• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Gastroetc: Emprendedores del chocolate

Alejandro Marius creo junto con su familia un curso de bombonería que en 80 horas explica cómo elaborar maravillas a partir del chocolate | Foto: Mauricio Villahermosa

Alejandro Marius creo junto con su familia un curso de bombonería que en 80 horas explica cómo elaborar maravillas a partir del chocolate | Foto: Mauricio Villahermosa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alejandro Marius tenía un empleo promisorio en una trasnacional, un salario en euros y una inquietud que no lo dejaba en paz. "Sentía que no estaba haciendo lo suficiente por este país que tanto necesita". Con el apoyo de su familia, decidió apostar por el emprendimiento que ahora ocupa sus esmeros, propósito y entusiasmo: Trabajo y Persona, una iniciativa en la que ofrece las herramientas en oficios y emprendimiento para quienes más lo requieren. "La idea es educar a la gente para que trabaje y así puedan salir adelante".

En 2011 esa idea adquirió el buen gusto a chocolate: "Nos dimos cuenta de que muchas mujeres en condición de vulnerabilidad necesitan un oficio que puedan hacer desde sus casas". Así, crearon un curso de bombonería que en 80 horas les explica cómo elaborar esas maravillas de chocolate y las herramientas para que las conviertan en un emprendimiento propio.

A estas alturas, 700 mujeres desde Petare a Bailadores, en Mérida, han aprendido a hacer estas pequeñas delicias, con el fin de empezar un porvenir en el que ellas lleven el timón. "Ahora queremos hacer seguimiento a las que ya están formadas. Queremos ser responsables con las egresadas". Por eso, varias incipientes chocolateras hacen pasantías en lugares como Cacao de Origen en la Hacienda La Trinidad, Caracas. Otras siguen un curso especial en el Diplomado de Cacao de la Universidad Simón Bolívar. Además, idearon, junto con bombonería Kakao, una línea bautizada San Benito: ellas realizan sus pasantías con esos bombones y lo que se genera de la venta, va a la asociación.

Con el convencimiento de quien sabe que está en lo correcto, Marius enumera sus planes: un laboratorio escuela en Guatire, que se está construyendo, y un portal en el que las emprendedoras puedan vender sus creaciones. Si esos números y proyectos resultan promisorios, cada historia lo es aún más. "Hace poco hablaba con una madre soltera, de 25 años, que vive en Petare y tiene un hijo especial. Me contó que 'bachaqueando' podía ganar más, pero sabe que eso es temporal y quiere ver a su hijo con orgullo. Ella tenía en su corazón esa grandeza. Solo necesitaba una oportunidad. Cambiando la vida de personas así, podemos cambiar a Venezuela".

* Trabajo y Persona tiene una página web: www.trabajoypersona.orgy una cuenta en Twitter: @trabajoypersona. Ahora requieren tutores que le hagan seguimiento a cada emprendedora. Su e-mail:comunica@trabajoypersona.org

Buen beber

guias@miropopic.com

Framinghan Sauvignon Blanc

Distribuye: Productos del Sur 1

Teléfono:(0212) 261 6370

Es curioso. Cada vez hay menos vinos, pero todavía uno encuentra sorpresas agradables. Trato de imaginar por qué y la única razón que hallo es desconocimiento. Me imagino que cuando llegó, el vino parecía caro y no lo compraron mucho, mas ahora es casi una ganga. Hablo de un vino de Nueva Zelanda que en Estados Unidos cuesta unos 15 dólares y aquí se consigue por menos. Lo mejor es que vale la pena. Los vinos neozelandeses son los más australes del mundo y por cuestiones de latitud, el sauvignon blanc y el pinotnoir son los más aplaudidos. A mí me encantan y cada vez que puedo probarlos, lo hago con placer y nunca me han defraudado. El sauvignon blanc es diferente al del Cono Sur, tiene toques minerales, aromas intensos frutales y excelente acidez. El pinotnoir posee vida propia, más allá del estilo borgoñés, aromático y concentrado. Nueva Zelanda está formada por dos grandes islas. Al norte de la isla del sur se encuentra la fría zona de Malborough de donde provienen los mejores exponentes. Aquí se consiguen (por ahora) vinos de la casa Framingham Wines, y si tienen oportunidad prueben el Sauvignon Blanc 2011, de color verde pálido, aromas de toronja, notas ahumadas y minerales de gran complejidad. El Pinot Noir 2012 es de color rojo granate, aromas especiados, taninos suaves.