• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Gastroetc: Honores para Rubén

Tres de las menciones reconocen el trabajo de quienes se han dedicado a investigar los sabores indígenas - Foto: Javier Volcán

Tres de las menciones reconocen el trabajo de quienes se han dedicado a investigar los sabores indígenas - Foto: Javier Volcán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rubén Santiago lleva más de tres décadas en Margarita, se ha convertido en tenaz defensor de sus sabores y en ese lugar siempre vital que es La Casa de Rubén de Porlamar propone platos que saben a la isla, como la ensalada de catalana y el pastel de chucho al que se le atribuye su autoría. Por eso se celebra un nuevo reconocimiento que premia su constancia: el llamado Budare de Oro, creado por KanoboSur, que reconoce a cocineros que llevan en sus manos y sapiencia la memoria culinaria.

El reconocimiento fue creado en 2012 por esta fundación, obra de Juan Antonio García, joven cocinero venezolano, de 30 años de edad, que, tras estudiar en la escuela Hofmann de Barcelona, España, decidió crear esa iniciativa para que defendiera la memoria culinaria. A estas alturas se precia de tener multiplicada la idea en distintas latitudes de Latinoamérica. Este año el Budare de Oro cuenta con 10 menciones, seis de ellas en Venezuela.

En la lista de quienes merecieron este reconocimiento se encuentra Kurt Hopp por su trabajo en Guayana con el lau lau, pescado que ofrece ahumado y en delicadas lonjas. También ganó una mención el emprendedor margariteño Alberto Ortega por su empeño en crear productos a base de pan del año, fruto muy presente en Margarita.

Tres de las menciones reconocen el trabajo de quienes se han dedicado a investigar los sabores indígenas. Allí está el premio a Charles Brewer-Carías por el libro Desnudo en la selva, donde refleja costumbres de estos pueblos; Lucía Quero, artífice de Sabores Aborígenes, una marca a través de la que comparte propuestas de varias etnias. También María Ocque, quien se ha dedicado a investigar las preparaciones de los yekuanas.

-El año pasado la cocinera pariana Cosmelina Sucre y Zoraida "Mamazory" Barrios, creadora del instituto Laurus de Valencia, merecieron este reconocimiento

-Este año también premiaron a figuras de distintas regiones de Latinoamérica. Entre ellas, la valiosa propuesta de los chefs Virgilio Martínez y Pía León en Perú, bautizada Máter Iniciativa, en la que, junto con un equipo que lideran, recorren su país buscando ingredientes que luego sirven en Central, el restaurante que en 2014 mereció el primer lugar en The Latin America's 50 Best Restaurants.

Buen beber

guias@miropopic.com

Miro Popic

Trapiche

Distribuye: Maison Blanche

Teléfono: (0212) 285 1427

Trapiche es el vino argentino más exportado y conocido fuera de sus fronteras. Tiene músculo financiero para ello y desde que cambió de manos, hace unos 20 años, orientó sus pasos hacia un mercadeo agresivo e inteligente, pero sin abandonar el sagrado precepto de que el vino nace en la uva. Además, tomó para sí a Argentina como símbolo de sus campañas y hoy es prácticamente sinónimo de los vinos del lado atlántico del Cono Sur. Vinos bien hechos para todos los gustos, sin romper el presupuesto de nadie. Tiene algunos íconos de alta gama, mas su fortaleza sigue siendo satisfacer el consumidor promedio. Luego de cierto tiempo fuera de nuestros anaqueles, reapareció con fuerza cuando todo parecía perdido. Ocurre que cambiaron las etiquetas y esa gracia en Venezuela cuesta 18 meses de papeleo para volver a pasar aduanas. Ahora, nuevamente, hay Trapiche casi por todos lados y sus precios son, dentro de todo, asequibles. La línea varietal es completa (13 opciones) y va desde el torrontés, en los blancos, hasta el cabernet en los tintos, además de pinot grigio, viognier, pinot noir y otros más que no caben en esta lista. En los blancos me quedo con el torrontés, más seco que lo acostumbrado, y en los tintos el merlot, amable y solidario. Cuando vuelvan a llegar, el precio no será el mismo. Están advertidos a tiempo.