• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Greivis Vásquez, entre los grandes

Greivis Vásquez

Greivis Vásquez

Uno de los momentos más emocionantes del mundo deportivo ocurre cuando se eligen a los nuevos jugadores de la liga profesional de baloncesto estadounidense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Uno de los momentos más emocionantes del mundo deportivo ocurre cuando se eligen a los nuevos jugadores de la liga profesional de baloncesto estadounidense. Allí, cientos de jóvenes se reúnen con la esperanza de ser escogidos por un equipo profesional y dar el salto definitivo a la NBA. En 2010, un joven caraqueño criado entre Coche, Quinta Crespo y el 23 de Enero cumplió uno de sus más grandes sueños al ser elegido por los Grizzilies de Memphis para comenzar su carrera como basquetbolista profesional.

A partir de ese momento, Greivis Vásquez pasó a engranar las filas de deportistas venezolanos a los que un país entero sigue en cada jugada. Su constancia, dedicación, amor al juego y sencillez lo han convertido en un referente para las nuevas generaciones de futuros jugadores que sueñan con emularlo, imitando sus movimientos en las canchas más humildes del país. Apenas entrando en la adolescencia, se fue a estudiar a Estados Unidos y de allí pasó a ingresar las filas del equipo de baloncesto de la Universidad de Maryland, donde estudio Comunicación. Alejarse de su familia desde tan joven fue un desafío autoimpuesto en pos de su meta máxima: "Fue un sacrificio muy grande dejar a mi padres, tomar decisiones sin ellos, hacerse hombre solo, pero sé que fue para alcanzar mis sueños. Tenía que pasar por lo peor para lograr lo mejor". Para el joven Vásquez, recién llegado a un nuevo país en el que no conocía a nadie ni hablaba el idioma, la adaptación fue dura: "Mi primera clase era de historia del gobierno y no entendía nada. Fui a la práctica y el entrenador me decía "cruza la cancha" y yo seguía derecho porque no entendía y mis compañeros se burlaban. Fue muy duro no poderte expresar en el mismo lenguaje.

Me dio mamitis, me quería devolver". Durante sus estudios de secundaria, Vásquez vivió con un grupo de compañeros de distintas nacionalidades, pero el ingreso a la universidad supuso una independencia que, si bien había sido anhelada, también exigía sus cuotas de sacrificio y responsabilidad. Al fin y al cabo, para eso había llegado hasta allí: "Todo dependía de mí. Hubo tiempos en que no tenía ni para comprarme un chocolate. Pero hay que comerse las verdes para llegar a las maduras".

La noche en la que fue elegido como jugador de los Grizzilies, Vásquez celebró por partida doble: primero, de forma modesta con su familia y luego, en una gran fiesta junto a todos los seleccionados en el draft de ese año. A las seis de la mañana del día siguiente, iba rumbo al avión privado que lo llevaría al inicio de una nueva etapa como jugador profesional. Vásquez estuvo una temporada con su primer equipo y actualmente juega para los Hornets de New Orleans. Aunque su carrera como NBA apenas comience, para Venezuela es casi un héroe nacional, querido, admirado y ovacionado como todo un veterano: "Para mí es un orgullo.

Yo soñé estar en donde estoy. Aun no llego a la cúspide pero hay muchas cosas que tengo que pasar, y muchas experiencias que vivir. Esto es sólo el comienzo. Yo quiero dejar un legado importante que cause un impacto en el país, en los niños, en los jóvenes. Yo quiero que todos aprendan de lo que estoy haciendo. Pueden ser de un barrio, pero si se deciden a ser alguien en la vida, si tienen metas y valores, lo lograrán".

Ser motivo de inspiración para un país es más que una responsabilidad, es un motivo de agradecimiento constante y por el cual trabaja cada día: "Quiero inspirar a los venezolanos. Uno puede aprender algo de cada persona cada día y sumarlo a su vida. En base al trabajo se puede lograr el éxito.

Pero el éxito no es el dinero, es estar contento con las cosas que haces. Tenemos que borrar la palabra conformismo de la cabeza. Todos los días tienes que pensar en grande para ser grande".