• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Gastroetc: Los sabores de Guayana

Puerto Ordaz | Fotografía Saúl Rondón / El Nacional

Puerto Ordaz | Fotografía Saúl Rondón / El Nacional

Juan Carlos Sayalero sigue proponiendo eventos: en julio, un festival de fogones guayaneses para cocineros no profesionales. En noviembre, un evento mayor de Guayana Sabe Bien

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada región de Venezuela posee gustosos sabores por aprovechar. Afortunadamente, en varias de ellas hay iniciativas que comienzan a potenciarlos y reivindicarlos para que se transformen en referencia.

El chef Juan Carlos Sayalero, con entusiasmo de convencido, decidió crear un evento que pusiera el lente sobre los sabores de su arraigo, lo bautizó Guayana Sabe Bien, la Despensa del Sur y celebró su segunda edición el 21 de marzo en el hotel Eurobuilding de Puerto Ordaz. ¿La idea? Mostrar y reforzar esas iniciativas, muchas incipientes, que apuestan por sabores vinculados a su tierra. "Queríamos que la gente de aquí viera lo que se está haciendo con ingredientes locales".

En un salón varios emprendedores compartieron los detalles y gusto de sus preparaciones. Gabriela y Ángel Guédez, con 20 años elaborando tortas, ofrecían los dulces en los que combinan el merey de la zona y la macadamia traída de Lara en mazapanes y bombones que estrenan un nuevo rumbo para su marca El Artesano.

El barista Rodolfo Contreras daba a probar su café RC, que él y su esposa envasan con café seleccionado en todo el país. El chef Reynaldo Coa mostró cómo se concentra en ingredientes de Caicara del Orinoco como la coroba, fruto de una palma con el que hace aceites, helados y polentas.

Sayalero compartió las sales ahumadas saborizadas con picantes indígenas como kumache y katara. La entusiasta Gilma Sandoval, merecedora de un reconocimiento, enseñó parte de los 200 sabores de tequeños que prepara en su empresa El Tequeñazo. Al final el chef Sumito Estévez y Rafael Cartay, invitados al evento, recordaron en sus ponencias cómo y por qué es justo y necesario impulsar los sabores de cada región con metodología, mucho orgullo, rigor y, sobre todo, esmero y trabajo.

Buen beber

Por: Miro Popic / guias@miropopic.com

Romariz Douro 2012

Distribuye: Flor de Macaracuay

Teléfono: (0212) 256 5250/256 2178

Recurrí a expertos tributarios para tratar de entender el costo que representa la nueva carga impositiva a los licores y los vinos. Misión imposible. Quedé, incluso, más confundido y la única conclusión es que ni siquiera la autoridad encargada de la recaudación sabe cómo funciona.

En la práctica eso se traduce en un incremento de más de 170% en los precios que, al final, recaerá sobre el consumidor. Si ya es difícil beber vino, de ahora en adelante será casi imposible, sobre todo si le sumamos el cambio referencial superior y el hecho de que desde enero no ha entrado una nueva botella al mercado.

Por eso, el mejor consejo es que no dejes de beber hoy lo que no sabes si beberás mañana. De lo que queda en los anaqueles, sigo con mi racha de vinos portugueses a precios no tan exagerados, por decir lo menos.

Aquí les dejo este Romariz Douro 2012. Viene de una región dominada por el vino de Oporto, licoroso y dulce, que últimamente ha decidido privilegiar los vinos tintos tranquilos en los que las uvas portuguesas se expresan libremente, rompen con lo tradicional y nos llevan a nuevas sensaciones gustativas.

Este Romariz es fresco, sabe a uva, tiene una acidez equilibrada y taninos amables que dejan grata recordación, dentro de su juventud y espontaneidad. Si lo ven por ahí, y pueden pagarlo, ya saben qué hacer con él.