• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Inspirulina: 5 beneficios de la meditación en tu vida

La meditación ayuda a desarrollar las áreas del cerebro que modulan las reacciones impulsivas | Foto: Alejandro Ovalles / jaoc28@yahoo.com

La meditación ayuda a desarrollar las áreas del cerebro que modulan las reacciones impulsivas | Ilustración: Alejandro Ovalles / jaoc28@yahoo.com

La meditación crea un oasis de quietud en el que la mente puede relajarse de la sobrecarga informativa y tecnológica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hay días en que la meditación funciona como un salvavidas. Sin esos minutos de silencio y concentración me ahogaría en un vaso de agua. Meditar me sirve como un entrenamiento mental, una práctica que me ayuda a manejar los altibajos del día y modular el estrés laboral. Si bien a largo plazo el objetivo es traer un poco más de luz a mi conciencia, en el horizonte más inmediato lo que busco es concentrarme mejor en lo que hago (sin mucha parafernalia o misticismo). Sentarme, respirar, observar y luego seguir adelante con mis cosas.

"Los más recientes estudios científicos están demostrando que meditar con regularidad mantiene la mente sana y la hace más creativa, clara y enfocada", escribe la doctora Elise Bialylew en un artículo publicado por el Instituto Australiano de Gerencia. Ella es psiquiatra, coach y creadora del emprendimiento social Meditación en Mayo, iniciativa global que divulga la meditación a la vez que recauda fondos para construir pozos de agua potable en comunidades de escasos recursos.

Bialylew utiliza el mindfulness (meditación de atención plena) como una alternativa para el tratamiento de sus pacientes y ha comprobado los beneficios que se obtienen al sentarse por diez minutos a meditar, especialmente si eres emprendedor. Acá tienes un resumen de ese artículo.

1. Profundiza la creatividad: La meditación crea un oasis de quietud en el que la mente puede relajarse de la sobrecarga informativa y tecnológica. Meditar no se trata de "hacer algo" mientras estás allí sentado, pero lo cierto es que la cantidad de sensaciones, emociones y pensamientos que surgen en ese momento pueden conducir luego a soluciones creativas y buenas ideas.

2. Mejora la comunicación: Bajo estrés nuestra habilidad para comunicarnos se viene al piso. Es algo natural, ya que nuestro cerebro se mueve a su nivel más básico y reacciona de forma instintiva. La meditación ayuda a desarrollar las áreas del cerebro que modulan estas reacciones impulsivas para así podernos calmar mejor en momentos de presión. El resultado es una comunicación más fluida y consciente.

3. Desactiva el autosabotaje: Para los empresarios, y en general para toda persona que se mueve fuera de su zona de confort, el miedo y la duda son compañeras de viaje que al descontrolarse se convierten en saboteadoras implacables. La meditación ayuda a desactivar la autocrítica dañina, pues como dice Bialylew, deja observar que nuestros pensamientos "son reales pero no necesariamente verdaderos". En otras palabras, brinda claridad para sacar del camino esas historias mentales que nos bloquean.

4. Manejo de la incertidumbre: Al abrirles espacio a las emociones fuertes o incómodas que surgen al sentarnos (meditar no es levitar por siempre en una nube rosa) aprendemos a tomar conciencia del papel que esas emociones desempeñan en nuestra vida diaria. El resultado es mayor capacidad de aceptarlas y manejarlas.

5. Aumenta la concentración: La práctica constante desarrolla una capacidad de observarnos. Así podemos capturarnos cuando nos distraemos de las tareas o saltamos sin foco de una labor a otra. Con atención plena en el presente es más fácil mantenerse concentrado y terminar eso que estamos haciendo.

Aprovecha los beneficios de la meditación. Nadie te pide que seas un gurú, un santo o una iluminada. Así como le dedicas unos minutos al cuidado de tu cuerpo, reserva un tiempo para tu mente. Si en unos años te encuentras en el nirvana, fabuloso, pero mientras tanto lo que te puedo asegurar es que te mantendrás a flote con una mayor sensación de felicidad. El salvavidas está allí. Solo tienes que tomarlo y respirar.