• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Decoración: El sofá ideal

"Hoy en día vemos sofás hechos con memory foam o espuma con memoria, que resultan cómodos y elegantes" | Foto: Todo en Domingo

"Hoy en día vemos sofás hechos con memory foam o espuma con memoria, que resultan cómodos y elegantes" | Foto: Todo en Domingo

Se trata de una pieza fundamental en la decoración, que probablemente permanezca por mucho tiempo en el hogar. Aquí se comparten algunas sugerencias para encontrar el mueble adecuado, más allá de la estética

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ubicación y función: El lugar donde se dispondrá el sillón es determinante tanto para el tamaño como para el tipo de textil. Por ejemplo: si se colocara en una sala familiar de gran espacio, se recomiendan los sillones grandes, incluso en forma de L, y con telas más resistentes. En caso de ubicarlo en una sala de estar o biblioteca puede ser de tamaño mediano. También considere si el mueble será de mucho uso o únicamente como elemento decorativo, en este caso puede optar por materiales más económicos.

Color: Al igual que el estilo, viene dado por la gama de tonalidades en las paredes y resto de muebles en el hogar. Los colores claros son recomendados para quienes buscan amplitud visual, y tienen la ventaja de redecorarse con solo cambiar los colores de los cojines, mientras que los estampados o tapizados con texturas funcionan para disimular las manchas y el desgaste. "Aunque los colores neutros son siempre una apuesta segura, se puede experimentar con tonos como azul oscuro, rosa pálido, rayas y formas para realzar la pieza", asegura la diseñadora de interiores Alexandra Capiello.

Tamaño: Considere el espacio que ocupará el sofá, incluso alto y ancho. "Un tamaño ideal es el de tres puestos, porque si bien es cierto que normalmente se sentarán dos personas en un sofá de tres, estarán más cómodas y suficientemente distanciadas como para entablar conversaciones laterales con alguien que esté sentado en frente o de lado", afirma Capiello. El sillón de tres puestos generalmente es de 2,25 metros a 2,40 metros, ideal para tomar una siesta o descansar. Si el espacio es limitado o piensa colocar más de un sofá, opte por un sillón de dos puestos amplios.

Material: Hay diversidad de tapicería para sillones, la escogencia dependerá de las necesidades y gustos. A pesar de ser más costoso que las telas, algunos prefieren el cuero. Este material se limpia más fácil y suele ser más duradero que las telas de fibras, aunque las texturas y combinaciones de estas son infinitas.

Capiello indica que los rellenos de plumas son los más cómodos, pero se puede tener un sofá muy bien proporcionado que esté relleno con materiales sintéticos. "Hoy en día vemos sofás hechos con memory foam o espuma con memoria, que resultan cómodos y elegantes", agrega.

Tips

. Si piensa ubicar el sofá frente a una ventana, tome en cuenta la medida del respaldo para que no tape o bloquee la entrada de luz.

. Para techos bajos se deben escoger sofás que tenga un respaldo bajo, así el techo se verá más alto.

. Los brazos del sofá son clave al elegir el estilo: con curvos hará que se vea más clásico y con rectos, más moderno.