• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Gastroetc: Palabra de maestro ronero

Foto: Todo en Domingo

Foto: Todo en Domingo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Figueroa tiene la prestancia de quienes enfundan un título que se gana tras décadas de veteranía: maestro ronero. En el país son 10 y en el pasado III Congreso de Destilados y Otras Bebidas, celebrado en Barquisimeto, recibieron un merecido homenaje en una cena de gala.

Figueroa estuvo allí luego de recorrer varias ciudades del país y en la antesala del viaje a Madrid para asistir al Congreso Internacional del Ron. Quienes como él encarnan esa responsabilidad no sólo velan por las mezclas y la calidad de los rones desde la melaza hasta el envejecimiento. También son embajadores de sus destilados dentro y fuera de Venezuela.

Figueroa estuvo en el congreso para compartir lo que sabe y dando a probar los rones Cacique y Pampero, de cuyas mezclas es garante. "Ambos nacen de la misma de melaza y tienen la misma destilación, pero toman caminos distintos gracias al envejecimiento y la mezcla". En 2014 fue artífice, junto a Oswaldo Báez, de Cacique Leyenda, un destilado que, explica, resulta de la conjunción de 70 rones. Recientemente también establecieron un ritual que ahora se propone en distintos lugares del país. "Dado que es un ron para tomarse solo o con cocteles muy especiales, ideamos una experiencia que permite jugar con esa diversidad de sabores".

Por ello crearon 25 "crustas" o sabores para poner en el borde del vaso. Al final eligieron cuatro: ralladura de azúcar y sarrapia, ralladura de limón y azúcar, chocolate 70% y papelón, y chocolate blanco con naranja. Bañan el borde del vaso con sirope del mismo ron. En cuatro vasos distintos, con el ron puro frío o con un cubo de hielo, lo dan a probar. "Es una experiencia lúdica, en la que se prueba el destilado solo o con hielo, pero con variantes que potencian las notas del ron". Con las señas de ese ritual formaron a 16 bartenders del país a los que ahora llaman "rummeliers" que comparten esa manera de probar el ron en locales de varias ciudades de Venezuela. "Son maneras distintas para elevar el disfrute", cuenta Figueroa desde su sapiencia sobre el ron de Venezuela.

En Caracas el ritual Cacique Leyenda lo ofrecen en locales como el restaurante Leal, Alto Bar y Buddha Bar