamá. Los sábados remata todo. Teléfono: (0212) 633 2873 y (0414) 307 3362.

También en la avenida Victoria venden las mejores costillitas de cochino de la ciudad. Solo tienen que ir a la Mansión China. Es un dato de Vanessa Rolfini, que sí sabe de comida porque es su pasión. Si van a Sol Viejo —en la misma zona— ponen salsa vieja y la cerveza es helada.

En Mérida. Helados Artesanales

Dania Paredes decidió experimentar con helados, y la verdad es que los resultados son de lanzar cohetes. Son totalmente artesanales —así se llaman— no llevan colorantes, edulcorantes ni nada de mentira. Cremosos y gustosos. Probamos uno de yogur con mora, otro de mascarpone tropical, los tres de chocolates diversos, el de café, uno de sarrapia, otro de cheesecake con frutos del bosque y el de crema de parchita. Imposible elegir y un desatino compartir. Hay que devorarlo completo y prepararse para el próximo. Los vende en empaques individuales de 5 onzas y tinas de 1 litro y 4.7 litros.

Para probarlos: Hay que ir a Mérida y encargárselos. Los lleva a domicilio. Teléfonos: (0416) 536 9408 y (0426) 371 5180. Correo: dparismendi@hotmail.com

En Mérida. Pico Espejo

En diciembre estuvimos en Mérida y pudimos visitar por segunda vez el nuevo teleférico Mukumbarí. Confieso que estoy prendada del concepto, la arquitectura, los planes y el objetivo de convertirlo en un gran parque temático de naturaleza. Habrá paseos y senderos desde cada estación, rutas de bicicleta montañera, escalada, observación de aves o la dicha de caminar de una estación a otra observando el cambio de paisaje entre páramo y selva nublada. Desde pico Espejo —la última estación a 4.800 m s. n.m.— puedes casi tocar el Bolívar, ver cerquita los glaciares que quedan y emocionarte hasta los ojos aguados frente a esos picos negros de roca sólida que retan a cualquiera. El plan es ir abriendo por etapas hasta completar pico Espejo a fin de año. En marzo abrirán Barinitas para que la visita se vaya familiarizando con el nuevo concepto de parque temático, pueda admirar la arquitectura y ver las cabinas que suben y bajan con los trabajadores.

Para ir: Frente a la plaza Las Heroínas en ciudad de Mérida. @Mukumbarí

En Aragua. Casa Bequevé

En lo que era el antiguo restaurante Casabe, Carlos Morales acaba de abrir Casa Bequevé Choroní, un espacio hermoso que respetó en su totalidad la vieja casona, el jardín, el río que pasa por detrás, la piscinita y hasta las piedras para sentarse a oír el agua correr. En la parte de atrás se hicieron ocho habitaciones tan amplias como las dos de la casa, con varias puertas de dos hojas que abren a un inmenso corredor, techos altos y ventanales inmensos para ver los árboles. Los baños son comodísimos; los colchones, atómicos; plumones arriba y abajo, aires acondicionados silenciosos, agua caliente, wifi, DirecTV y otra piscina menuda en la terraza de arriba. Me gustó muchísimo. Ofrecen desayuno y cena, estacionamiento, servicio de transporte desde Caracas y alquiler de la casa completa para eventos. Muy especial y privado. Máximo 20 personas.

Para ir: Queda al final de la calle Canaima, Puerto Colombia, vía de tierra frente a la estación de gasolina. Teléfonos: (0212) 264 7485 y 264 5307. www.bequeve.com

En territorio insular Forita en Crasqui

Sigue Forita en Crasqui con el restaurante más grande de este cayo, mesas de madera con sus sillas y chinchorros atrás para dormir la siesta luego del pescado frito, el arroz amarillo, la ensalada rallada y el ponquecito de rigor. Ella es de poco hablar y no sonríe mucho, pero cocina de maravilla. Alquilan kayaks, lo cual es perfecto para dar una vuelta sobre las transparencias de Los Roques.  

Para ir: Cayo Crasqui, archipiélago de Los Roques. Abre a diario porque vive ahí.