• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Gastroetc: El premio del Basque Culinary Center para María Fernanda

Foto: Todo en Domingo

Foto: Todo en Domingo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


La incansable María Fernanda Di Giacobbe obtuvo un merecido reconocimiento de resonancia mundial que se celebra. La primera edición del premio entregado por el BasqueCulinaryCenter al chef con ideas transformadoras para la sociedad lo mereció esta tenaz cocinera, creadora de Kakao bombones y Cacao de Origen, que desde esa palestra encarna lo que el premio reconoce: “cómo la gastronomía puede traducirse en una fuerza transformadora para la sociedad”. En el jurado estuvieron chefs de renombre planetario, como FerranAdriá, Massimo Botura y Heston Blumenthal. La venezolana fue elegida entre 20 finalistas de los 110 reconocidos cocineros nominados del mundo.

Di Giacobbe ha emprendido una invaluable labor desde su trabajo por el cacao y el chocolate, que involucra la formación de miles de emprendedoras, el apoyo a productores para la mejora de sus procesos de posproducción y a chocolateros con miras a que el cacao venezolano sea trabajado en excelencia y se convierta en motor de progreso para el país.

 Cuando inició Cacao de Origen en la hacienda La Trinidad en diciembre de 2013 se propuso “crear una red de educación e información que una a productores, científicos, profesores, chocolateros, empresarios y consumidores para buscar soluciones a los problemas que atraviesan las comunidades cacaoteras de Venezuela”. Y ha sido fiel a esa causa desde entonces.

El premio felizmente llega cuando Di Giacobbe está creando una nueva escuela laboratorio Cacao de Origen, en Río Caribe, Paria, en alianza con la posada Caribana. Allí los propósitos son de gran alcance. Entre ellos, “promover las capacidades productivas de pequeños y medianos productores de cacao de Paria. Mejorar la calidad del cacao Río Caribe para que compita exitosamente en mercados internacionales. Capacitar fabricantes de chocolate artesanal”.

 Tras la posibilidad del premio, esta cocinera comenzó a imaginar más escuelas en otros lugares del país, incluida la región del Sur del Lago, con similares propósitos. 

Di Giacobbe estaba en el evento gastronómico Guayana Sabe Bien cuando se enteró de la noticia. Allí también recibió un homenaje, que celebró con las frases que siempre recuerda para invitar al trabajo en colectivo por la excelencia: “Cada vez que sembramos una mata de cacao proyectamos nuestro futuro. Cada vez que temperamos chocolate templamos nuestro espíritu. Cada vez que elaboramos un bombón construimos un país”.