• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Manual de ociosidades, por Valentina Quintero

Los Roques | Foto: Arianna Arteaga Quintero

Los Roques | Foto: Arianna Arteaga Quintero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Los Roques. Quedarse en los cayos

Cada vez que voy a Los Roques procuro quedarme en los cayos. Hay uno que otro campamentico básico, con apenas una o dos habitaciones, la opción de colocar carpas o dormir en chinchorro.

Es muy sabroso levantarse a las 6:00 de la mañana y lanzarse a estrenar el mar, la playa solita, el sol apenas medio calentando el mundo, el silencio de una ola que no revienta sino que se desliza.

No tener que estar en el atolladero del muelle para agarrar una lancha. Estás donde es. Pienso que el hospedaje en los cayos debe ser regulado y autorizado con orden, sin lujos, de bajo impacto. Hubo la experiencia de Camping Crasqui que dejaron perder. Tuve la suerte de hospedarme varias veces. Hasta un premio de arquitectura se ganó.

Para ir: Vayan hasta Crasqui.

En Guárico. Ligia hace piñatas

Ligia Pérez de Figueredo es muy divertida y conversadora. Tiene una licorería, vende matas que busca por todas partes y busca taparas grandotas para hacer piñatas. Es un oficio que aprendió de su abuela. Corta papel de seda, inventa muñecos, animales o niñitas con crinejas. Le quedan de lo más vistosas. Creo que deben ser durísimas, pero así el jolgorio de los palos dura bastante. Las vende entre 400 y 600 bolívares, según el tamaño, y les deja su hueco por arriba para colocar el obsequio.

Para encargos: Final calle Bolívar con calle Alcabala, licorería San José, Guardatinajas, estado Guárico. Teléfono: (0412) 419 5070.

En Caracas. Pilates en Santa Fe

Luisa García es bailarina profesional de danza contemporánea, pero como muchas, decidió formarse en pilates teniendo como profesora a Lolita San Miguel, discípula directa de Joseph Pilates. Luego de dar clase en varios estudios, se atrevió a montar el suyo estimulada por su marido. Empezaron con una máquina, se atrevieron a fabricar las otras, así como algunos de los accesorios, lo que no podían lo solicitaban por Internet y ahora tienen tremendo estudio por los predios de Santa Fe —donde dan clases de pilates, yoga, pilates-crossfit y pronto zumba y danza—. No la conozco, pero me encantaron la historia, la solidaridad de su marido y el entusiasmo. Además, hago pilates desde hace 10 años y mi vida y mi cuerpo son otros.

Para visitarlos: Avenida principal de Santa Fe, torre del Colegio de Médicos, PB. Teléfono: (0416) 911 0587.

En Guárico. Sorelia recibe en Guardatinajas

Sorelia Franco se mudó de Corozopando a Guardatinajas, pero sigue igualita de eufórica con su buen tremedal que se la tragó para que enseñara el llano en todo su esplendor. Lleva a la visita a los Esteros de Camaguán, al río La Portuguesa para ver las toninas, a Masaguaral para observar el centro de recría, a visitar a quienes hacen dulces sabrosos, chinchorros, quesadillas o bailan joropo. La Casona —que así se llama— es una extraordinaria casa con corredores inmensos y con vista a la sabana, 5 habitaciones de techos muy altos y ventanas que unen al mundo, una piscina maravillosa, atardeceres y amaneceres preciosos, un toro negro que cuida la casa y un ganado que pasa contento por las tardes. En la cocina están Cándida —una primorosa y dulce llanera— y la propia Sorelia para hacer atómicos desayunos o cenas. Andar con Sorelia es amar desbarrancadamente nuestro llano.

Para ir: Fundo Campo Claro, 2 kilómetros antes de Guardatinajas. Teléfonos: (0414) 468 8749 y (0416) 051 7480. detravesiaconsoreliafranco@gmail.com y en Facebook: detravesiaconsoreliafranco

En Venezuela. Artesanía de todas partes

Shena y Dhamaris viajan por el país buscando artesanos que conmuevan con cada una de sus creaciones. Quieren compartir la creatividad fresca y genuina. Tienen los juguetes de

Mario Calderón y de Mario Colombo, las extraordinarias piezas de latón con movimiento que hace Víctor Caraballo, los joyeros y cuadros de Flor María Pérez Becerra, jabones, tallas o juegos tradicionales. Son unas esmeradas en la selección. Pueden ver las piezas en sus redes sociales y ellas se ocupan de enviarlas por toda Venezuela. Es regalar talento nuestro.

Para saber: detalles de arte

nasmanos@gmail.com;

Facebook: Deartesanasmanos;

Twitter: @deartesanasmano;

Instagram: @deartesanasmanos.

Teléfonos: (0414) 327 2460 y (0416) 621 0959.

En Miranda. Chirere Kaat

Belkis tiene una casa extraordinaria por los predios de Chirere que ha decidido compartir con el resto de la humanidad. Sus terrazas son un precipicio al mar, la vista serena cualquier perturbación, el bosque en la parte de atrás suena casi tanto como las olas, la naturaleza rodea y abraza la casa porque está apartada de todo, suspendida a 80 metros de altura. Es un espacio perfecto para bodas pequeñas pero preciosas, reuniones y eventos. Como queda tan cerca de Caracas pueden ser de un día. Otra es alquilarla para pasar un fin de semana. La playa es privada, con arena amplia y oceánica. Son apenas dos habitaciones y dos baños, es muy luminosa con un corredor al mar y otro a los verdes. Efraín Bracho, el Guayu, se ocupa de la cocina. Los invitados traen la comida y él prepara o ayuda. Leandri Blanco es de Curiepe y hace las veces de gerente.

Para detalles: chirere.kaat en Instagram y Facebook. Teléfono: 001 (917) 225 2635. belkisrhirsch@aol.com

Bien dateado

Mary Ysabel Rangel hace aceites esenciales de naranja, mandarina, limón y eucalipto, además de  cremas de árnica, otras para el insomnio, las várices y las alergias de la piel, todas con base de cera de abejas. Ofrece aceites para masajes y aguas destiladas con aromas y esencias. Vive en Los Altos  de Sucre, pero manda sus productos a todo el país.

Teléfonos: (0416) 980 9060, (0416) 583 6976 y (0412) 082 9658. esenciademontana@hotmail.com

El Gabán Conuquero se llama el nuevo café que montó Carlos Ramírez en Caripe. Son productores de café, ofrecen el tour para mostrar el proceso, aseguran que el verdadero café gourmet se sirve en tapara y pondrán música en vivo a partir de las 6:30 p. m. Teléfono: (0414) 767 3378.