• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Gastroetc: Claves para aprovechar los vegetales

Explorar es fundamental. El mundo vegetal es inmenso y generoso / Foto: Todo en domingo

Explorar es fundamental. El mundo vegetal es inmenso y generoso / Foto: Todo en domingo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Siempre, y más en estos tiempos, es clave saber cómo aprovechar los vegetales con gusto, criterio y creatividad. Desde Mérida, la chef Valentina Inglessis, que tiene su propuesta de Gastrobotánica, comparte varios consejos:

• "Es importante comprarlos de estación y lo más frescos posible. Eso garantiza en buena parte que se mantengan las cualidades de cada vegetal y su valor culinario".

• "Los puntos de cocción son importantísimos al preparar vegetales. Algunos es preferible comerlos en crudo para que mantengan su valor nutricional. Otros apenas cocidos. En líneas generales las verduras no deben sobrecocinarse".

• "Explorar es fundamental. El mundo vegetal es inmenso y generoso; las combinaciones y posibilidades, infinitas. Cocinar con vegetales es un verdadero reto a la creatividad".

El lugar de las ensaladas

En una barra se despliegan las lechugas variadas, rúgula, vegetales en distintas presentaciones y frutos secos para que cada quien llene su bol con la ensalada que imagine. Un joven cocinero se encarga de añadir el aderezo y algunas de las cuatro variedades de proteínas para escoger. En la barra aguardan los panes como ciabatta o minipan gallego, dos sopas a elegir y minipostres de la casa. En el hotel J. W. Marriott, apostado en El Rosal de Caracas, estrenaron un salad bar que, junto a los desayunos criollos de fin de semana y las hamburguesas de los viernes, son parte de las propuestas que el equipo liderado por José Hernández, de Alimentos y Bebidas, sirven para invitar a las visitas.

• En estos tres servicios ofrecen un precio fijo. En el caso del salad bar es, para esta fecha, de 2950 bolívares, con todo incluido.

Buen beber

Miro Popic

guias@miropopic.com

Candidato Blanco viura 2013

La elección de este vino no tiene alusión política alguna ni es en honor de Henry Ramos Allup, aunque, en rigor, lo escogí justamente por el nombre. A veces busco por cepa, otras por añada, otras por región. Dentro de la maraña de nuevos nombres me topé con este candidato. Viene de España, de la tierra de Castilla y se ubica en la categoría de VT, es decir, un escalón más abajo que los vinos de Denominación de Origen Controlada, sujetos a regulaciones más estrictas para mantener una calidad estable, representativa de la zona.

La tierra de Castilla es el mayor viñedo del mundo, con más de 600 mil hectáreas en explotación y concentra la mitad de lo que se produce en ese país. Es una macrodenominación donde todo es posible, desde algunos buenos vinos hasta vinos de granel que sirven para todo. Con tanta uva, no se puede pedir mucho. Este Candidato Blanco, de la bodega Cosecheros y Criadores, se encuentra entre los vinos baratos (al menos allá) de consumo masivo sin mayores exigencias. De graduación baja, 11,5º, es un varietal viura, la uva blanca más cultivada en España. Color amarillo verdoso, notas frutales verdes, algo de flores, fresco y sedoso, hay que beberlo bien frío y dejarlo pasar abundantemente debido a su baja intensidad en boca. Los vinos de la tierra son los preferidos de los habitantes de la propia región donde se producen, con sabores distintos, aferrados a lo local. Como todo candidato, este Candidato Blanco espera por sus electores o, mejor dicho, por su bebedores.