• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Emprendedores saludables

En Caracas y el interior del país existen varias iniciativas para adquirir productos libres de azúcar, gluten o caseína, entre otros ingredientes / Foto: Mauricio Villahermosa

En Caracas y el interior del país existen varias iniciativas para adquirir productos libres de azúcar, gluten o caseína, entre otros ingredientes / Foto: Mauricio Villahermosa

Apostaron por una iniciativa propia y por un estilo de vida más sano y libre de aditivos químicos, que intentan transmitir con la calidad de sus productos. Aquí cuatro emprendedores cuentan cómo lo lograron

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Agüitas sin azúcar

En diciembre de 2013, a Luis Sánchez y dos amigos les ofrecieron la posibilidad de aprovechar un local en Puerto La Cruz para desarrollar un emprendimiento. No sucedió, pero Sánchez y sus socios decidieron llevar a cabo otro proyecto, y a principios de 2014 surge Tómalo Verde, bebidas refrescantes naturales sin preservantes ni aditivos químicos. "Entre todos hacíamos las mezclas de las bebidas, invitábamos gente a la casa para que las probara y así comenzamos", relata Sánchez. Al equipo se sumó un cuarto integrante, encargado de desarrollar la propuesta gráfica que terminó de fortalecer la marca, enfocada en brindar una alternativa saludable a las bebidas azucaradas existentes en el mercado: "La base del concepto es ayudarte a dar un paso más saludable. Endulzamos con stevia de hoja, no hay nada refinado ni procesado. Justamente, nosotros asumimos este estilo de vida a medida que fuimos creciendo con la marca. Hay un cambio drástico en nuestra filosofía desde que comenzamos con Tómalo Verde hasta ahora".

Empezaron a vender en un mercado a cielo abierto en el municipio Baruta, pero dos circunstancias cambiaron el modelo de negocio: se dieron cuenta de que era muy complicado en términos operativos y, además, las tiendas se acercaron a ellos espontáneamente para distribuir los productos. "No estábamos preparados para esa modalidad. Lo que hicimos fue comenzar a ponerlos en los comercios para ver cómo nos iba. Pero la mayoría de los productos no duraban mucho, así que aplicamos filtros hasta llegar a tres que duraban entre tres y cuatro semanas". Sánchez se refiere al Incaté (una infusión de piña, canela y flor de Jamaica endulzada con papelón), al Warapité (té verde y limón) y el Agüita (limón y chía). También ofrecen una granola bajo el mismo nombre y crearon dos productos en alianza con otras marcas: el helado de Incaté, con Vegan Fruit, y el chocolate, con la misma fórmula, de Espacio Chocolat.

Para Sánchez y sus socios la perseverancia ha sido clave: "Hay que seguir siempre. Hay que estar abiertos a la posibilidad de adaptarse. Tener fe en que tu propuesta tiene valor y modificarla si es necesario. Siempre hay manera de llegar al objetivo".

Tómalo Verde está en Instagram, Twitter y Facebook como Tómalo Verde

Bienestar para untar

Cuando Oriana Guevara estudiaba Ingeniería Química no imaginaba que iba a dedicar su tiempo a una empresa propia. Después de hacer un curso de alimentación saludable, vio el potencial de un nicho necesitado de propuestas y comenzó por elaborar cremas untables de frutos secos para su propio consumo. Ante la buena receptividad de la receta, sus actuales socios (su esposo, su hermana y el esposo de esta) la convencieron de preparar las cremas en mayor cantidad y de crear un concepto y una identidad gráfica atractiva.

De allí surgió Only Fit, una oferta de cremas para untar, elaboradas con frutos secos sin azúcar, gluten, aceites añadidos, sal, huevos, leche de vaca ni conservantes: "Al principio comenzamos con el procesador de alimentos de mi suegra. Cuando mi hermana y mi cuñado se sumaron también usamos el de ellos. Íbamos de casa en casa hasta que centralizamos la fabricación y compramos más equipos". Eso fue hace casi cuatro años, y actualmente Only Fit ofrece untables de maní, maní crunch, almendras, twist de almendras, merey, crocantella de merey y chocorey (cacao, coco y merey).

Desde las redes sociales se dieron a conocer en un mercado principalmente integrado por personas con regímenes de alimentación especial o dedicadas al mundo del fitness. No obstante, la propuesta de Only Fit es para cualquiera, como lo afirma su creadora: "Nuestros productos está dirigidos a todos. El reto es lograr que la gente no piense que se trata de alimentos dietéticos, sino que entiendan los valores agregados que tiene el producto". Si bien las redes les sirvieron para conectar con los primeros clientes al detal, la dinámica actual se orienta más hacia la distribución. "Los dueños de tiendas nos comenzaron a localizar en las redes y ahora estamos en más de 80 puntos de venta. Próximamente estaremos en el Excelsior Gama de La Trinidad y esperamos expandir pronto la marca en Panamá".

Only Fit figura en Instagram, Twitter, Facebook y Snapchat como @OnlyFitVzla

Almendras sanísimas

Mientras María Gabriela Méndez trabajaba como terapista de lenguaje percibió la necesidad que tenían algunos niños de alimentarse bajo un régimen especial. Ella y su esposo, el ingeniero Fernando López, se dedicaron a crear productos saludables que pudieran cumplir esos parámetros: "Mi esposa tenía la inquietud de producir alimentos sin gluten, azúcar ni aditivos, que ayudaran a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Empezamos probando con muchos alimentos y siempre nos preguntaban si hacíamos leche de almendras. Tuvimos una etapa de prueba y la idea era no agregarle conservantes a la leche. Poco a poco conseguimos la técnica con el proceso de pasteurización a baja escala. Queríamos hacer una leche de almendras con durabilidad, calidad y sin preservantes", explica López. De allí surgió Sanísimo Venezuela, una serie en la que incluyen, además de la leche de almendras pasteurizada, quesos de almendra sin lactosa ni caseína y mantequilla de maní con cacao, sin gluten, azúcar, harinas ni aceites derivados, entre otros productos.

Para López, lo más satisfactorio de su iniciativa ha sido ofrecer una solución para quienes requieren ese tipo de productos. Recomienda a quienes quieren seguir el instinto de tener algo propio que comiencen su emprendimiento. "Ahora es el momento de apostar por el país, el hecho de que tengas que moverte duramente es un filtro: el que tenga más aguante es el que sobrevive. Cuando el país se recupere, tú tienes el camino andado".

Sanísimo Venezuela está en Instagram como @sanisimovenezuela en Twitter como @sanisimo_ve y en Facebook como Sanísimo Venezuela

Helados frescos

María Alexandra Cárdenas se graduó de chef y un hecho lamentable incidió en el cambio de timón que le daría a su carrera: su madre murió afectada por una bacteria de origen animal. Eso hizo que comenzara a enfocarse, de manera autodidacta, en la elaboración de productos con frutas frescas y sin leche de vaca, huevos, gluten, azúcar ni colorantes artificiales. De la experimentación surgieron unos helados que vendió por primera vez en una cavita de anime, en una exposición de yoga. El éxito fue tal que su marca, Heladería Vegan Fruit, comenzó a hacerse famosa por las colas de clientes que se formaban en las inmediaciones de la Clínica Ávila para recibir los helados previo encargo. Y lo que empezó con un litro de helado en una máquina casera obsequiada por su esposo, hoy en día es un emprendimiento consolidado que produce 250 litros diarios y 56 sabores que se rotan según los frutos de temporada.

"Los helados se hacen con leche de coco y un blend de almendras y avellanas, y son empacados a mano. Las personas que están en la movida saludable se han enamorado del producto, a los niños del espectro autista, los alérgicos e incluso a personas sin ninguna limitación alimenticia les gusta". Aunque tienen punto de venta en su fábrica en Caracas, ya cuentan con 150 puntos de distribución en todo el país. Lo que surgió como una iniciativa en solitario ahora es una experiencia empresarial que Cárdenas comparte con un equipo de 10 personas, sin contar a quienes llevan las redes sociales, que son sus principales vías de difusión: "Para nosotros ha sido una experiencia maravillosa emprender aquí. Seguimos confiando en el país".

Heladería Vegan Fruit está en Instagram como @heladeriaveganfruit, en Twitter como @HeladeriaVegan y en Facebook como Heladería Vegan Fruit C.A.

Puntos de contacto

En Caracas y el interior del país existen varias iniciativas para adquirir productos libres de azúcar, gluten o caseína, entre otros ingredientes.

Azalea Foods: 3ra transversal con 3ra avenida de Santa Eduvigis. Quinta Alto Alegre. Caracas. www.azalea-foods.com

Galanga: Mercado municipal de Chacao, nivel mezzanina, locales MG 18 y 19. Centro comercial El Sol, Santa Paula, planta baja. En Twitter @Galangaccs

Merei: Avenida Pedro Matías Reyes de El Pedregal, municipio Chacao. En Twitter @MereiChacao

Verde Caribe Market: Centro comercial La Redoma, local 37. Los Robles, Porlamar. En Instagram @miverdecaribe

Freshco Bar Orgánico: Avenida 3Y, entre calles 71 y 72, mini centro comercial Tulipán. Maracaibo. En Twitter @freshco