• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Gastroetc: Bartenders del mundo en Barquisimeto

En Barquisimeto, los jóvenes bartenders midieron sus talentos en varias pruebas previas a la final | Foto: Rosanna Di Turi

En Barquisimeto, los jóvenes bartenders midieron sus talentos en varias pruebas previas a la final | Foto: Rosanna Di Turi

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El reconocido mixólogo inglés Ben Reed había llegado de Londres a Barquisimeto y confesaba su asombro. "Es increíble cómo un ron venezolano hace una competencia de bartenders internacional, que se equipara a las mejores del mundo", decía quien fue uno de los jurados internacionales del evento.

Sin duda, lo que ocurrió el 16 de abril en Barquisimeto era digno de admiración. En el hotel Jirahara y gracias a los buenos oficios del equipo de Ron Diplomático, se reunieron 28 mixólogos del planeta que vinieron de los lugares más disímiles: de Singapur y China, de Alemania o Grecia, Nueva Zelanda y Australia. Todos habían ganado en sus países las eliminatorias de la segunda edición del Diplomático World Tournament, competencia en la que más de 1.000 bartenders propusieron sus tragos con este ron venezolano que, con tenacidad, ha llegado a los mejores bares. "Ya estamos en 60 países. Yo al principio salía con pequeñas muestras de ron en la maleta. Lo hemos logrado con trabajo, un buen producto, buena suerte y estar en el momento correcto", cuenta José Ballesteros, presidente de Dusa, empresa que elabora Diplomático con las mezclas del maestro ronero Tito Cordero.

En Barquisimeto, los jóvenes bartenders midieron sus talentos en varias pruebas previas a la final: entre ellas, una cata a ciegas de los rones Diplomático y la preparación del coctel con el que ganaron en sus países. También conocieron la planta en La Miel, donde se elabora este ron, visitaron a la Divina Pastora, tomaron clases de cuatro y comieron arepas de chicharrón y lomo prensado en el restaurante El Solar del Fogonero. En la noche final el animador fue Ian Burrell, embajador global del ron y creador del RumFest en Londres. Allí, los ocho finalistas probaron destrezas ante un jurado internacional en el que se encontraban la colombiana Carina Soto, dueña de cuatro bares en París, y Anthony Medina, venezolano que ganó la edición pasada.

En el escenario el reto no solo era elaborar un trago destacado con este ron venezolano. Además, lograr una puesta en escena con desenvoltura. Finalmente, ganó Sai Hamsala el mixólogo de Nueva Zelanda, quien durante los próximos dos años será embajador de esta marca de ron hecha en Venezuela.

En el Diplomático World Tournament participaron mixólogos de India, Holanda, Inglaterra, y Rusia. Australia se llevó el segundo lugar y México, el tercero

Buen beber

Miro Popic

guias@miropopic.com

Fuzion


Distribuye: Alta Cava

Teléfono: (0212) 285 9534

Uno de los vinos más exitosos de los últimos tiempos en Argentina es sin duda Fuzion, escrito así, con zeta, porque es creación de la Familia Zuccardi, una de las principales productoras del país sureño. Surgió como vino económico dirigido al mercado internacional y se constituyó en fenómeno de ventas. En Canadá, es el más vendido. De hecho, es la marca argentina más exportada en un registro de más de 2.170 con una cantidad de etiquetas que superan las 6.500. Ahora se consigue incluso en Argentina, donde ha comenzado a penetrar el mercado local. En nuestro mercado tiene presencia desde hace alrededor de seis años y algo debe haber ocurrido porque la semana pasada, en el automercado donde compro regularmente, había cientos de botellas y la gente se lo llevaba por docenas. Obviamente no es el mejor vino argentino, pero —dentro de lo comprable— es una de las buenas opciones que aún quedan, ya que, leyendo a Luis Vicente León, lo que viene en materia de desabastecimiento es catastrófico y más vale estar preparados. Fuzion se ajusta al concepto de vino bivarietal, bien vinificado, fácil de beber, agradable en boca y sin sobresaltos en el paladar ni en el bolsillo. Es un vino correcto, algo que en las actuales circunstancias que vivimos es un logro significativo. Los tintos me gustan más que los blancos.