• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Famosos con causa

Daniela Kozán / Foto: Guillermo Felizola

Daniela Kozán / Foto: Guillermo Felizola

Sus nombres y rostros son conocidos por el público para llamar la atención sobre las actividades que realizan las organizaciones solidarias a las que apoyan, pero además se involucran en ellas. Daniela Kosán, Francisco León, Mariángel Ruiz y Giovanni Scutaro hablan acá de qué los mueve a colaborar con estos propósitos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La causa rosa de Daniela Kozán

Había participado como modelo en eventos de la conocida fundación SenosAyuda y colaboraba con ellos de manera no oficial, pero en el año 2008 ocurrió algo que la hizo comprometerse aún más. A su madre, Carmen Montcourt, le detectaron células cancerígenas luego de hacerse su mamografía anual. "Me llamó de Miami, yo estaba acá en Venezuela y le recomendé venirse y que se pusiera en contacto con Bolivia Bocaranda, creadora de la fundación, quien la ayudó desinteresadamente desde el principio (Bolivia no sabía que Carmen era mi madre). El apoyo brindado por ella y el equipo durante todo el proceso que duró casi un año, reafirmó mi pasión por seguir ayudando con esta noble y tan importante causa".

El año siguiente, Kosán les ofreció un espacio en su stand ubica- do en el centro Sambil, en donde aún venden algunos artículos de SenosAyuda. "Al ver la aceptación de las personas creamos un kit llamado `3 pasos para consentirte, 3 pasos para la detección temprana’ que motiva a las mujeres a realizarse el autoexamen". En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, Kosán recalca la importancia de que las mujeres se realicen el autoexamen y la mamografía: "El cáncer no siempre viene, pero cuando te va a dar, te da, por eso es muy importante hacer la detección temprano. Eso fue lo que ayudó a mi mamá".

SenosAyuda ofrece asesoría psicológica gratuita, banco de pelucas y de sostenes con relleno así como diversas actividades de prevención.

"Quienes desean ayudar pueden hacerlo comprando los productos que tienen en el Edificio Ele, en Las Mercedes, y si quieren ser voluntarios ingresen en www.senosayuda.org.ve", dice quien cree en su causa.

Las sonrisas de Francisco León

Antes de participar y ganar el certamen Mister Venezuela del año 2004, Francisco León decidió irse a estudiar inglés a Dublín, Irlanda. "Pero para poder hacerlo necesité de mucha ayuda económica. Unos amigos me dijeron que en la tiendita del Hospital San Juan de Dios vendían ropa a bajo costo y el dinero que conseguían de las ventas lo utilizaban para la Fundación Amigos del Hospital San Juan Dios, en donde se colabora con los niños de escasos recursos para que puedan realizarse las operaciones y tratamientos que ameriten. Me pareció excelente idea y me compré dos abrigos, que durante mi estadía en la capital irlandesa utilicé hasta de cobija", recuerda.

"Cuando regresé, decidí colaborar con la fundación y empecé recolectando ropa entre amigos y familiares. Luego de ganar el Mister Venezuela pedí la participación de personas involucradas en el medio artístico con una actividad que hasta la fecha se realiza todos los 14 de febrero llamada Una sonrisa por la vida, cuya idea principal ha sido llevarle un día diferente a los que están en el hospital. Así, cantantes como Liz, la agrupación Calle Ciega y otros artistas de la música han prestado sus voces para darle una sonrisa a los niños".

Actualmente, León comparte su vida entre España y Venezuela. "Aunque yo no esté en el país, brindo mi apoyo y mi colaboración con la fundación; cuando hay un evento siempre vengo para participar". Con la Fundación Amigos del San Juan Dios se puede contribuir también con donaciones en efectivo. "La ropa que no se use se puede llevar a la tiendita, ubicada en el Hospital, y si desean apadrinar a un niño pueden acercarse y colaborar".

La embajadora Mariángel Ruiz

La actriz, animadora y modelo recibió el año pasado una llamada en la que se le proponía asumir un importante compromiso: trabajar con las Naciones Unidas. Como Embajadora de la Paz en Venezuela, Ruiz se encarga de divulgar el mensaje de la ONU así como de participar en distintos eventos que la promuevan.

Sus tareas siempre varían. "Hay veces en las que leemos cuentos a los niños con la organización La Rana Encantada, que se encarga de promover la literatura en los pequeños; y otras nos toca pintar. Las actividades son distintas pero promueven un único fin: la paz", señala. "En noviembre tenemos un concierto llamado Locos por la paz, que al igual que el año pasado se llevará a cabo en la concha acústica del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, antiguo Parque del Este, de la mano del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela y la organización Paz Con Todo".

Durante el encuentro se realizará un llamado a la no violencia y al cese al fuego. "Luego del concierto tenemos una actividad que va dirigida a la violencia contra la mujer, en donde probablemente enviemos mensajes masivos de concienciación ante esta realidad".

Para Ruiz, lo importante es la participación y la colaboración de todos. "A quienes deseen estar en los eventos pueden ir, son completamente públicos. Se trata de una logística muy grande en la que todos juegan un papel importante".

Las costuras solidarias de Giovanni Scutaro

Para el diseñador Giovanni Scutaro, ayudar a quienes más lo necesitan es un deber. "Durante tres años fui miembro honorario de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela en donde todo lo que se recaudaba en cada desfile era para la organización y servía para atender a más de 250 pacientes mensualmente. Luego trabajé con distintas fundaciones que se encargan de ayudar a los ancianos, y cuando murió mi productor a causa del VIH, decidí ayudar a la Fundación Acción Solidaria que comenzaba de la mano de Feliciano Reyna". Una labor que el diseñador reconoce no era sencilla. "Por ser una causa que trata sobre el sida, todo fue cuesta arriba pero, poco a poco y con mucho trabajo, se consiguió avanzar y sacar adelante esta labor tan importante", recuerda.

También le ha dado la mano a la Asociación Civil Infantil Ronald McDonald. "Cuando estuve colaborando con ellos se logró la creación de una casa hogar y gracias al apoyo de General Motors de Venezuela se obtuvo un transporte para que los niños se pudiesen trasladar cómodamente". Desde hace seis años brinda apoyo a la Fundación UMA. "Ellos tienen dos escuelas, una de ellas ubicada en Filas de Mariche, y yo he sido padrino de dos promociones. La educación de cada niño tiene un costo de 200 Bs. mensuales, y con lo recaudado en cada desfile se puede cubrir esta necesidad. El aporte económico de mis clientes y patrocinantes se utiliza para crear canchas deportivas y autobuses que sirvan de transporte para los niños del colegio", enumera con orgullo quien demuestra que la moda se puede poner a servicio de otros. Asegura que también está vinculado en un proyecto con Unicef. "Sé que será otro éxito para ellos, y para mí, una luz más en el alma".