• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Éxito: claves para conseguirlo

Además de perseverancia hacen falta otras cualidades para alcanzar los sueños. Varios expertos en liderazgo y coaching, así como quienes han alcanzado cumbres en sus vidas, como Ismael Cala, Eli Bravo o Maickel Melamed, hablan de lo que funciona cuando se trata de lograr metas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Al éxito llegamos mediante un proceso relacionado con nuestras condiciones naturales, el conocimiento y la realidad en que nos desempeñamos. Pero esa es solo la materia prima. Puede contarse con todas estas cualidades y no conseguirlo. ¿Por qué? Todos tenemos derecho al éxito, pero además de perseverancia es necesaria la pasión, que es un concepto que supera al puro esfuerzo”, así de claro lo tiene el periodista y presentador de CNN Ismael Cala, quien luego de estar en el país para la gala del Miss Venezuela, regresará próximamente para ofrecer la ponencia “El Valor de lo Intangible”, en el evento Inspirando lo Humano al Éxito, que se llevará a cabo el próximo domingo, 10 de noviembre, en la quinta La Esmeralda, en Caracas.

La pasión es un elemento que también Liliana Tonitto, coach, facilitadora y directora de InspirAcción, considera esencial para quien quiere lograrlo. “Hay que saber lo que realmente se quiere, qué es lo que le haría feliz a uno. Si no hay corazón, no importa qué tan disciplinado seas”, señala. Para ella no hay duda de que la motivación tiene que ser interna. “Siempre he dicho que nadie motiva a nadie. Tú tienes que encontrar tus motivos para aguantar lo que haga falta, con el fin de que eso que sueñas se haga realidad”. Esto significa, en buena medida, que hay que “querer querer”, como lo define Víctor Calzadilla, psicólogo y autor del blog Excelencia personal. “Es decir, que encontremos un placer en el intento mismo”, explica para luego insistir también en la importancia de la autenticidad en los motivos. “Hay que tener claro lo que verdaderamente nos impulsa a fijarnos esa meta”.

Eli Bravo, columnista de Todo en Domingo y quien lleva adelante la iniciativa multiplataforma Inspirulina, considera que saber lo que se busca y por qué se hace tiene que ver con definir lo que cada quien entiende por éxito. “¿Dinero, fama, felicidad, propósito de vida?  Acá es donde yo digo que la inspiración es clave, porque conecta nuestras intenciones con las acciones: hacemos lo que verdaderamente nos llena y nos hace crecer como seres humanos”, apunta.

Maickel Melamed, quien ofrecerá también una ponencia en el mismo evento sobre inspiración en el que participarán Cala y Bravo, coincide en que el principal motor para lograr las metas está en el corazón. “Entender que si amas algo, harás lo necesario y esperarás lo suficiente hasta alcanzarlo. Para lograr el éxito tendrás la humildad para reconocer tu potencial y por sobre todo el de los otros, quienes te complementarán en tus debilidades para hacerte más fuerte”.

Todos podemos ser héroes

Quienes hablan de logros siempre incluyen las palabras disciplina y perseverancia. “Son claves, pero también lo es la flexibilidad”, apunta Tonitto. “No se trata de no tener un plan, que es necesario, pero no puede ser rígido, hay que aprender a usar lo que viene, aunque sea inesperado, a favor de lo que se busca y no abandonar el sueño, hay que dejar un espacio a la creatividad”.

Además de maleabilidad, los expertos coinciden en que se requiere confianza. “Tiene que haber una disposición a lanzarse, a dar el salto, no hay certezas, no hay garantías, pero si no lo das entonces no pasará nada”, dice Tonitto sobre la importancia de atreverse y sacar el coraje, pues a veces las metas consisten en alcanzar sueños; sin embargo, otras veces se trata de superar obstáculos. “Hay que tener la determinación para avanzar en las dificultades. Es como el viaje del héroe: ninguno lo ha tenido fácil. Hay un llamado, una circunstancia que tiene que superar y que muchas veces duda si aceptar. No obstante, luego se da cuenta de que no era más que una oportunidad de vivir más profundamente, de sacar lo mejor de sí mismo y descubrir de qué está hecho”, afirma quien está convencida de que no hay otra que atravesar el camino y aventurarse. “No se te presentará nunca un reto que no puedas superar. Creer en esto te ayuda a construir tu confianza”, asegura.

Encontrar el camino

“Lo que nos va a llevar a obtener resultados es aquello que nos haga sentir satisfechos, que tenga una importancia y un sentido dentro de nuestro plan de vida”, indica Calzadilla, que también considera fundamental que se trate de metas factibles; es decir: que materializarlas dependa de uno mismo.

Si bien cree que es importante no rendirse, también le parece esencial que ese sueño que se persigue esté alineado con las capacidades, competencias y fortalezas propias. “No vale solo persistir, también hay que tener las habilidades requeridas. Influye mucho que uno esté en el camino que le corresponda. Si nos dejamos llevar por ideas preconcebidas externamente, por la cultura, por la presión de los grupos sociales, es probable que nos veamos embarcados”, recalca. “Cada quien tiene su propio camino. Hay que descubrirlo y darle sentido”, insiste. ¿Y cómo saber si estamos en el canal correcto? Para responder vale la premisa que adelantaba Tonitto: “Sabes que estás en el buen camino porque lo que estás haciendo te hace feliz”. Solo hay que atreverse a dar el primer paso.  

Para inspirarse

El evento Inspirando lo Humano al Éxito tendrá como ponentes a Ismael Cala, Eli Bravo, Maickel Melamed, Sharon Koenig, Horacio Saccoman y Philipp Scheer. Se realizará en la quinta La Esmeralda el domingo 10 de noviembre de 1:00 p. m. a 8:00 p. m. Entradas a la venta en www.makeithappen.com.ve.