• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Gastroetc: Los buenos frutos de un encuentro destilado

Foto: Todo en Domingo

Foto: Todo en Domingo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sobre el escenario y ante el aplauso de la audiencia se reunieron la mayoría de los 10 maestros roneros del país, en la cena organizada en su honor con 150 participantes. Todos tienen décadas en la industria y son los artífices de las mezclas del destilado venezolano, y con ese reconocimiento el Congreso Internacional de Destilados celebrado en Barquisimeto propuso la antesala de una jornada de tres días en los que se dictaron 19 charlas con ponentes de excepción, que compartieron lo que saben sobre rones, café, té, cacao o el mundo de los sommeliers.

La cita tuvo lugar del 19 al 22 de mayo, en el Lidotel de Barquisimeto. Y ese tejido con buena convocatoria fue obra de la tenacidad de Fidel Barrios, bartender venezolano que en algún momento, ante la imposibilidad de viajar a reuniones de ese tipo en el mundo, decidió organizarlo en estas tierras. Hace tres años estrenó el evento en Valencia, siguió en Margarita y en esta tercera ocasión se extendió al saber, posibilidades y cultura que hay tras distintas bebidas, no solo destiladas. “Aquí hubo mucho trabajo de patear la calle. Pero esto demuestra que cuando uno quiere, puede”, cuenta Barrios. Con el apoyo de su familia logró tejer a pulso la red de voluntades que permitió el encuentro, donde también hubo varias catas y tres recorridos: uno de vinos en Carora con Bodegas Pomar, otro de rones en Destilerías Unidas con la guía del maestro ronero Tito Cordero y otro de cocuy junto a Cristóbal Sánchez, artífice de Cocuy Balsamal.

En el ciclo de ponencias, el chef Edgar Leal compartió sus aprendizajes a la hora de crear una cava de vinos en un restaurante y al elaborar la carta que, aconsejaba, debe ser clara y equilibrada. María Fernanda Di Giacobbe habló de las posibilidades que se encuentran en la diversidad única en el planeta del cacao venezolano y mostró los rostros de los productores y chocolateros que trabajan desde la semilla: “Nuestra meta es que Venezuela sea referencia en chocolates finos que el mundo nunca ha probado”. Andrés Contreras, maestro ronero de Ocumare, detalló todas las responsabilidades que están en manos de quienes como él llevan ese título. Sus colegas Tito Cordero, de ron Diplomático; Luis Figueroa, de Cacique y Pampero; Néstor Acuña, de Santa Teresa, y William Chirinos, de Cañaveral, no sólo estuvieron en el podio compartiendo parte de lo mucho que saben, sino que personalmente, en algunos de los 37 stands, dieron a probar sus bebidas: Figueroa dirigió un ritual para Pampero Aniversario y Cordero compartió Ambassador, el ron más encumbrado de la marca presente en varios países. “Este es un tema de creer, crear y crecer”, aseguró Barrios, quien ya piensa qué ingeniará para el congreso del próximo año.