• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Gastroetc: Los detalles de un encuentro destilado

Con la determinación de los convencidos, Fidel Castro estrenó el año pasado en Valencia el I Congreso Internacional de Destilados | Foto: Marcel Cifuentes

Con la determinación de los convencidos, Fidel Castro estrenó el año pasado en Valencia el I Congreso Internacional de Destilados | Foto: Marcel Cifuentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fidel Barrios decidió dedicarse a su pasión por la coctelería y en algún momento se preguntó por qué los eventos de destilados solían darse en capitales como Madrid o Londres y no en el país. Luego del habitual "ojalá se hicieran aquí", se preguntó por qué no intentarlo. Con la determinación de los convencidos, el año pasado estrenó en Valencia el I Congreso Internacional de Destilados con 13 ponentes, entre los que se encontraban el maestro ronero Tito Cordero y la chef Tamara Rodríguez.

Este año decidió crecer, proponerlo en Margarita y convocar, además de los invitados nacionales, a varios ponentes internacionales. Vista su tenacidad logró que esta semana, del 13 al 15 de mayo, se reúnan distintos expositores para hablar de ron venezolano y tequila mexicano, de la última tendencia en cocteles —los llamados "tikki" con frutas—, de pisco o grappa italiana, y otros temas que muestran las tradiciones, historia o anecdotario tras estas bebidas. A su vez, LoïcBusolin, embajador de Grand Marnier, llegará para conversar de este licor francés.

Giampaolo Iocolano, de la Asociación Internacional de Bartenders de Italia, contará el tránsito desde el orujo a la grappa. Pero las charlas no se quedan solo en bebidas con grados alcohólicos, por lo que Antonio Romero, destacado barista de Colombia, hablará de café. Por su parte, la cocinera Zoraida Barrios, Mamazory, se ocupará de alimentos frecuentes en la gastronomía venezolana. Un concurso para conseguir un coctel para Margarita y otro en el que se cocinará con destilados son parte de la agenda de este emprendedor que desde ya planifica el evento del año que viene, en el que incluirá vinos y cervezas.

Sabores de Lara en el centro

Hay lugares en el centro de Caracas que se agradecen. El Café Veroes está ubicado en la hermosa Casa de Estudio de la Historia de Venezuela, que sorprende con esa burbuja de serenidad.

Allí, el chef Edgardo Morales ha apostado por una propuesta con sello venezolano y recientemente por festivales en los que convoca a cocineros de distintas estados del país para mostrar los sabores de sus regiones.

Comenzó con Tamara Rodríguez y sus sabores de Paria, siguió con los zulianos y esta semana propone recetas de Lara, junto con el cocinero Pocho Garcés.

Una oportunidad en la que prometen platos como las pampuras, carpaccio de lomo prensado y el dulce de paleta caroreño.

Buen beber

guias@miropopic.com

CRUCERO CARMÉNÈRE

Distribuye: Flor de Macaracuay

Teléfono: (0212) 256 5250

El carménère, uva francesa recuperada en Chile es, para mí, todavía indescifrable. No es fácil de reconocer a ciegas, como un cabernetsauvignon o un sauvignonblanc, por ejemplo, y es normal que así sea porque aún está en la búsqueda de su identidad.

Prueben diez carménère chilenos y los diez serán absolutamente distintos. Fundamentalmente por dos razones: porque proceden de suelos diferentes con condiciones climatológicas diferentes y porque han sido cosechados siguiendo el indicativo de otras uvas y no lo que manda, o mandaba, el propio carménère. Esto contribuyó a la confusión inicial y hoy, luego de unos veinte años de experiencia, los resultados son absolutamente superiores.

El secreto está en la maduración de la uva, que en este caso es más lenta que todas. Si no se espera su momento óptimo, el carménère tendrá tonos vegetales poco agradables y no cautivará a los conocedores.

Eso, felizmente, se ha entendido y los actuales carménère chilenos son muy superiores a los iniciales. Una nueva etiqueta que pueden encontrar en los anaqueles, dentro de los vinos más o menos económicos, es el Crucero, que viene de Colchagua. En la línea varietal, prueben el carménère, de color intenso, vivo, notas de frutos maduros y taninos amables. Luego comparen con otros carménère y así irán aprendiendo.