• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Gastroetc: libros para cocinar en Navidad

Panes de Navidad, editado por Los libros de El Nacional

Panes de Navidad, editado por Los libros de El Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El retablo de Lovera

Siempre se agradecerá la dedicación y rigor del doctor José Rafael Lovera por la gastronomía de este país. El artífice del Centro de Estudios Gastronómicos, CEGA, donde se han formado cocineros en la sazón venezolana, historiador e investigador de nuestros sabores, felizmente estrenó un nuevo libro que se agradece, Retablo gastronómico de Venezuela: 328 páginas, diseñadas por el talentoso Pedro Mancilla, en una publicación concebida como una obra de arte en sí misma por sus editores. Allí, desde la sapiencia de quien siempre ha abogado por cocineros ilustrados, Lovera explora temas como los ingredientes originarios del país, de especias que distinguen nuestros sabores, de panadería y repostería, bebidas tradicionales, banquetes famosos en nuestra historia, o los recetarios y sus autores.

Retablo gastronómico de Venezuela, escrito por José Rafael Lovera, es editado por Fundación ArtesanoGroup. 2.400 bolívares. Se consigue en librerías como Lugar Común, El Buscón, Sopa de Letras y Kalathos en Caracas. En Margarita en Tecnibooks.

Claves ante las brasas

Si alguien tiene el más gustoso saber enciclopédico sobre la carne en Venezuela es Otto Gómez. El autor de ese libro que merece respeto que es Nuestra carne, es además generoso al compartir lo que conoce. Por ello, una buena noticia para quienes adoran demostrar sus destrezas ante las brasas es su nueva obra Parrilla. Nuestra cocina a las brasas que se estrena este mes. Ahí ofrece todas las máximas para que expertos y no iniciados conozcan el rigor posible ante este ritual. Cuenta desde qué leña y cuánto carbón usar hasta cómo aprovechar los cortes nacionales. Esta guía es un compendio de datos prácticos, bien contados, respaldado por el rigor y sapiencia de Gómez que se describe en la presentación: “Me cuento entre quienes creen en la dimensión superior que adquieren los alimentos en las brasas”.

Parrilla. Nuestra cocina a las brasas se conseguirá en Tecni-Ciencia Libros. Precio: 1.100 bolívares. También se puede comprar escribiéndole directamente al autor: carnevenezolana@gmail.com

Amasar en casa

Si el entusiasmo de Juan Carlos Bruzual no nos convence de hacer nuestros propios panes en casa, pues es difícil imaginar quién lo logaría. Este panadero a cargo del Instituto Europeo del Pan en Caracas, estrena una nueva publicación, de indudable pertinencia en estas fechas. Panes de Navidad, con introducción de Rafael Cartay, explica las señas para elaborar el pan de jamón tradicional, el de brioche, panettones, roscas como la de ponche más “cinco panes de cinco panas”, que son recetas de otros colegas panaderos. Se estrenó este mes. 

Panes de Navidad, editado por Los libros de El Nacional, está disponible en distintas librerías del país. 

Buen beber

Morande Edición Limitada

Distribuye: Celiveca

Teléfonos: (0212) 542 4076/4028

La vorágine que sacudió los anaqueles de los vinos una vez que el gobierno anunció el aumento del impuesto a los licores fue un verdadero tsunami. La gente no veía etiquetas ni precio, simplemente llenaba el carrito con lo que quedaba. En ese enredo encontré uno que me llamó la atención, con nombre de Edición Limitada de Viña Morandé, de Chile. Es un syrah-cabernet sauvignon, corte no muy común que obviamente no identifica una región determinada, sino dos cepas que, unidas, arrojan resultados únicos, distinto a cuando se emplean como varietales. El cabernet viene del valle del Maipo, cerca de Santiago, de la parte más cercana a la cordillera, con suelos aluviales y temperaturas más extremas que el syrah que viene del valle del Maule, unos 300 kilómetros más al sur, con suelos graníticos, clima menos caluroso. Los vinos se vinifican y envejecen por separado antes de ensamblarse en una edición que solo se da una vez, como su nombre. Me gustó por su equilibrio y frescura. Cuando volví por él quedaba una sola botella.