• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

La mesa está servida

El Salón Internacional de Gastronomía cumple 11 años/ Marcel Cifuentes

El Salón Internacional de Gastronomía cumple 11 años/ Marcel Cifuentes

El Salón Internacional de Gastronomía cumple 11 años y lo celebra con nuevo domicilio: La Quinta La Esmeralda. Aquí se ofrece un abreboca de la gustosa agenda, para que los amantes de la buena mesa tomen nota

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hay historias que merecen ser compartidas.
Juan Carlos Bruzual, panadero de oficio y vocación tardía, creador del Iepan, llegó a una de ellas por azar o por destino.

Gracias a la viajera Arianna Arteaga se enteró de la existencia de Flora y René, dos panaderos pemones que a los pies del Auyantepui, en Kamarata, se levantaban todos los días a la una de la madrugada con el propósito de elaborar panes para su comunidad, aunque a esa hora sólo los rodeara la oscuridad. Flora aprendió a hacer panes gracias a su hermana monja y en ese paraje de belleza primigenia, los reproducía cada madrugada.

Bruzual armó cursos para recaudar fondos, consiguió cuatro avionetas y un buen día se apareció a los pies del Auyantepui con siete kilos de harina, 20 de manteca y los conocimientos que ahora le permiten a Flora y René una mejor vida. Ya no se levantan a la una de la ma
drugada. Ahora preparan el pan desde el día anterior y amanecen a las cuatro para prender el horno, gracias a que saben cómo usar levaduras que trabajan más lentamente. "Entendí que lo que para ellos es excepcional ­ese conocimiento de las levaduras­ para mí es cotidiano. Y lo que para ellos es cotidiano ­vivir a los pies del Auyantepui­, para el resto es excepcional", cuenta Bruzual.

Por fortuna y buen tino, esa historia quedó registrada en videos, fotografías y será parte de un proyecto bautizado PANaventura que ha llevado a Bruzual a varios lugares distantes del país, en historias hermanadas por el pan. En Los Nevados de Mérida, tras cuatro horas de incierta carretera en rústico, consiguió un molino de trigo de 180 años que se mantiene vivo gracias a José Saavedra, quien preserva esa tradición y orgullo que heredó de su abuelo. En Paria, comenzó la ruta de las domplinas, ese pan que llegó de las Antillas y que lo llevará
a un recorrido desde el Delta a la Gran Sabana. En todas las escalas deja una receta de pan propio y ayuda a decodificar en gramos precisos las de sus anfitriones. Esas conmovedoras historias de pan y lugares remotos serán las que comparta en una de sus ponencias del Salón Internacional de Gastronomía que este 2012 cumple 11 años y lo ha elegido como imagen junto al chef Víctor Moreno.


Lo que se verá en el Salón.
Ser una cita gastronómica que puntualmente se celebra cada año, desde hace más de una década, es un logro que merece mención. Lo recuerda Rafael Cartay, autor de libros como Entre gustos y sabores, ahora editor de la revista Cocina y vino, que respalda el SIG. El mismo que este año estrena nuevo domicilio: la Quinta La Esmeralda, que en esta ocasión se repartirá en tres salones: Uno principal de conferencias y demostraciones de cocina; dos más para catas y degustaciones. Este año, además, estrenan una modalidad puesta en práctica en eventos como Madrid Fusión: comienzan un domingo y prosiguen dos días de semana. Será del 4 al 6 de noviembre.

Durante tres días, allí se escucharán las ponencias de los tres invitados internacionales:
la chef mexicana Martha Ortiz, el dos estrellas español Diego Guerrero y el maestro de las pizzas Michele Croccia. Los chefs e integrantes de Venezuela Gastronómica contarán su recorrido en Capítulos por Venezuela.

Habrá ponencias de cocineros jóvenes y más veteranos. Un reality en vivo y un concurso de cócteles. Catas de vinos hasta quesos. Mesas redondas como la que permitirá hablar de la cocina de Venezuela.

El conocido Víctor Moreno, en la antesala del restaurante Moreno que promete estar listo el año entrante y mientras acaba de estrenar su salsa de ají dulce en alianza con Orinoquia, sirve también de imagen del Salón y eso amerita una presencia importante. Allí tendrá el stand con su nueva salsa. Y dirá cómo celebrar a la venezolana con un menú de fiesta que incluye polvorosas y asado negro. Junto a Bruzual prometen hablar del siempre bienvenido sándwich de pernil, en su caso elaborado con la carne de las paletas, las patas delanteras y siempre del cerdo hembra. "Son más sabrosas", recuerda. Esos tres días del Salón habrá mucho más por saber, probar y conocer.